Valores de Arriendo de Locales Comerciales Caerán 10%

Valores de Arriendo de Locales Comerciales Caerán 10%

valor_arriendo

Mientras que la tasa de vacancia de este mercado ha tendido al alza en gran parte de la capital, con excepción del sector oriente, donde se ha mantenido estable.

El menor dinamismo registrado en el sector inmobiliario durante los últimos meses, producto de la desaceleración económica, junto con la caída en el consumo, ha provocado en gran parte de Santiago un leve aumento en la tasa de vacancia en el mercado de los locales comerciales, lo que implicaría en el corto plazo un claro descenso en el precio de los arriendos.

De acuerdo con un estudio de la consultora Nai Sarrà, solo en las comunas de Vitacura y Las Condes la tasa de vacancia entre 2013 y 2014, presentó una baja, mientras que en el resto de Santiago los datos fueron inversos.

Para Adolfo Ovalle, presidente de la Cámara de Servicios Inmobiliarios, Acop, es evidente el aumento en la tasa de vacancia. “El comentario generalizado en el rubro es que se estaba notando un alarmante aumento de locales desocupados en arterias importantes, como Avenida Providencia o Apoquindo, por nombrar dos. Esto se debe naturalmente a la desaceleración del consumo”, afirmó.

Según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento casi nulo de 0,2% real en octubre, superando la caída de 6,6% registrada en septiembre, pero lejos del crecimiento de 16% registrado en el mismo mes de 2013, lo que a juicio de Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, esta caída en el consumo tendrá efectos en los precios de los arriendos.

“Efectivamente si la demanda baja pronunciadamente debería en el mediano plazo reflejarse en una sostenida caída en los arrendamientos”, agregando que “producirá un desajuste, que son siempre temporales entre oferta y demanda”.

En Nai Sarrà precisaron que la oferta de locales comerciales en Santiago ronda los 178.000 m² y el valor del arriendo promedio es de 1,15 UF por m², sin embargo, a modo general, en el mercado de los locales comerciales, las rentas más altas se dan en las ubicaciones que generan mayores flujos de venta. Por ejemplo, en el cuadrante de Moneda, Huérfanos, Estado y Bandera, ubicado en Santiago Centro, los valores de arriendo fluctúan entre 3 UF y 5 UF por m², mientras que a pocas cuadras de distancia de ese sector, los valores caen drásticamente a menos de 1,5 UF por m².

Según la consultora, los valores de arriendo de los locales comerciales habían ido mostrado un alza sostenida desde 2012 hasta el primer semestre de 2014, entre un 12% y un 15% anual, y los valores de venta, habían subido un poco menos. “Sin embargo, en Nai Sarrà estimamos que los precios se
estabilizarán para los próximos periodos. En Santiago los precios podrían experimentar una reducción de hasta un 10%”, confirmando la tendencia hacia la baja.

Marcos Kaplún, gestor inmobiliario y director de Kayco Group, explicó que es difícil generalizar en Santiago aunque hay sectores donde van a aumentar los locales comerciales disponibles para arriendo, especialmente en el sector oriente. “Esto sucede debido al alto precio que fueron teniendo los terrenos, específicamente donde se empezó a desarrollar el concepto del proyecto mixto, es decir, edificios de oficinas o viviendas con placas comerciales abajo, que a mi parecer son los que va a costar más arrendar y probablemente se tendrá que sacrificar el precio”, afirmó.

En Nai Sarrá, concuerdan con lo anterior, aclarando que un proyecto inmobiliario sin placa comercial, se torna menos rentable para los desarrolladores de oficinas, agregando que por esta razón y debido a que, a pesar del alza en la vacancia en Santiago, ésta todavía se mantiene en niveles estables, por lo que se continuarán construyendo locales comerciales, aunque a un ritmo mucho más desacelerado que en años anteriores.

Strips Centers y Malls: los Mismos Problemas

En cuanto al mercado de strip centers, de acuerdo con la consultora Colliers, el primer semestre de 2014 ingresaron al mercado alrededor de 10.300m² útiles de estos locales comerciales, lo que dada una absorción de alrededor de 13.700 m² dejó al mercado con una tasa de vacancia de alrededor de 7%, mayor a la presentada en los semestres anteriores. “Si las condiciones del país se mantienen como en la actualidad, se mantendrá una baja en la producción lo cual aumentaría la vacancia, y ello se reflejaría directamente en un alza en los precios de los arriendos de este mercado”, indicaron en la consultora.

Sin embargo, para Vicente Domínguez, la caída en las ventas del comercio, condicionaría un aumento en los precios de arriendo. “Las tasas de vacancia son una señal potente para los generadores de oferta y por lo tanto, cuando suben, los inicios de proyectos nuevos bajan. Por otro lado, el bajo consumo tiene consecuencias cuando las rentas de arrendamiento están ligadas a las ventas”, afirmó.

Respecto de los malls, la desaceleración de la economía ha puesto un freno en los planes de expansión de varias empresas del retail y ha provocado el traslado de pequeños comerciantes a locales más baratos. Adolfo Ovalle lo explica. “De una u otra manera, aquellos comerciantes que pagaban
elevados arriendos en esos sitios, están emigrando a lugares más económicos, tratando de liquidar la mercadería que aún mantienen en stock. Los precios, en general, se han mantenido lo que puede implicar en el corto plazo una tendencia a la baja. Panorama nada de alentador para el sector”, aseguró.

Recuadro:
Valores de Arriendo de Locales Comerciales (Al Primer Semestre de 2014):

-Gran Santiago (promedio): UF 1,15 por m².
-Sector Oriente: UF 1,27 por m².
-Santiago Centro: UF 1,20 por m².
-Providencia: UF 0,97 por m².
-Vitacura: UF 1,16 por m².
-Lo Barnechea: UF 1,11 m².

Tasas de Vacancia de Locales Comerciales (Al Primer Semestre de 2014):
-Zona Oriente: 2,1%.
-Providencia: 0,48%.
-Vitacura: 3,3%.
-Apoquindo Oriente: 3,4%.
-Apoquindo Central: 2,4%.

Fuente: Diario Estrategia
Fecha: 22 de Diciembre de 2014

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.