Desde Espacio Broadway a ENEA: las nuevas opciones y precios de los terrenos para planta de vacunas de Sinovac en Chile

Se suman a las propuestas de varios terrenos en la zona de Concepción ligados al grupo Marina del Sol, presidido por el empresario Nicolás Imschenetzky.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 08:00 hrs. T+ T-

Compartir

Comenzó la cuenta regresiva para que el laboratorio chino Sinovac defina dónde instalará una planta de producción de vacunas en Chile. Y las opciones incluyen propuestas de terrenos en el norte y sur de Chile, además de Santiago.

En la capital, se ofreció el centro de eventos Espacio Broadway, de propiedad de la familia Aravena, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 68, Pudahuel.

El clan es propietario de nueve hectáreas, por las que se pide US$ 22 millones, lo que incluye tres galpones. También se ofrecieron sólo dos hectáreas, en unos US$ 5 millones, que es el sector donde están todas las instalaciones del centro de eventos.

En la misma comuna de Pudahuel se ofreció a la firma china otro terreno en el parque industrial ENEA, de dos hectáreas, por el que se piden unos US$ 8 millones.

“Ofrecimos dos terrenos en Santiago y varios en la zona de Concepción ligados al grupo Marina del Sol. Tenemos entendido que Sinovac tomará la decisión próximamente pues quieren partir la fabricación de vacunas en Chile el 2022”, explicó Marcos Kaplún, director de la firma de intermediación inmobiliaria Kayco International Group.

Las propuestas de terrenos en la zona de Concepción de propiedad de Marina del Sol, presidido por el empresario Nicolás Imschenetzky, incluyen inmuebles de entre US$ 1,8 millones y US$ 4 millones, dependiendo de su tamaño y ubicación.

La misión del laboratorio chino Sinovac -encabezada por su vicepresidente Weining Meng- para definir la instalación de una futura planta de producción de vacunas partió a mediados de julio pasado.

La delegación de ejecutivos y científicos de la empresa (que incluyó a su encargado de negocios internacionales, Zijian Tang) recibió –a fines del mes pasado- la propuesta formal del gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, de instalar el proyecto en esa zona. La autoridad destacó las ventajas comparativas de la región, y mencionó la infraestructura de puertos y aeropuerto, así como sus polos universitarios.

Antes había hecho lo propio el nuevo gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, quien ofreció para este efecto las dependencias del Parque Industrial de Lautaro.

También está sobre la mesa la opción de Antofagasta, ciudad que visitó la delegación de Sinovac junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios, y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para evaluar en terreno la factibilidad de levantar una planta de vacunas contra el Covid-19 y otras enfermedades con una producción de 50 millones de dosis en el primer año para abastecer a Chile y a otros países vecinos.

El terreno se emplaza en el extremo norte de la ciudad, aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta1 y corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala como megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

De concretarse, se estima que las instalaciones podrían estar listas en el primer trimestre del próximo año con un monto de inversión por US$ 60 millones. El plan es, primero, instalar una planta de rellenado y después una de producción de vacunas en Chile.

Los ejecutivos de Sinovac también están evaluando otras posibilidades de instalación en predios particulares ubicados en las comunas de Cerrillos y Quilicura.

La firma asiática requiere un terreno industrial, de al menos dos hectáreas, con unos seis mil metros cuadrados construidos.

Otro de los principales requerimientos básicos que la farmacéutica china Sinovac Biotech planteó es que el terreno industrial tenga una rápida y fácil conectividad con puertos y aeropuertos.

Fuente: Diario financiero

3 de agosto de 2021

Este artículo fue escrito en Prensa. Enlace Permanente.

Los comentarios están cerrados.