Santiago Centro: crece migración de oficinas de empresas y precios de las propiedades caen 25%

Los locales comerciales y los edificios de trabajo se están viendo afectados con una mayor vacancia, afirman expertos. Si bien confían en que en algún momento el corazón capitalino repuntará, estiman que para ello deben terminar los desmanes.
Bancos, retailers , estudios de abogados y notarías, entre otros, están dejando sus oficinas en el centro de Santiago para migrar a otros sectores de la capital, principalmente a barrios del sector oriente.
Este fenómeno, que partió tras el estallido de octubre de 2019, se ha intensificado en el último año, debido al impacto de las constantes protestas, a lo que se suma el desorden generado por el comercio ambulante, afirman compañías de asesoría inmobiliaria. Además, las firmas que operaban en el corazón de Santiago están aprovechando las ofertas de oficinas a precios atractivos en otras comunas, donde también se han despejado pisos producto de los ajustes derivados del teletrabajo.
Estos cambios están aumentando la oferta de propiedades -oficinas y locales comerciales- a la venta o en arriendo en Santiago Centro, pero con precios que, en promedio, son entre 20% y 25% más bajos que los que había antes del estallido, afirman los analistas inmobiliarios.
“El principal gatillante de esto fue el estallido, porque las empresas del centro se vieron imposibilitadas de poder operar, las personas no podían llegar a sus lugares de trabajo por los cierres de metro y los conflictos en las calles”, recuerda Felipe Weil, socio director de Engel & Völkers Commercial. Añade que luego comenzó la pandemia, afectando con mayor fuerza a la comuna de Santiago, por las extensas cuarentenas que sufrió, situación que terminó por convencer a empresas de que debían migrar.
Antonio Sivori, gerente de Oficinas y Retail de Colliers, admite que “hemos visto un aumento significativo” de partidas de compañías a otras zonas desde el estallido. “La principal razón es que las constantes protestas en el sector y desmanes afectaron la operación diaria de las empresas”, añade.
Sobre el impacto en los precios de las propiedades, Weil indica que en el caso de las oficinas los valores de venta en promedio están bajo las 30 UF por metro cuadrados y para arriendo se observan en menos de 0,4 UF por m {+2} , lo que sería 20% menor a los precios previos a octubre de 2019.
Sivori señala que ante una mayor disponibilidad de superficie de propiedades, los precios han caído ya que los dueños de los inmuebles quieren encontrar inquilinos o compradores. Pero los interesados escasean.
“Hemos visto una baja en los precios de arriendos de hasta un 25%, dependiendo del tamaño de la propiedad, nivel de habilitación y emplazamiento”, afirma Sivori.
Marcos Kaplún, director de Kayco International Group y experto en el mercado inmobiliario del centro capitalino, estima que, incluso, los valores de las propiedades se han deteriorado 30%.
Según un reciente informe de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, los edificios de oficinas Clase A -con 381.158 m {+2} – de Santiago Centro, tienen hoy una vacancia de 10,42%, superior al 9,36% de fines de 2021 y al 4,65% del primer trimestre del año pasado.
En Portal Inmobiliario señalan que el centro capitalino representaba 39% del total de visitas -para arriendo o venta- a inicios de 2019 y hoy solo explica el 16%.
Quienes se han ido y proyecciones
Según información proporcionada por Engel & Völkers y Colliers, algunas de las empresas o entidades que trasladaron sus oficinas desde el centro a otras zonas, especialmente al sector oriente, son: Banco Bice, Falabella Corporativo, Corona, MBA UC, Bci Seguros, Notaría Humberto Quezada, UH&C Abogados, Notaría Francisco Leiva y Orsan, entre otros.
En este escenario, en el centro también se están reconvirtiendo algunas propiedades. Un ejemplo es el caso del hotel Andes Hostel, ubicado en Monjitas con Mosqueto, que estuvo vacío tres años y fue comprado recientemente por la familia Duch para que opere en renta residencial, en formatos pequeños, indican en Engel & Völkers.
Weil precisa que “no hay una oleada” de reconversiones, sino que estas operaciones están ligadas a inversionistas “con buen ojo y que confían en Chile”.
Los expertos coinciden en señalar que si no hay paz y orden en Santiago Centro, la migración de empresas y la vacancia de inmuebles seguirán aumentando. Pero también concuerdan en que los centros de las ciudades repuntan.
Antonio Sivori cree que la mayor demanda por oficinas estará ligada a entidades públicas. “Vemos bajo interés de empresas privadas en seguir creciendo en este sector. En cuanto a los locales comerciales, el flujo peatonal siempre será un atractivo para los distintos retailers , pero en la medida que sigan existiendo desmanes y comercio ambulante, vemos poco interés”.
Felipe Weil advierte también el efecto de los inmigrantes sin vivienda que circulan en Santiago. Sin embargo, sostiene que “el centro siempre es atractivo para vivir, quizás no para trabajar. Los centros urbanos siempre vuelven a ser codiciados”.
Marcos Kaplún asegura que “en todas partes del mundo, el centro se recupera”. Recuerda que hace años, en una crisis de esta zona, le tocó vender varios pisos de oficinas en cerca de 14 UF el m {+2} , las que luego se recuperaron a 60 UF, pero ahora bajaron nuevamente, indica.

El mercurio17 de marzo de 2022

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.