Para triunfar en algún emprendimiento relacionado con las propiedades, es fundamental que sea de verdad. Si no, termina siendo una pérdida de tiempo y desprestigiando al emprendedor.
Por Marcos Kaplún
Es difícil decir que hay solo una fórmula para emprender en Chile que lleve al éxito. Por eso es que les doy a conocer un grupo de factores importantes que aplican al emprender en el sector de los Bienes Raíces.
Esta es una actividad de la cual mucha gente quiere participar, pero hay varios quienes salen a vender algo sin más; como si alguien ofreciera el Cerro San Cristóbal para la venta, pero recién cuando tiene un interesado, el vendedor empieza a averiguar quién es el dueño y si de verdad está en venta.
Porque para tener éxito en algún emprendimiento relacionado con las propiedades, es fundamental que sea de verdad. Si no, termina siendo una pérdida de tiempo y desprestigiando al emprendedor.
Existen diferentes tipos de emprendimientos en bienes raíces en Chile. Así, hubo gente que se dio cuenta de que comprar oficinas arrendadas a buenas empresas por un periodo de varios años era buen negocio; esta modalidad muchas veces ofrece rentabilidades de casi el doble del costo de pedir un crédito hipotecario.
Sin embargo, esto funcionó hasta que surgió un gran stock de oficinas nuevas no tienen arrendatarios.
Otros decidieron apostar por la compra de departamentos pequeños con valores de entre UF1.000 y UF1.500, colocando solo un pie de 10%. Con el arriendo del inmueble pagaban la cuota del banco y se quedaban con la diferencia.
Ambas modalidades permiten que el activo se pague solo. Pero es importante tener claro que si no hay o se va el arrendatario, hay que enfrentar 3 gastos:
1. Cuota del banco
2. Gastos Comunes
3. Contribuciones
En el sector hay muchos emprendedores. Quiero aprovechar esta oportunidad para destacar a uno en particular, llamado Felipe Yaluff Portilla (http://www.felipeyaluff.com/), autor del libro “Los Secretos de la Inversión Inmobiliaria” y su versión actualizada: “Frente a los Desafíos de la Reforma Tributaria”.
Hoy forma parte de Prisma, emprendimiento junto a Mapa Consultores, con los cuales desarrolla un modelo innovador de negocio llamado Venta en Transparente, frente a las demás ofertas de inversión inmobiliaria a futuro existentes en el mercado.
La idea de la Venta en Transparente es ofrecerle al inversionista la posibilidad de entrar desde el inicio al negocio, produciéndose un ahorro importante al eliminar el capital inicial y los gastos de marketing posteriores, que las inmobiliarias tradicionales terminan traspasando a sus clientes.
Fuente: Inversor Global
Fecha: Agosto de 2015