Marcos Kaplún explica estrategias de dueños de oficinas para lograr arriendos ante sobreofertas.

Inmobiliarias y fondos duplican comisiones a corredoras y cofinancian equipamiento:

Dueños de oficinas suben incentivos para lograr arriendos ante sobreoferta
Al 2017 podrían ingresar, en promedio, unos 750 mil m2 nuevos en el Gran Santiago, mientras la vacancia podría elevarse al 10% al cierre de este año.

MARCO GUTIÉRREZ V.
El elevado volumen de metros cuadrados de oficinas que está ingresando al Gran Santiago, los altos niveles de vacancia y la pronta apertura de 15 mil m2 de oficinas del proyecto Costanera Center están obligando a los inversionistas inmobiliarios —empresas y fondos— a subir las comisiones que pagan a las corredoras de propiedades para que estas agilicen la búsqueda de arrendatarios para respectivos edificios.

Los dueños de las torres, especialmente en el caso de las nuevas, también están proponiendo a los inquilinos financiar parte de la habilitación de las oficinas. Equipar un piso puede costar entre siete y 35 UF el m2 que varía según la calidad de los materiales y decoración.

Actores del sector afirmaron que normalmente las corredoras obtienen una comisión de 2% del valor del contrato total. Por ejemplo, si esta logra arrendar a 60 meses un espacio de 300 m2 a un valor de 0,75 UF por m2 valor total del contrato es de 13.500 UF y lo que recibiría son 270 UF. Pero ahora se están duplicando los porcentajes (4%) y en algunos casos se ofrecen comisiones adicionales para contratos de más de cinco años.
Situaciones como estas se aprecian en una carta enviada por CBRE a varios corredores, doocumento ligado a la comercialización de un edificio de BTG Pactual en el sector oriente.
Fuentes del mercado también dicen que se promueven viajes al exterior para las corredoras.

Verónica Melys, CBRE Research Manager, comentó que “es frecuente en el sector observar este y otros tipos de incentivos, sobre todo cuando los dueños de activos desean acelerar el proceso de comercialización de una propiedad o en etapas de lanzamiento de productos inmobiliarios en donde se busca darle el puntapié inicial a la comercialización de ciertos activos”.

El director de Kayco International Group, Marcos Kaplún, recordó que desde “hace dos años vengo diciendo que será necesario importar arrendatarios porque hay una oferta superior a la demanda”.

La gerenta de Estudios de Colliers, Carolina Arrau, sostuvo que “los inversionistas inmobiliarios prefieren aumentar sus costos de colocación por disminuir tiempos de vacancia”. Agregó que estas estrategias se usan en proyectos que por circunstancias de diseño o ubicación han retardado sus colocaciones.

Manuel Ahumada, director gerente de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, explicó que junto al aumento de comisiones, otros incentivos son períodos de gracia en contratos de arriendo y aportes a los gastos de habilitación de las oficinas, pues generalmente se alquilan plantas libres.

Ahumada señaló que el objetivo de esta medida es tratar de conseguir contratos a mejores precios y a más largo plazo.

A la vez, al lograr arrendatarios, los dueños de los edificios suman ingresos para pagar los
gastos comunes, las cuotas de los créditos bancarios y las contribuciones.

El presidente del directorio Independencia Fondos de Inversión, Fernando Sánchez, indicó que es natural que en el mercado chileno, que enfrenta tasas de vacancia crecientes, se apliquen prácticas habituales de mercados desarrollados, “las que incorporan incentivos especiales a los colocadores”. ‘‘Lo estándar es que las habilitaciones sean de cargo de los propietarios. No se estila que estas sean financiadas por el inquilino, como ha sido tradicional acá, lo que ya está empezando a cambiar”.
FERNANDO SÁNCHEZ
PRESIDENTE DEL FONDO INDEPENDENCIA

‘‘Al haber tanta oferta, los precios de los arriendos van a tener que bajar y también será necesario que los dueños entreguen los espacios habilitados”.
MARCOS KAPLÚN
DIRECTOR DE KAYCO

‘‘Los arrendadores están ofreciendo mayores comisiones a los corredores. Esto, de manera de incentivar el cierre de negocios en sus inmuebles. Sin embargo, no se observa un significativo incremento en los arrendamientos”.
ALIRO FRANCO
HEAD OF RESEARCH
DE JONES LANG LASALLE

‘‘Tampoco descartamos en el futuro posibles bajas en los valores de arriendo, dependiendo de las condiciones del mercado y el comportamiento de la demanda en cada una de las zonas”.
VERÓNICA MELYS
CBRE RESEARCH MANAGER


Fuente: Diario El Mercurio
Fecha: 25 de Septiembre de 2014

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario