Demanda de oficinas se reactiva y se registra la menor vacancia desde fines de 2013

Cifras del tercer trimestre en mercado de edificios Clase A en la capital:

Demanda de oficinas se reactiva y se registra la menor vacancia desde fines de 2013.

Si bien los precios aún no se recuperan, los grandes “ofertones” para los nuevos arrendatarios estarían llegando a su etapa final, afirman en GPS Global Property.

MARCO GUTIERREZ V.

La época cuando la oferta de oficinas era ecesiva en la capital y los nuevos arrendatarios podían conseguir grandes descuentos y amplios períodos de gracia, parece estar en su fase final. La demanda volvió a reactivarse y hoy los espacios disponibles y proyectos en carpetas son acotados.
Por octavo trimestre consecutivo, la vacancia de oficinas Clase A -o de alto nivel- continuó su tendencia a la baja, cerrando el tercer trimestre en un promedio de 5,21%, una disminución respecto del 6,14% registrado a junio, según GPS Global Property Solutions con datos al 15 de septiembre de 2017.
La gran novedad esta vez es que ese porcentaje (5,21%) se convirtió en la menor vacancia desde fines de 2013, cuando se situó en 4,86% para luego seguir una escalada que la llevó en 2015 a eiir un promedio cercano al 10%. En esa fecha el sector se vio golpeado por la pérdidad de arrendatarios ligados a la minería, la baja epansión de la econocmía y el alto inventario de oficinas.
El tercer trimestre estuvi marcado por colocaciones de grandes siperficies, desde mil a cinco mil metros cuadrados, concentradas en el corredor El Bosque – El Golf de Las Condes.
Entre las operaciones que destacaron en el periódo Julio-septiembre, destacó el arribo de Anglo Américan a la torre de Titanium y la ocupación que registró el edificio Génesis en Avenida Appoquindo, comenta la gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, Ingrid Hartmann.
La vacancia del tercer trimestre se traduce en 127.184 m2 de oficinas Clase A disponibles Pese a que los espacios desocupados han bajado, esta situación no se refleja aun en los precios, ya que en promedio el arriendo bordeó las 0,53UF por m2, cifra menor a las 0,54UF del segundo trimestre.
Hartmann estima que a fines de 2017 el mercado podría mostrar una caída en los valores, ya que generalmente existe un desfase al respecto.
La ejecutiva afirma que la época de “ofertones” para los arrendatatios terminó, y que la vacancia seguirá retrocediendo por la escacez de proyectos, indica que para lo qe resta de este año y en 2018, ingresarían unos 130 mil m2 nuevos, sin considerar Costanera Center. Esa cifra es ajustada, agrega, ya que solo este año se han construpido 77 mil m2.
De todos modos, el director de Kayco International Group, Marcos Kaplún, asegura que que aún “hay opciones de descuento para los arrendatarios y de negociar contratos a cinco años, con al menos, seis meses libres de pagar arriendo. Además, las comiciones pagadas a los corredores han subido 50%.

5% es la vacancia global o tasa de espacios desocupados por GPS para el cierre de 2017.
11,,73% es el porcentaje de oficinas disponibles en la comuna de Providencia. Le sigue Vitacura, con 9,13%
0,57UF por metro cuadrado es el precio promedio de arriendo en la comuna de Las Condes.

La comuna de Las Condes es la que registra la menor tasa de vacancia en la capital.

Fuente: El Mercurio.
Fecha: 21 de Septiembre de 2017.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.