Tres pasos para decidir la venta de tu propiedad

MERCADO INMOBILIARIO

Tres pasos para decidir la venta de tu propiedad

No sólo te dediques a tantear el terreno o vitrinear. Puedes perder una buena oportunidad de venta. Practica las siguientes recomendaciones para que tomes una decisión segura y acertada.

Son muchas las interrogantes que enfrentas si eres dueño de una propiedad. Entre ellas, saber cuándo es el momento exacto para vender.

Para que dejes de preocuparte, es importante primero que tengas decidido para qué quieres vender tu propiedad: tener dinero extra o invertir.

Los tiempos de venta pueden ser distintos para uno u otro caso.

Asimismo, ten en cuenta qué vas a vender. Si vives en un departamento, sólo puedes vender un activo. Pero si vives en una casa, estás vendiendo la vivienda y el terreno.

En este último caso es muy importante que sepas:

1. El tamaño del terreno.

2. Posibilidad de anexar terrenos vecinos.

3. Pedir un certificado de informes previos en la Municipalidad para saber qué se puede construir en ese terreno.

4. Entender que a veces la casa vale 0 para el comprador y lo que le interesa es el terreno, en especial a inmobiliarias y constructoras.

Por eso es importante que converses con tus vecinos para saber si estarían también interesados en vender.

Esto último será de particular importancia si vendes tu propiedad a una inmobiliaria.

Un segundo paso es que decidas la moneda que vas a usar para valorizar tu propiedad, sea en pesos, en UF o en dólares. Hay momentos en que conviene un tipo de moneda y a veces otro tipo.

Haciendo un análisis en el tiempo, en general en los últimos años las propiedades han subido más en dólares que en UF, pero es muy importante que compares los tres valores antes de elegir.

Y tercero, evalúa en qué vas a ocupar el dinero.

Si no lo vas a gastar, puedes reinvertirlo en otros terrenos u otra vivienda.

Una buena alternativa son las casas de veraneo, cuyos precios en esta época empiezan a bajar, pues las vacaciones ya terminaron.

No dejes de evaluar la posibilidad de juntarte con varios amigos o socios y crear un pequeño fondo para hacer inversiones más grandes, ya sea en algún país de Sudamérica donde está comenzando un boom inmobiliario.

Otra alternativa es comprar propiedad en España o Portugal, aprovechando la recesión en esos países y la baja en el valor del euro.

En cualquiera de estos casos, debes informarte bien sobre la legislación vigente.

Particularmente, cómo regulan la entrada de dinero extranjero a propiedades locales, la forma de sacar después las rentas y los impuestos a pagar.

También es muy importante que conozcas bien quién va a administrar esas propiedades por ti.

No es un tema fácil, pero lo importante es que tomes decisiones y no sólo te dediques a vitrinear, pues lo único que consigues es perder las oportunidades que surgen en el camino.

Si no vas a ocupar el dinero en pagar créditos pendientes u otros gastos, puedes reinvertirlo en otros terrenos u otra vivienda. Una buena alternativa son las casas de veraneo.

Fuente: Inversor Glogal
Fecha: Marzo de 2015

Este artículo fue escrito en Prensa. Enlace Permanente.

Los comentarios están cerrados.