Punta del este sedujo a pareja de ingenieros: se quedaron a teletrabajar

Sus bosques y paradisíacas playas hacen de Punta del Este uno de los destinos favoritos de muchos turistas.  Pero en el último tiempo también se ha vuelto un lugar bastante apetecido por extranjeros, principalmente de Argentina, que compran una propiedad para habitar en esta ciudad uruguaya dadas las buenas condiciones de vida que brindan.  De hecho, las bondades que ofrece Punta del Este-Tranquilidad, cercanía al mar ya áreas verdes es que lo que motivó a que el matrimonio de Mauricio Frignani y Macarena Ahumada (37), ambos ingenieros de la Universidad Católica,  se radicaran hace un año en uno de los balnearios más top de la costa atlántica.  Se fueron en plena pandemia, ambos trabajan de manera remota como consultores, y les gustó tanto la calidad de vida que decidieron quedarse.  En principio sería temporal, pero cuando comenzó a ver que el mercado de viviendas era muy atractivo en precios cios decidieron comprar una casa.  Es más, hace dos semanas ofrecen el servicio de asesoría para chilenos y extranjeros de la mano de la corredora Property Partners, ambos son directores de la oficina.

 “Tenemos la idea de que en Chile no se conoce mucho este lugar. Hoy se presentan muchas ventajas de venir a invertir. Creemos que es una buena oportunidad para inversionistas chilenos.  Hay mucho beneficios de venir para acá “, reconoce Ahumada.

  -Por ejemplo…

-El goblerno uruguayo -buscando incentivar la inversión extranjera ha mejorado las condiciones para la obtención de la residencia fiscal.  Una de las principales medidas es que ahora esta se puede obtener haciendo una inversión en una propiedad de US $ 400.000, y permaneciendo un mínimo de 60 días al año en el país.  El sistema impositivo uruguayo no grava las rentas de fuente extranjera que han sido generadas con capital y trabajo.  Una persona que hace trabajo remoto podría mudarse fisica y fiscalmente a Uruguay, formar una empresa y facturar sus servicios remotos a la empresa en el país donde trabaja.  En este esquema, todas las rentas que esa empresa facturaría asociada a su trabajo remoto serían consideradas de fuente extranjera, por lo que pagaría cero impuesto a la renta. 

Mercado de viviendas

Ahumada destaca que lo atractivo de este mercado es que se pueden encontrar propiedades con una diferencia de un 33% respecto a una vivienda de similares características en comunas como Las Condes, La Dehesa, Vitacura, Chicureo. 

Frignani añade que las transacciones por lo general son en dólares.  “Es un país dolarizado. Gran parte de los inversionistas son argentinos”, sostiene.  Ahumada dice que esto favorece bastante cuando se encuentra el dólar más barato en Chile.  “La diferencia en precio que hay entre una propiedad en Chile y acá es mucho más grande. Por otro lado, en Uruguay hay una estabilidad política y social muy importante.  Hay mucha seguridad en ese sentido.  Es un mercado atractivo para realizar inversiones.  Acá se puede comprar fácilmente un departamento de un dormitorio y un baño en US $ 100.000 ($ 80.000.000).  Una casa para una familia de tres dormitorios se puede encontrar desde US $ 250.000 ($ 202.925.000) “.

¿Es rentable comprar?” Sí, absoluta- mente.  El alquiler de una propiedad puede tener una rentabilidad anual de 5,5%, incluso considerando la ocupación del propietario alguna parte del año “, responde Ahumada.

 Ellos adquirieron una propiedad a 700 metros de la playa y la pagaron en efectivo. Su vivienda está en un terreno de 1000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 300 metros cuadrados. Cuenta con cuatro dormitorios y cuatro baños.

Crecen consultas

 “En este último año, hemos tenido muchas consultas de chilenos sobre cómo invertir en Uruguay. Principalmente por la seguridad jurídica que tiene este país, Punta del Este y Montevideo son un buen destino de inversión, dada una serie de  exoneraciones impositivas que este nuevo gobierno ha otorgado para todo tipo de inversiones: hay mucho beneficio fiscal, y entre ellos, cosa que no era muy común, varios chilenos, y algunos comprando en Punta del Este “, afirma Andrés Jafif, ex  alcalde de Punta del Este, y director de Santos Dumont Inmobiliaria, afiliada a Kayco internacional Chile, dirigida por Marcos Kaplún. 

Menciona que lo que están viendo es la relación del metro cuadrado.  “Las propiedades son más baratas que en Chile y más baratas que otros países. Muchos buscan acá por la seguridad jurídica que ofrece Uruguay, cualquier ex tranjero puede comprar, y se puede asesorar con escribanos (notarios)  de que toda la documentación esté bien “, fundamenta.

 Aclara que la inversión de extranjeros en su mayoriía es al contado.  Aunque también hay financiamiento que entregan los mismos desarrolladores.  “Hay desarrollistas que dan 4 o 5 años, para pagar con una entrega del 20 o 30%” (pie)

¿Y cómo es la rentabillidad?  “Lo que está sucediendo es que se están comprando propiedades que en el futuro van a estar más altas, porque el mercado está muy firme y tiende a crecer. La mayoría busca como consumidor final, más que rentarlas.  El mercado más atractivo en ventas puede estar en Montevideo, más que en Punta del Este, donde la renta es de un 6 o 7% “, asevera.

 La vida en la ciudad

 Respecto de cómo es la vida por allá, Frignani y Ahumada destacan que se trata de una ciudad muy premium, donde residen personas con mayor poder adquisitivo.  “Tiene hoteles y restaurant de alta gama. Es una ciudad que está muy bien equipada en términos de infraestructura para residir durante todo el año, Hay cinco colegios bilingües, clínicas privadas, shopping, y servicios de todo tipo. Además es  muy segura. Los tiempos de traslado son cortos. Tenemos dos niños, lo que nos ha entregado una mejora en la calidad de vida. Por otra parte, la gente es espectacular: es muy educada, cordial y amable con el turista. Y  no solo con el turista, con todos “, asegura Frignani.

Ahora bien, sobre los costos de vida, Ahumada dice que es un poco más costosa que Santiago.  “El supermercado, vestuario y transporte son un poco más caros, pero los colegios equivalentes son baratos. Tampoco se debe postular: hay muchos cupos. Para los residentes les hacen contratos anuales y son equivalentes a lo que sale en Santiago. Otras personas  arriendan por temporada, y eso sube bastante los precios: cobran $ 150.000 por día “.

Fuente: Las últimas noticias

Fecha: 6 de diciembre de 2021

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.