Marcos Kaplún analiza desición de invertir o no invertir en el mercado inmobiliario

La construcción en 2014: ¿invertimos?

El mercado local de la construcción, si bien se espera que siga creciendo este año, lo hará con mucho más cuidado que durante el último lustro.

¿Qué factores considerar?

En el año 2013 se estimaba que Chile nuevamente crecería a una tasa cercana al 5%, pero lo más probable es que finalice con un valor cercano al 4,3%. En ese sentido, es importante considerar que a contar del segundo semestre del año que recién terminó en diciembre pasado se produjo una desaceleración en forma muy imprevista, lo que hizo que el banco central bajara su tasa de política monetaria, en un contexto en que no existen presiones inflacionarias.

Pero desiciones como el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de retirar los programas de estímulo monetario, o la desaceleración de China a tasas de crecimiento en torno al 7% anual, nos afectan negativamente. Esto, porque se genera incertidumbre respecto del alcance que estos fenómenos puedan tener a nivel local, por ejemplo, en cuanto a que los créditos inmobiliarios se pongan más restrictivos y caros.

Sin embargo, para el sector construcción se prevé para 2014 que la inversión sectorial aumente a un ritmo de 4% anual, resultado que re?ejaría una probable inversión en vivienda e infraestructura. Pero como suele ocurrir, la tasa de crecimiento esperada para la inversión en construcción para 2014 dependerá en gran medida del desempeño de otros sectores, tales como Comercio, Minería e Industrias, entre otros, pues la
construcción es una actividad transversal al resto de los sectores productivos.

“Asegurando” la inversión
Otro factor importante a considerar este año es que las inversiones inmobiliarias de las aseguradoras ya se elevan a unos US$ 10 mil millones, y no se sabe cómo seguirán creciendo en el futuro. Su gran éxito se
debe a que dan ?nanciamiento a más largo plazo que los bancos, llegando hasta 35 años. Pero hay que tener en cuenta que si uno quiere pagar antes, las multas por prepago son muy altas. También cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales está licitando 272 hectáreas para construir viviendas, especialmente en la Zona Norte de nuestro país. Y en Santiago, para poder hacer frente a la gran demanda de viviendas es que recientemente se autorizó la construcción de edificios de departamentos de hasta 6 pisos en las zonas de hasta 300 metros alrededor de las estaciones del metro.

Y si bien muchos inversores gustan de la compra en verde o blanco como alternativa, un problema que se ha presentado en los últimos meses es que si bien esto asegura el precio final, las constructoras han tenido un alza de costos muy fuerte, especialmente por el encarecimiento de la mano de obra que prefiere irse al sector minero, con lo que los valores de entrada podrían ser más altos.

En relación a las oficinas, viene una gran cantidad de metros cuadrados que se incorporarán al mercado, previéndose que las tasas de vacancia aumentarán, algo a lo que también habría que estar atentos si se busca invertir en el sector.

Por último, será necesario considerar al nuevo gobierno que asume en marzo, que podría venir con reformas tributarias que puedan afectar al sector.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial Director de Kayco Internacional

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Enero de 2014

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario