Lavin se enfrenta al fisco por proyecto en Mall en exterreno de colegio Mayflower

Familia Selman busca tener aprobado un anteproyecto para luego vender el paño.
Lavin se enfrenta al fisco por proyecto en Mall en exterreno de colegio Mayflower

Seremi de la cartera de vivienda respalda propuesta. Las Condes se opone: afirma que el plan regulador comuna sólo permite levantar equipamiento cultural.

Por J. Troncoso Ostornol

Hasta 2014, en Avenida Las Condes 12.125 funcionó el colegio Mayflower.
Ese año, la entidad se trasladó a una nueva sede en Lo Barnechea y su antiguo inmueble fue adquirido por la familia Selman, exsocios de SalcoBrand y propietarios de la tradicional cadena Tavelli.
El plan de Selman es volver a enajenar el terreno. Para alcanzar un mayor valor por los 15 mil m2 de superficie del paño, en 2015 presentó un anteproyecto para el desarrollo de un centro comercial en la comuna. No obstante, el portazo de Las Condes fue fuerte, tras lo cual se abrió una disputa que hasta ahora se mantenía bajo absoluta reserva.
La Dirección de obras del Municio (DOM) -que en ese entonces era liderado por Francisco de la Maza- señaló que el terreno se encuentra clasificado como equipamiento cultural, por lo que para autorizar un mall se requiere una modificación al plan regulador comunal.
Tras esto, el arquitecto responsable del proyecto acudió a la Secretaria regional ministerial de vivienda (Seremi), solicitando un pronunciamiento, ya que en su opinión la DOM impuso una restricción que no estaba cuando compró el paño.
Tras varias consultas y resoluciones de uno y otro lado, finalmente la dirección de obras de Las Condes rechazó el anteproyecto. Los dueños del terreno volvieron a discutir a la Seremi, y ésta, a fines de 2015, acogió el reclamo de los privados e instruyó a la DOM aprobar el proyecto, pues a su juicio, en el terreno puede edificarse un Apart Hotel, así como iniciativas vinculadas a salud, educación, culto y cultura, deportes, comercio y servicios.
No contento con eso, en enero de 2016, De la Maza interpuso una demanda en contra de la seremi de vivienda. El juicio siguió su rumbo, con cambio de alcalde de por medio, y a principios de este año, la titular del 20° juzgado civil de Santiago, Gabriela Silva Herrera, rechazó la demanda del municipio, acogiendo la postura de la Seremi, la que en el proceso judicial destacó que es el único organo con facultades otorgadas por ley para interpretar los planes reguladores”. De esta manera, el proyecto para levantar un centro comercial cuenta con el respaldo del gobierno y la justicia.

Inmobiliarias interesadas
Los abbogados de Las Condes volvieron a la carga en contra del proyecto en el excolegio Mayflower. Presentaron un recurso de apelación, lanzando duros cuestionamientos en contra del Seremi de vivienda, que es representada por el consejo de Defensa del Estado. “La Seremi ha ecedido su facultad de interpretación de los instrumentos de planificación territorial (…). Esta definición es adoptada con infracción de los principios de participación ciudadana, transparencia y, sobre todo, de legalidad, a espaldas de los vecinos de la comuna de Las Condes, privilegiando el interés comercial del interesado”, dice un escrito del 4 de abril.
El CDE, el mismo día, también recurrió al tribunal de alzada, señalando que si el municipio estima su plan regulador no es adecuado a su actual visión de la comuna, lo que se debe hacer es modificarlo y no recurrir en contra del fisco.
La familia Selman está a la espera de la resolución final de la justicia. Pese a esto, ya tiene dos ofertas de inmobiliarias que buscan adquirir el terreno, para lo cual cuenta con la asesoría de Kayco International.
El piso mínimo son 60UF el m2, con lo cual se valorizó el terreno en más de US$41 millones.
No obstante, los interesados están a la espera de que se despejen las dudas respecto al terreno antes de firmar una promesa de compra. La situación podría ser aún más compleja, por cuanto las inmobiliarias interesadas buscan levantar, además de una placa comercial, edificios de viviendas. Dado esto, trascendió que los Selman ya tomaron contacto con el municipio para explorar un cambio en el plano regulador. Consultado sobre este punto, no hubo respuesta desde el municipio.

15 mil m2 es la superficie del paño ubicado en Av. Las condes.

US$ 41 millones fue el valor que fijó la familia Selman para vender el terreno.

A pesar de que los dueños se encuentran a la espera de la decisión de la justicia, ya se han recibido dos ofertas por el paño, mientras el piso mínimo son 60 UF por m2.

Fuente: Diario financiero.
Fecha: 19 de abril de 2018.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.