“La banca nos está pidiendo gobernabilidad para aprobar el préstamo a los clubes”

Varios equipos aún dudan que el salvavidas de US$26.360.000 para capear la crisis por el covid-19 se concrete. En Quilín aclaran que sigue su curso, pero depende, entre otras cosas, de que la mesa de transición que se elige hoy ofrezca establidad.

“F ueron 20 días muy difíciles, en los que me tocó conversar con el presidente Sebastián Moreno, con los clubes de la oposición y de la gobernabilidad para llegar a una transición ordenada. Espero que el Consejo de mañana (hoy) sea tranquilo y que de aquí hasta las elecciones de directorio del 30 de julio, el camino sea más armonioso y haya consenso”, plantea Marcos Kaplún, director de la ANFP, en la víspera del plenario que desde las 11 horas zanjará, entre otras cosas, la renuncia de Moreno, la ratificación de la fecha para las próximas elecciones y los nombres que completarán la mesa de transición.

-¿Esta asamblea también puede ser clave, pensando en que los clubes puedan conseguir el postergado crédito que gestiona la ANFP?

“El crédito está en los bancos y se avanzó bastante, pero quedó detenido hasta que se solucionara el tema político de la Asociación. El cronograma original, que pudo haberse retrasado con todo esto, decía que el 15 de mayo el tema iba a ser analizado por el comité de riesgo del banco, que el 22 debía firmarse el acuerdo y que el 30 de este mes se entregarían las platas a los clubes. Hay que tener claro que el crédito que se está consiguiendo la ANFP deberá ser pagado por los clubes, con los dineros que vayan recibiendo del CDF. Este Consejo empieza a allanar el camino para conseguir estos dineros”.

-¿La banca también paralizó el crédito por los dineros que Mediapro dejó de pagar en abril ($82 mil millones por los derechos de la selección)?

“Que quede claro: la banca pidió gobernabilidad para aprobar el crédito para los clubes, eso fue y no otra cosa. Nadie quiere prestar tanto dinero a una institución cuya gobernabilidad está en el aire. Lo que debe pagar Mediapro va para los gastos de operación de la ANFP, o sea no afecta en modo alguno a los clubes. De hecho, Mediapro se comprometió a retomar sus pagos en dos meses más”.

-Se apunta a que la situación financiera de la ANFP es caótica y algunos clubes aún dudan de que llegará este millonario crédito “Como flujo de caja en 2019 y este 2020, la ANFP no presenta déficit alguno. La comisión revisora no ha detectado nada anómalo”.

“Moreno debe renunciar a la ANFP y a la Federación”Sebastián Moreno presenta hoy una renuncia que hará efectiva el 31 de julio. Pero la oposición anda inquieta: no tienen certeza que dimitirá también a su cargo en la Federación de Fútbol. “El presidente de la Federación será el presidente de la ANFP o la persona designada por la ANFP…”, reza el reglamento que, con todo, no tranquiliza a la disidencia.

“Está ese temor. Arturo Aguayo y Raúl Jélvez renunciaron a la Asociación pero no a la Federación. Podría darse que tras las elecciones del 30 de julio, haya dos presidentes federativos y sería un gran problema”, comentan.

“Por sentido común, Moreno debe renunciar a ambos cargos. Esperamos que en el Consejo de mañana (hoy) eso quede establecido”, dice Jorge Salazar, presidente de Deportes Valdivia.
“No nos vamos a referir a ese tema”, comentaron ayer en Quilín La disidencia se alarma: “Si el otro grupo gana las elecciones del 30 de julio, el nuevo directorio puede decidir sostener a Moreno en la Federación, porque el reglamento dice que ese cargo puede ser designado por la ANFP”, aseguran.

Fuente: El Mercurio.
Fecha: 25 de mayo.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.