Venta de Heller a Sartor: Abren OPA por el 100% de Azul Azul

Tactical Sports, como se bautizó el fondo de inversion privado, tendría interés en seguir comprando clubes deportivos en Hispanoamérica.

O va más.
Ayer mediante un comunicado, el principal accionista de Azul Azul, Carlos Heller, informó que se desprenderá de la totalidad de las acciones (63,07 %) con las cuales controla la sociedad que administra el club de fútbol de la Universidad de Chile, paquete que estaría valorizado en unos US$22 millones. El negocio se produjo luego de que el presidente del grupo Bethia se arrepintiera hace seis meses de desprenderse del paquete accionario, dado que no confiaba en los oferentes de aquel entonces.
En esta oportunidad, el arquitecto de la operación había sido el mismo fondo Sartor Finance Group, entidad que levanto un Fondo de Inversión Privado (FIP) llamado Tactical Sports, en el cual habría una fuerte presencia de capitales internacionales. Los principales artífices del negocio son Pedro Pablo Larraín, presidente del holding financiero y exhombre del Citibank, además de Michael Clark Varela, con pasado en Penta y BBVA.
Según fuentes de la entidad, que mantiene aún el nombre de los aportantes en el más completo secreto, los “nuevos dueños de Azul Azul” serán un grupo de inversionistas chilenos y extranjeros” y los “nombres se conocerán cuando se publique el llamado a OPA”, lo que debiese ocurrir en los próximos dias.
Agregan que la idea de la nueva estructura de Azul Azul es “separar la propiedad de la administración, es decir, hacerlo todo más profesional y no se verán socios de Sartor en el directorio de Azul Azul, porque no son expertos en futbol”. Sartor, en todo caso, no solo comprará el porcentaje de Heller sino que lanzó, como dispone la ley cuando se busca el control de una sociedad, una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de Azul Azul. La adquisición de Azul Azul se enmarcaría dentro del plan de Tactical Sports/Sartor de seguir adquiriendo otros equipos deportivos, no sólo de fútbol, en Hispanoamérica.
Todo bajo tres pilares: que sean clubes con desempeños óptimos en sus disciplinas, que sean capaces de lograr un equilibrio económico y conlleven un compromiso social, en el sentido de potenciar el desarrollo de sus talentos. Los rumores tras la venta El anuncio de venta de Heller al fondo Sartor en septiembre pasado desató una ola de rumores sobre quién podría estar detrás. En esa época las apuestas apuntaban A grupos mexicanos dueños de clubes de fútbol o incluso provenientes de la Península Arábiga, como sauditas, gataríes o dubaitíes. Sin embargo, ahora entre los periodistas deportivos existe la convicción de que un grupo estadounidense con interés en el “soccer” es el que está detrás de la compra.
El nombre que más se repite en redes sociales es el de Merrill Paulson, dueño del fondo Peregrine Sports LLC, que controla el equipo de fútbol de la Major League Soccer (MLS) Portland Timbers del estado de Oregon.
Los sillones en azul azul En el directorio de Azul Azul, Carlos Heller contaba con siete miembros que tras la OPA deberían salir de la mesa que rige los destinos del club: Mario Conca, brazo derecho del empresario que acaba de vender sus acciones; Gonzalo Rojas, hermano de Heller; José Luis Navarrete, Arturo Miranda y los exjugadores Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas. El único que se quedará es el actual presidente Cristián Aubert, un conocido de años de las anteriores administraciones y cuya misión ha sido ordenar financiera y comercialmente al club. La inmobiliaria DSE, el segundo accionista de Azul Azul, ya decidió quedarse. La sociedad tiene el 21,4 % y tiene dos sillones con Daniel y Eduardo Schapira.
Según cercanos a los empresarios, estos no han aumentado su participación, ni tienen pensado vender sus acciones en la OPA dado que “esperan que aumente el precio de las acciones”. Pero no solo el bloque Schapira no está dispuesto a vender. El empresario inmobiliario y accionista de Azul Azul Marcos Kaplun también confirma que no venderá. “Soy fanático de la U desde hace 75 años no concurriré a la OPA para vender las acciones mías, de mi hijo y de mis dos nietos.
Al directorio de la Corfuch me invito el papá de Carlos Heller, Agustin en 1975″. Con una participación menor figura Inversiones Sangiovese, ligado a la familia Solari Donaggio, primos de Heller con quienes comparte el directorio de FalaBella. Los últimos dos sillones están en manos de dos académicos de la Universidad de Chile, el científico Andrés Weintraub y la profesora de Derecho Carolina Coppo.
El llamado de Heller Si bien la Universidad de Chile no tiene ningún resguardo formal frente a una venta, cercanos a Carlos Heller comentan que llamó a los directores con el fin de entregarles “tranquilidad por los compradores de sus acciones de Azul Azul”, La directora de Azul Azul por la Universidad de Chile, Carolina Coppo, confirma que en la casa de estudios no hay preocupación dado que “la venta de las acciones de Alpes es una decisión de tal accionista y respecto de la cual la universidad no tiene injerencia o modo de determinarla o condicionarla.
De todas formas, en esta oportunidad se nos explicó que no existe en los compradores alguna relación que pudiere generar conflictos de intereses, aspecto que sí fue de preocupación de nuestra universidad en ofertas anteriores”. Andrés Weintraub también confirma el llamado de Heller: “Hablé con Carlos, y garantizó que no es ningún club de Chile. Esperamos que tengan el bien del club por sobre todo. Que sea una administración seria, con altura de miras y un proyecto a largo plazo. El club está ordenado, pero esperamos que haya un muy buen proyecto que encauce al club”, comenta el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. A septiembre de 2020, los ingresos de la sociedad Azul Azul cayeron 5,86%, pasando de $11.400 millones en el periodo enero-septiembre de 2019 a $10.794 millones en dicho periodo de 2020. El club pasó de una pérdida de $2.564 millones a una ganancia de $262 millones. El recorte obedeció en gran medida a la reducción salarial que implementó el directorio desde mayo a agosto.

