Oficinas: Precios suben por demanda de firmas de espacios colaborativos y sector estatal.

El valor promedio de arriendo en la RM se situó en 0,53 UF por m2 en abril-junio, levemente superior a las 0,52 UF de los tres meses previos.
La vacancia -o espacios disponibles- se mantuvo estable en 4,2% y destacó el nulo ingreso nuevas torres.
MARCO GUTIÉRREZ V.
El mercado de oficinas de alto estándar y buena ubicación —Clase A—
en el Gran Santiago se encuentra en una zona “saludble” y con precios con una tendencia al alza, afirman en el rubro. Esto en medio de una demanda creciente por parte de entidades estatales, especialmente en el centro, y también de firmas de coworking, que ofrecen espacios de trabajo colaborativo.

Lo anterior queda reflejado en las cifras del informe de oficinas al segundo trimestre de 2019, de la firma de asesoría inmobiliaria GPS Global Property Solutions. El reporte señala que la vacancia promedio en el mercado 
Clase A capitalino se situó en 4,2% en abril-junio, considerando un stock de 
2,51 millones de metros cuadrados útiles construidos. Si bien ese porcentaje fue idéntico al del período enero-marzo de este año, estuvo por debajo del 4,8% con el que cerró el segundo cuarto de 2018.

En GPS explicaron que la vacancia se sitúa actualmente en el rango bajo de la industria y que se considera “sano” una tasa de hasta 7%. Estos números se explican por la demanda antes mencionada, pero también porque no se registraron nuevos ingresos de edificios durante el segundo trimestre. El rubro se ajustó en materia de inversiones, luego de que se observaran disponibilidades cercanas al 10% en 2015, cuando empresas vinculadas a la minería desocuparon edificios ante el menor dinamismo de ese sector y de la economía.

En este contexto, el precio promedio de arriendo mensual en la Región Metropolitana se situó en 0,53 UF por metro cuadrado en el lapso abril-junio, levemente superior a las 0,52 UF de los tres meses previos. En 2016, la 
tarifa era de 0,51 UF por m2. El informe señala que el corredor de avenida 
El Bosque, en Las Condes, pasó de 0,54 UF en marzo a 0,57 UF por m2 este mes, siendo el incremento más destacado en el período. La comuna de Santiago también experimentó un avance en los valores de renta, situándose en 0,44 UF por m2 en el segundo cuarto de 2019, cifra superior a las 0,43 UF de enero-marzo y a las 0,41 UF de fines de 2018.
Los principales movimientos en cuanto a ocupación se registraron en Nueva Las Condes y Santiago Centro, ambas áreas con tasas de vacancia de 1,6% y
1,7%, respectivamente, muy por debajo de la media de la ciudad (4,2%), lo que refleja que la demanda en esos lugares es fuerte.

Respecto del desempeño del centro capitalino, Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, explica que la baja cantidad de espacios disponibles se debe a que “no hay nueva oferta de oficinas y el sector estatal se siguen ampliando, crece, y necesita espacios para sus empleados”. Agrega que la carencia de nuevos proyectos de edificios se explica por la escasez de terrenos y las difíciles condiciones para construir en esa zona, especialmente por el movimiento de tierra en camiones.
A lo anterior, añade Kaplún, se suma la creciente demanda de oficinas por parte de empresas de coworking, las que este año han estado solicitando espacios superiores a los dos mil metros cuadrados. En GPS coinciden en que en el último tiempo ha destacado el arribo de firmas que ofrecen lugares de trabajo colaborativo, a lo que se agrega la demanda por parte de empresas tecnológicas.

Uno de los grandes operadores en coworking es WeWork, que este mes anunció la apertura de su tercer edificio en Santiago. Se trata de las oficinas ubicadas en Galería Vivo, ex Galería Imperio del centro capitalino, que se suman a dos ya existentes en Las Condes.
Pese a que la cifra global de vacancia en la capital se ve saludable, al analizar por corredores o zonas, aparecen datos inquietantes. Así, por ejemplo, Estoril 
Oriente registra una tasa de 45,3% de espacios disponibles.

Nueva oferta para el segundo semestre

En GPS proyectan que, al cierre de 2019, la vacancia debería mantenerse en un rango de 4% a 5%, considerando la incorporación de nueva superficie.

“Este segundo semestre vemos con bastante interés los potenciales ingresos que puedan existir, con la torre Vista 360 en el corredor de Nueva Las Condes; Nueva Barcelona en Providencia, Edificio Pits en Santiago Centro y el complejo Costanera Center”.

“Vemos que se debería absorber de buena manera. Hoy existe una escasa alternativa para empresas que estén buscando superficies sobre dos mil metros cuadrados, por lo cual estos nuevos ingresos van a entrar en un buen
momento”, comentan en GPS.

De todos modos, en el mercado comentan que se estima que la Torre II del complejo inmobiliario Costanera Center de Cencosud sumaría unos 63 mil m2 a la oferta de oficinas capitalina, mientras que la Torre IV, otros 17 mil m2. Esto, añaden, podría poner presión al mercado de Providencia, donde la vacancia
es de 8,9%.
LUGARES CON AVANCES EN SUS TARIFAS
Las zonas que mostraron mejores avances en sus tarifas de renta fueron El
Bosque en Las Condes y el centro capitalino. Esta última registra la vacancia más baja de la Región Metropolitana en cuanto a
edificios de alto estándar.

Fuente: El Mercurio.

Fecha: 17 de junio de 2019.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.