Por Michelle Hafemann
El asesor de inversiones inmobiliarias Marcos Kaplun es un personaje familiar para quienes han ido a las maccabiadas. A su haber, tiene 30 maccabiadas en el cuerpo, entre las europeas, las panamericanas y las mundiales, y de hecho es el único maccabeo que ha asistido a las 14 maccabeadas continentales, que tendrán una próxima versión en Argentina, en el año 2023.
En la última Maccabiah realizada en Israel, Marcos asistió como parte de la selección de squash del Estadio Israelita y también como parte de los invitados VIP del evento, dada su extensa carrera como dirigente comunitario en Maccabi latinoamericano y mundial, habiendo sido Presidente de la Confederación Latinoamericana Maccabi, CLAM. Recibió un reconocimiento como deportista y los honores como dirigente maccabeo, pudiendo participar de la ceremonia de inauguración en el Teddy Stadium de Jerusalem en la tribuna de honor, a pocos metros del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Con su humor que lo caracteriza, nos dice que en esta Maccabiah “estaba muy contento de entrar a la cancha y salir vivo”, y que se le acercaron varias personas para sacarse fotos con él, a pesar de que no era el deportista de mayor edad en el evento: lo superaba un nadador de Venezuela con 84 años de edad.
Marcos, en base a tu experiencia, ¿cómo fue esta Maccabiah? -La Maccabiah ha crecido mucho, tiene como 10 mil deportistas de más de 60 países. Y coincide con algo muy bueno para Israel, que hay mucho turismo. Entonces todos los hoteles están llenos, los tacos en la carretera son impresionante. Nosotros jugamos en Raanana y, dependiendo la hora, te podías demorar entre 20 minutos y una hora. La organización era un desafío y salieron adelante muy bien, fue una linda Maccabiah. Por ejemplo, nos tocó estar en una fiesta para los dirigentes en el Veolódromo, que lo donó una persona de canadiense a la que le gusta el ciclismo, él llevo a Israel fechas del Giro de Italia, que es una de las carreras más importantes del mundo. Además, el hecho de que haya estado Biden en la inauguración fue increíble, y yo estaba en la tribuna oficial.
¿Llegó de sorpresa o tenían planificado que fuera?-Se supo una semana antes, pero nadie lo creía. Fue una inauguración espectacular, con juegos de luces, tremenda.
Además, esta fue la delegación más grande que ha llevado Chile. Yo quiero felicitar a Alan Guendelman y todo el equipo del Estadio Israelita: Jessica Kanonitsch, Álvaro Rosenblut, Robert Steckman, a todos quienes trabajaron, porque la verdad fue espectacular. A mí me llamó la atención que se llevaran un equipo de médicos de 10 personas, que estaba liderado por el Dr. Alfredo Mizraji. También llevaron un periodista y un camarógrafo que transmitieron en directo toda la Maccabiah.
¿Qué es lo que destacarías de esta Maccabiah?-Acá es muy importante señalar que el trabajo que se empezó en CLAM en el año 2016, que fue continuado por Benny Speckman y su equipo en México, dio como resultado que alrededor de 3.000 deportistas de América Latina estuvieron presentes en Israel.
Fuente: La palabra israelita, 5 de agosto de 2022