Sinovac construirá su planta de vacunas en Santiago y entra a la definición del emplazamiento definitivo

Con opciones centradas en paños en Quilicura y Pudahuel, en la decisión pesan la conexión al aeropuerto y la facilidad para la construcción modular para así operar a inicios de 2022.

Luego de dos semanas de intensa labor en terreno, la delegación enviada por la farmacéutica china Sinovac Biotech informó oficialmente ayer su decisión de instalar en Chile su primera planta de vacunas fuera de su país.

Dentro de una fase inicial que demandará inversiones por unos US$ 60 millones, la empresa optó por construir su futuro complejo de elaboración de vacunas en Santiafo, a lo que sumará un centro de investigación y desarrollo (I+D) en la ciudad de Antofagasta.

El vicepresidente de la transnacional, Weining Meng, indicó que se espera que la planta -que realizará las operaciones de llenado y envasdo- esté operativa en marzo de 2022. El ejecutivo señaló que el objetivo de la farmacéutica es que Chile se convierta en su sede para abastecer a toda Latinoamérica, tanto de la vacuna para combartir el Covid-19 (CoronaVac), como también para distribuir insumos conta la hepatitis y la influenza.

“Seguimos en conversación con otras regiones y agradeceremos mucho el apoyo de este país. En el futuro, tendremos más sedes de colaboración en Chile, en materia de distribución y almacenaje, y podemos traer la producción de otros territirios para acá. Porque queremos crear un hub para Sinovac con destinos todo Latinoamérica”, comentó Weining Meng.

Para facilitar la ejecución de las obras y alcanzar las metas de distribución de la vacuna desde Chile en el segundo trimestre de 2022, la planta en Santiago será construida en gra parte con la infraestructura mocular que será importada y luego montada, explicó el director de InvestChile, Andrés Rodríguez.

En una primera instancia la operación serpa de “llenado y terminando” (Fill&finish), por lo que las dosis de CoronaVac se traerán a granel desde China para ser envasada y distribuida desde nuestro territorio.

En la fase dos, la compañía desarrollará en el país tareas de producción y elaboración de vacunas, lo que requirere una inversión mayor, relató Rodríguez. “La decisión de Sinovac es tablecer una relación de largo plazo en el país, y ampliar su presencia a otras regiones está dentro de las posibilidades”.

En total se construirá un equipo de 80 personas, el cual crecerá en la medida en que se u¿inauguren nuevas fases del proyecto. “Uno de los factores que ha retrasado la vacunación es el suministro, y sería muy relevante si desde Chile podemos proveer a toda la región”, expresó el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez.

Próximas decisiones
Tras el anuncio que formalizó ayer los proyectos en Santiago y Antofagasta, el paso siguiente es conocer cuáles serán sus emplazamientos definitivos, Y mientras en el caso de la iniciativa de esta última ciudad el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, indicó que se instalará un terrenos fiscal, la ubicación de la planta en la capital todavía es una incógnita.

Según agentes de mercado que participan en el proceso de oferta de terrenos, Sinivac puso como condición de compra que el predio cuente con conexiones viales expedítas y rápidas con el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Y otra petición clave de la farmacéutica china, señalan esas fuentes, es que la propiedad tenga construidos galpones o bien que ofrezca facilidades para que sean levantados de manera veloz. Esto tanto con el objetivo de comenzar a producir durante el primer trimestre del próximo año y para resolver factores como la escacez de materiales de construcción que podría retrasar las obras.

Trascendió las opciones más avanzadas que se manejan se ubican en las comunas de Quilicura -donde se proppone una propiedad con galpones ya construidos- y de Pudahuel. En esta última zona están las alternativas de Enea (donde sería necesario levantar toda la infraestructura) y del centro de eventos Espacio Broadway, que cuenta con tres galpones que podrían ser transformados para su uso como laboratorios.

“Estamos abriendo conversaciones con más de una decena de laboratorios internacionales y empresas relacionadas”

En paralelo a la construcción de la planta de producción de vacunas en Santiago y del centro de I+D en Antofagasta, Sinovac sigue avanzando en la implementación de su proyecto científico en alianza con la Universidad Católica, En este marco, los equipos de investigadores de la compañía China se disponen a pasar a trabajar en la modalidad presencial en el Centro de Innivación UC Anacleto Angelini, en el cual se está completando la habilitación de los espacios definitivos en el cuarto nivel de ese recinto ubicado en el Campus San Joaquín.

La colaboración a nivel científico estre ambas instituciones -primerio de los estudios clínicos para la vacuna contr el Covid-19 y desde ahora en proyectos permanentes para combatir esa y otras enfermedades- ha sido clave en la decisión de Sinpvac de instalarse en nuestro país, que también está atrayendo el interés de otras empresas del sector farmacéutico y de biotecnología.

“Junto con los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, estamos ejecutando una estrategia para que Chile no solo sea un polo de atracción de inversiones, sino un centro de desarrollo científico regional, especialmente en el ámbito sanitario. La agencia estpa abriendo conversaciones tecnológicas relacionadas, para explorar el desarrollo potencial de sus proyectos en el país” indicó el director de InvestChile, Andrés Rodríguez sobre las gestiones para posicioonar al país en el país en el marco de las decisiones que están tomando en distintas compañías para instalar proyectos en Latinoamérica.

Fuente: Diario financiero
Fecha: 4 de agosto de 2022

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.