Sobrestock de departamentos nuevos en La Dehesa genera guerra de ofertas entre inmobiliarias

Valores de arriendos evidencian una caida

Sobrestock de departamentos nuevos en La Dehesa genera guerra de ofertas entre inmobiliarias

Empresas han recurrido a diversas campañas y descuentos, además de postergar el inicio de nievos proyectos, destacan desde Colliers.

Por José Trncoso Ostornol

La disponibilidad de departamentos en el sector de la Dehesa, en Lo Barnechea, está al alza. Incluso, con varios epertos que plantean que hay un sobrestock de viviendas de este tipo ante el boom de proyectos inmobiliarios, lo que ha desatado una verdadera guerra de ofertas.

Actualemtne hay más de 35 iniciativas en distintas etapas (desde excavaciones hasta entrega inmediata), que suman 1839 unidades, las que van desde las 5.600 UF a más de 18 mil UF. Del total, se estima que hay más de 790 departamentos disponibles para la venta, según cigras al primer trimestre de este año.

“El sector oriente de Santiago se caracteriza por incoporar un alto número de proyectos al merciado, pero con bajo número de unidades. La oferta en este segmento se ha mantenido constante u no se aprecia una disminución en la demanda que pudiera generar sobrestock. Solo en Lo Barnechea poría hablarse de un sobestock, en el que las inmobiliarias han recurrido a diversas campañas y descuentos para colocar sus departamentos, además de postergar el inicio de nuevos proyectos”, afirma Sergio Correa, gerente de terrenos de Colliers.

Marcos Kaplun, director de Kayco International, agrega que “las inmobiliarias se largaron a construir sin ningún estudio previo y, por otro lado, los bancos se pusieron más estrictos con los créditos hipotecarios”.

“El sobrestock de departamentos que se ha producido en la Dehesa es por un fenómeno similar al que se produo alrededor de 8 años atrás con las oficinas en Santiago, que significó que los precios de arriendo bajaran mucho y aumentó la vacancia, demorando varios años lograr llegar a niveles normales en las diferentes comunas de Santiago”, explica.

Según datos de la consultora Atenas & Cayo, actualemtne el valor por metro cuadrado de los departamentos nuevos en La Dehesa llega a 75 UF, lejos del peak de 86 UF que se añcanzó en el cuasto trimestre de 2016.

En el segmento de casas nuevas, en todo caso, la rendencia de los valores se mantiene al alza, cotizándise actualmente en 80 UF por metro cuadrado.

“La Dehesa experimentó un fuerte auge en precios producto de la reforma tributaria, lo que se terminó a finales del 2016 provocando una baja, lo que se ha recuperados hasta el momento, específicamente en el segmento de departamentos. En el segmento de casas la baja fue moderada durante el año 2017, lo que se reirtió durante este año recuperando la tendencia al alza”, destaca Cristian Gutierrez, gerente de Estudios de Arenas & Cayo.

A su juicio, el mercado está regulando los proyectos nuevos a ngresar para controlar la oferta en los próximos trimestres. “Sin embargo, existe una gran disponibilidad de proyectos para entrega o en construcción. Es posible, dado el peak de precios ocurrido el cuarto trimestre de 2016 que se pueda haber generado una sobreexpectativa acerca de lo que venía más adelante, pero en la práctica hubo una fuerte baja en los precios, por sobreoferta de prodcuto, especialmente en departamentos”, añadió.
Frente a esto, Correa afirma: “Para el futuro, se espera una posible disminución de los valores principalmente por el proyecto de modernización tributaria presentadp por el gobierno, que amplía la ebaja del IVA, pero esto solo beneficia a las unidades de menos de 4.000 UF”.

“Este es el momento ideal para comprar un departamento en La Dehesa, ya que se pueden hacer ofertas que en otras épocas no se ubiese atrevido a entregar, aunque va a depender del grado de urgencia financiera que tengan las inmobiliarias para que acepten las propuestas”, remata Kaplún.

Pese a esto, en la indusria destacan que el sobrestock se concentra principalmente en departamentos en torno a los 140 metros cuadrados o menos de superficie. Para los de mayor tamaño, más exclusivos y en que hay menos unidades disponibles paa la enta, sigue habiendo demanda, coinciden en el sector.

Valores de unidades usadas siguen al alza

Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Mercado Libre clasificados, destaca que en el mercado de los departamentos usados en La Dehesa no se ha evidenciado una baja en los valores. De acuerdo a un estudio en base a cifras de su sitio Portalino¿mobiliario.com, el promedio del m2 de este tipo de unidades es de 82UF para el segundo trimestre.

“En el sector de Avenida La Dehesa registramos un incremento anual de un 4,1% en el valor del m2 de departamentos al comparar los datos del segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado, es superior la promedio comunal de Lo Barnechea que tuvo un crecimiento de 2,2%, destaca Nicolás Izquierdo.

“Si nos vamos a nalizar el mercado de arriendos, en este caso si vios una caída bastante notoria de los precios de publicación en los últimos años, luego de las marcadas alzas que se produjeron entre los años 2011 y 2013”, añade.

Según el ejecutivo, durante el año 2015, en pleno boom inmobiliario, exisitio un aumento importante de proyectos de tipo departamento en la zona, pasando de 34 en 2014 a 65 proyectos, traduciéndse en un crecimiento en un año de 92% de la oferta de desarrollos inmobiliarios en altura publicados en Portalinmobiliario.com.
“Lo que hemos visto en los últimos años es que la incorporación de proyectos ha descendido respecto a este peak de 2015. (coherente con el comportamiento del mercado de toda la región Metropolitana)lo que se ha traducido en una disminucuón del 20% en el número de proyectos a la venta publicados en nuestro sitio para el sector, aunque aun con niveles muy superiores a la cantudad de oferta publicada en 2014 llegando a los 52 pproyectos”, afirma Izquierdo, quien destaca que “el hecho de que eista una variedad de oferta permite precios más competitivos”.

Funte: Diario financiero.
Fecha: 4 de septiembe de 2018

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.