Fuente: La segunda Fecha: 9 de marzo de 2021

Carlos La director y

V

Miguel president AG

Cinco años de caída en la acción de Azul Azul 1.000 qu 800 600 400 2016 2017 2018 2019 2019 2020 2021 Fuente: Bolsa de Santiago

Las movidas de Heller para llegar al 63% de Azul Azul

La relación de Carlos Heller con Azul Azul ya tiene más de una década. Cuando se abrió a bolsa la sociedad, en noviembre de 2008, el también integrante del pacto controlador del grupo Falabella (a través del holding Bethia) tenía el 9% de las acciones. De ahí en adelante fueron siete años de compras de nuevas participaciones que finalmente lo dejaron como controlador.
Al cierre de 2012 y luego de distintas pasadas por la bolsa, ya poseía el 24%, lo que aumentó al 38% en 2013 y luego en 2015 pasó al 51%, cuando quedó como el accionista mayoritario.
La mayoría de esas acciones las compró a sus “rivales” en el club, los también empresarios José Yuraszeck (dueño de Viña Undurraga y socio de CIC) y Federico Valdés (rector de la Universidad del Desarrollo), y en valores que superan varias veces el valor actual en la bolsa. Por ejemplo, en 2015 cuando adquirió el último 10% que mantenía Yuraszeck, Heller pagó $1100 por cada acción, lo que implica que al

Valor del dólar actual, pagó más de US$5 millones solo por ese porcentaje.
En 2017, Heller alcanzó el 63,07 % que hoy mantiene. ¿ Ganará o perderá? En estos momentos, el papel de Azul Azul se transa en bolsa en $ 590, y se ha mantenido casi inalterable desde fines de septiembre del año pasado, cuando se produjo el anterior intento de Sartor Finance Group por adquirir las acciones de Heller, lo que finalmente no prosperó. Antes de conocerse la noticia, el valor se ubicaba en torno a los $680, pero cayó tras no materializarse la venta.
Aunque todavía no se conocen detalles del valor al que estarían comprando en esta oportunidad los inversionistas agrupados por Sartor en el Fondo de Inversión Privado Tatical Sport, la vez anterior se hablaba de un valor no mayor a los $400, lo que valorizaba el paquete en menos de US20 millones. Desde 2015, fecha en que Heller pasó a ser controlador del club, la sociedad sólo registró números rojos. Suma pérdidas por $12.477 millones entre 2015 y 2019.

Valdés: “Me sorprende la salida de Heller”

El expresidente de la U que levantó la Copa Sudamericana en 201, Federico Valdés, se desayunó con la noticia de la venta de su sucesor al mando de la U. – ¿ Lo sorprendió la salida de Carlos Heller? -Sí. Hace seis meses atrás decidió no vender, por lo que pensé que se quedaría. Fue una sorpresa absoluta. – ¿ Es un buen paso para el club tras temporadas complicadas? ¿ Podría añadir incertidumbre

Cuando debería haber certeza? -Tengo esperanza de que los nuevos controladores tengan la disposición de poner los recursos necesarios, tal como lo hizo Heller en su momento.
Muchas veces ocurre que se deben poner cada vez más recursos, y por eso es que se requiere una buena gestión para que éstos rindan. – ¿ En qué cree que el club está al debe, en estos momentos? -Uno de nuestros principales rivales se está llevando todos los

Torneos. Tenemos que salir a evitar que eso ocurra. – ¿ Qué debemos esperar de los nuevos controladores? -El club necesita una adecuada gestión comercial e inversión, cuyos buenos resultados puedan potenciar al plantel. Hoy, la gestión comercial está en manos de Cristián Aubert, que es probablemente la persona que más sabe del tema. Él seguirá a cargo, por lo que eso me deja tranquilo.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.