La fe de “La gloriosa”, el chat de los hinchas VIP de la U.

Un grupo de 258 fanáticos azules integra una comunidad de WhatsApp que lleva ocho años activa.  Hay políticos como Alberto Espina y Rodrigo Hinzpeter, pero también Carlos Ominami y José Miguel Insulza.  Hay empresarios, personas ligadas a la TV y exjugadores.  El presidente Cristián Aubert es uno de sus miembros aunque aseguran que está en “modo silenciado” desde hace unas semanas. Además de comentar partidos, opinan sobre los manejos de la directiva organizan asados, se mandan a hacer poleras y ayudan a históricos de la U.  Pero hoy, el tema es uno solo: ganarle a Colo Colo.

corría 2013, año en que Universidad de Chile le ganó por última vez a Colo Colo, y el entonces director de Azul Azul, Sergio Weinstein, creó un grupo de WhatsApp con algunos amigos que eran fanáticos del club, como él. Lo nombró “La Gloriosa”.

“Era un chat de mis amigos, con los que íbamos al estadio. La idea era compartir cosas de la U, básicamente. Comentábamos la previa y el partido. Se fue sumando gente al grupo, y de repente empecé a ir al estadio y personas que no conocía se me acercaban y me pedían sumarlos al chat. Así llegamos rápidamente a los 258 integrantes, que es el máximo que puede tener un grupo de WhatsApp. ¿El requisito para integrarlos? Tenían que mandarme una foto de ellos con la camiseta de la U puesta y en el estadio. Había que cerciorarse de que eran realmente fanáticos”, confiesa Weinstein.

Igual, el grupo tiene cierto grado de exclusividad: hay reputados políticos, empresarios y personajes de la TV que comparten el amor por el club universitario.

El exministro Alberto Espina integra esa comunidad. “Hay mucho fanatismo y personas de todos los colores políticos y de todos los sectores. Es muy entretenido. Aunque para ser franco, en estos días son tantos los mensajes que no alcanzo a leer todos”, dice el militante de RN.

“También estoy en ese grupo. Hay muchos personajes conocidos”, confiesa el exfiscal Carlos Gajardo. “Hay mucho optimismo y análisis en esas conversaciones de WhatsApp, sobre todo antes de un clásico”, sigue el abogado.

La lista es larga y variopinta. Están Rodrigo Hinzpeter y Juan Antonio Coloma por la derecha, pero también el ex senador Carlos Ominami, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el exministro Jorge Burgos. Hay presentadores de TV como César Antonio Santis, Julián Ellenbein y Eduardo Fuentes. Está Diego Rivarola, entre otros exjugadores del club, y solo dos mujeres: una es Paola Davanzo, accionista minoritaria de Azul Azul, y otra es una integrante actual del directorio de la concesionaria. La lista de exdirectivos del club recorre varias épocas. En el chat asoman los exdirectores Sabino Aguad y Marcos Kaplún, aunque uno de los primeros integrantes del grupo es Cristián Aubert, ahora presidente de la institución.

“Cristián estas últimas semanas ha estado en ‘modo silenciado’, no ha hablado mucho, por el tema de los nuevos dueños, el DT y las renovaciones. Cuando hay temas así, obviamente todos preguntan, quieren saber qué pasa, y él se aleja”, cuenta otro integrante de la tertulia.

Son varios los participantes del grupo que presumen del peso que tiene “La Gloriosa en la toma de decisiones de Azul Azul. “Sabemos que en las juntas de directorio hay miembros que preguntan muy preocupados qué opina el chat de ‘La Gloriosa sobre un tema u otro. O si los estamos ‘pelando’ mucho o no. Cuando estaba Carlos Heller de presidente se daba mucho eso”, revela un miembro que prefiere quedar en el anonimato.

Más que fútbol ¿Una regla?

 “No se habla de política, eso está claro. Como dice Fontanarrosa, el fútbol es sagrado. Quienes no entienden eso, primero hay amarilla, y después roja. En general, se ha respetado. La U nos une”, dice Wenstein, el creador del grupo.

Cuentan algunos integrantes que solo una vez hubo que sacar tarjetas rojas: dos personas fueron expulsadas por ex poner sus diferencias políticas.

No solo se habla de fútbol -“en las casi dos horas de partido se alcanzan a sumar más de mil mensajes”, dicen-, sino que también hay espacio para beneficencia: en varias oportunidades el grupo se ha organizado para ir en ayuda de exjugadores del Ballet Azul, por ejemplo, o miembros del plantel, como fue el caso del ex kinesiólogo Marcelo Valencia, quien padece de ELA y que también es parte activa del chat.

¿Cuál es la foto del grupo? Actualmente hay una imagen del exdelantero Carlos Campos, fallecido el año pasado.

“Previo a la pandemia hubo un par de juntas, asados. Y ahora, cuando pueda ir más gente al estadio, tenemos pensado mandar a hacemos poleras de la U con un estampado de ‘La Gloriosa’ atrás de – la camiseta, ir todos al estadio y sentarnos juntos”, cuenta Weinstein.

Esperanza de triunfo

 En la fanaticada azul hay fe de que hoy se acaba la mala racha contra Colo Colo. “Lo más difícil del panorama es justamente ese peso. Obviamente esa presión puede resultar una mochila que algunos no deberían tener, lo que es bueno y malo a la vez: Indiferencia o sofoco. Cualquier resultado distinto a perder será bueno. Esta vez hay que sumar”, señala Eduardo Fuentes, conductor de TV.

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami también está ilusionado. “Espero que no sea factor el tema psicológico. Si algo ha logrado Esteban Valencia es devolverles la alegría a los jugadores, quitarles presión y que vuelvan a disfrutar el juego. Tenemos que ganar como sea, aunque sea por medio gol”, apunta el líder del Partido Progresista.

El periodista Carlos Zárate confía en Joaquín Larrivey. “Para el campeonato seria bien interesante que la U ganara y se acortaran las distancias con los líderes. Espero: que Larrivey esté a la altura del clásico y pueda demostrar su valía”, dice el analista internacional.

El voleibolista Marco Gri malt hasta se la juega con un resultado: “Creo que la U gana 2-1. El clásico se transforma en una oportunidad para los jugadores de sobresalir y hay varios jóvenes de la U que pueden aprovechar muy bien este partido”.

Fuente: El Mercurio – 26 de septiembre de 2021

Este artículo fue escrito en Prensa. Enlace Permanente.

Los comentarios están cerrados.