Gigante mexicana de estacionamientos prepara arribo a mercado chileno

Su interés está puesto en la administración de parking en centros comerciales, recintos deportivos o aeropuertos.

Por Hernán Vargas S.

Los inversionistas mexicanos están de moda en el país. Al ingreso que hizo Femsa a través de la adquisición de parte de Cruz Verde, ahora se sumaría otro gigante azteca, eso sí, del negocio de los estacionamientos.

Se trata de Central, el principal actor de estacionamientos en México. Si bien tiene más de 20 años en el rubro, su participación en el extranjero ha sido marginal y sólo están presentes en algunos países de Centroamérica, como Honduras o Panamá.

Ahora, la apuesta es expandirse por Sudamérica, comentó el director comercial de la compañía, Luis Sandoval, quien hace algunas semanas estuvo en un encuentro de bienes raíces en Buenos Aires, en el que tantearon las opciones en el subcontinente.

“Estamos muy interesados en Sudamérica en general y Chile en particular, veremos opciones y ya contamos con la asesoría para ello”, señaló Sandoval.

El modelo que estudian es el de la administración de plazas de parking de, por ejemplo, aeropuertos, recintos deportivos o centros comerciales. En estos últimos, muchos de ellos son operados por la misma dueña del mall, por lo que ven una opción para entrar en la administración de estos sitios, instalando su tecnología y cobrando un fee.

Otras de las alternativas es asociarse con inversionistas locales, como family office, que opten por desarrollar este negocio, de mayor crecimiento en rentabilidad que el sector inmobiliario. Eso sí, las plazas deberán contar, al menos, con 100 espacios, pero tienen la experiencia para manejar grandes recintos.

 

Números de la empresa

Central opera principalmente en México, donde cuenta con una participación del 33% del mercado contado por número de estacionamientos, siendo el líder en ese país.

En total, cuentan con más de 150 mil lugares de estacionamientos repartidos en más de 150 recintos.

Los adeministran en aeropuertos, malls, centros de espectáculos, supermercados, universidades o estadios, entre otros.

 

Atractivo del negocio

Kayco International Group está asesorando a los mexicanos en la búsqueda de opciones para que se concrete el arribo de la empresa en Chile.

El director de la consultora, Marcos Kaplún, comenta que este negocio ha tenido un alza en precios todavía más grande que el de los departamentos. “Si hace ocho años un estacionamiento en el centro de Santiago costaba 1,5 millones, ahora se pueden encontrar transacciones por 500 UF (unos $12 millones) y, en casos de mucha demanda, todavía más”, cuenta.

Agrega que en sectores con mucha demanda, existe una doble rotación de los espacios, es decir, se arrienda durante el horario laboral para oficinas y, luego, a residentes. “Así se consigue una doble renta por el mismo espacio. Además, los estacionamientos requieren una mantención mínima, no así los departamentos, por eso es atractivo para las inversionistas”, señala.

Fuente: Diario Financiero
Fecha: 22 de Septiembre de 2015.

 

Este artículo fue escrito en Prensa. Enlace Permanente.

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