Días contados para la propiedad inmobiliaria

Mercado Inmobiliario
Días contados para la propiedad inmobiliaria

Falta un año ára que comience a regir el nuevo IVA aplicado a compra-venta de casas y departamentos nuevos, que se espera aumente los precios de las viviendas en rangos desde el 4% hasta 15%. Sin embargo, las promesas de venta firmadas en 2015 estarán exentas de este gravamen.

Este 2015 es el último añi en que los chilenos podrán comprar casas y departamentos sin pagar el nuevo IVA que entra a regir el 1 de enero de 2016, uno de los hitos de la reforma tributaria promulgada en Septiembre pasado.

Con la aplicación de este impuesto, en un año más los precios de las viviendas aumentarán, dependiendo del proyecto, en rangos desde 4% hasta 15%.

Por ende, quienes ya tenían pensado en un futuro cercano comprar una casa o apartamento, deben tomar una decisión bien informada y reflexionada, pero antes de que entre en régimen la aplicación del nuevo IVA.

Varios ya están adelantando su decisión de compra mediante promesas protocolizadas durante 2015 a fin de que puedan congelar el precio. Esto también incluiría proyectos cuya entrega se estima para después de 2018.

Si bien tanto las personas como las inmobiliarias están todavía internalizando el cambio, ya podemos observar un alza en las velocidades de venta; las primeras, aprovechando el ahorro de entre 10% y 12% que pueden alcanzar si compran antes de 2016, y las segundas incorporando en su publicidad que la fase de compra de sus proyectos todavía está exenta del nuevo IVA.

Otro tema importante a tener en mente que influirá en los precios de la vivienda, es que la compra de terrenos para desarrollos inmobiliarios también deberá incorporar esta variable IVA a partir del 1 de enero de 2016, por lo que es altamente probable que durante este año de transición estos valores tiendan a disminuir o mantenerse estables.

Asimismo, es de esperar que otros aspectos de la reforma tributaria así como cambios en los planos reguladores, influyan en esta tendencia al alza de los proyectos inmobiliarios.

“Varios ya están adelantando su decisión de compra mediante promesas protocolizadas durante 2015 a fin de que puedan congelar el precio. Esto también incluiría proyectos cuya entrega se estima para después de 2018”.

Fuente: Inversor Global
Fecha: Enero de 2015

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.