La demanda por oficinas en Santiago centro se ha derrumbado. Muchas empresas decidieron emigrar tras la crisis social y la pandemia. Esto disparó la oferta de este tipo de propiedades lo que, a su vez, hizo que los precios cayeran con fuerza. De hecho, ya se habla que los valores de las oficinas en este sector de la capital ya alcanzaron los niveles de la década del 80.
Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, explica que, por medio de su intermediación, se acaba de cerrar la venta de alrededor de tres mil metros cuadrados de oficinas en un edificio del centro de Santiago (calle Santo Domingo) a 11,40 UF el m2. Dijo que la oferta inicial fue de 10 UF el m2.
“Hace cinco años estaba arrendado a un call center y valía 42 UF el metro. El familly office que lo compró espera arrendarlo a 0,12 UF el metro, produciendo una rentabilidad mínima de UF más 15”, destacó Kaplún.
Y explicó: “Considero que se llegó a precios similares a los de la década del 80 en Santiago porque la demanda por oficinas en el centro es casi cero y, además, al comprar barato se puede arrendar mucho más barato que antes, produciendo rentabilidades de dos dígitos para los inversionistas”.
La vacancia de oficinas clase B en Santiago centro aumentó al tercer trimestre de este año, dado el incremento en la devolución de metros cuadrados en este segmento, que se caracteriza por terminaciones de calidad media a alta, pero en ubicaciones alejadas de los polos tradicionales.
Según el informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield, hubo una caída de la absorción neta, alcanzando un valor acumulado de -1.118 m2 al tercer trimestre del año, dado principalmente por una mayor liberación de metros cuadrados en el submercado de Santiago centro, que cuenta con una absorción neta de -18.445 m2 aproximadamente.
Esto indica que durante el período hubo más espacios devueltos que contratados.
La consultora JLL destacó que Santiago centro es el primer y más antiguo submercado de oficinas y original distrito financiero de la ciudad. Es un submercado principalmente conformado por organizaciones públicas, y firmas legales locales, mientras que empresas nacionales y multinacionales han elegido migrar hacia el sector oriente.
Señaló en un reciente informe que posee buen acceso a transporte público, precios competitivos de renta y representa cerca del 12,1% del stock total de oficinas de Santiago (373.249 m2).
El submercado contempla dos sectores de oficinas: Moneda, que es el distrito financiero histórico y la parte más antigua de la ciudad, y donde se encuentra la Casa de Gobierno (La Moneda) y la mayoría de las oficinas gubernamentales. Por su parte, dijo que el sector Santa Lucía nace principalmente por la expansión del mercado hacia el oriente y a la demanda por edificios más modernos y de mayor tamaño.
Transformaciones
Debido al poco interés que hay para arrendar oficinas en el centro, ya muchos propietarios de estos inmuebles están analizando transformarlos en viviendas.
La tendencia de modificar metros cuadrados, y ser utilizados como viviendas, se está replicando en el país por la cantidad de edificios de oficinas que llevan tiempo vacíos ante el boom del teletrabajo por la pandemia.
En el epicentro del barrio París-Londres en el centro de Santiago; en la misma intersección de las mencionadas calles se prepara un nuevo proyecto inmobiliario que considera la transformación de dos tradicionales edificios de oficinas en viviendas y hotel.
Una de las pioneras en llevar adelante este tipo de iniciativas es la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, que trabaja en la rehabilitación del tradicional edificio Victoria, ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago centro. La obra considera la remodelación completa de la galería y el cambio de destino de oficinas para dar paso a 117 nuevos departamentos habitacionales.
Fuente Diario financiero – 4 de diciembre de 2023