Marcos Kaplún: “Creo que Donald Trump va a llevar el glamour a la casa blanca”

El agente inmobiliario chileno representó al presidente electo de Estados Unidos en Sudamérica

Marcos Kaplún: “Creo que Donald Trump va a llevar el glamour a la casa blanca”

Juan Diego Montalva

En un edificio ubicado en Huérfanos con Mac Iver está la oficina de Marcos Kaplún, ingeniero comercial de 74 años, que en los últimos 15 ha desarrollado su carrera en el sector de negocios y que -según sus propias palabras- consiste “en unir al que tiene una demanda o interés de inversión con aquel que puede satisfacerla, ejecutarla”. La lista de los clientes que aparecen en la página web de la su consultora Kayco International Group es extensa, supera los 200 y van desde el restaurante de completos “Dominó” hasta el estudio de abogados más grande del país, Carey & Compañía, o el banco de inversiones Celfín Capital (que hoy es BTG Pactual).

Es muy variada la red de negocios que ha construido Kaplún a la que recientemente se sumó a un grande de las inversiones estadounidenses, Warren Buffett, que desea desembarcar en Sudamérica con su empresa de aviones para ejecutivos Net Jet.

En las paredes de su céntrica y sencilla oficina figuran fotos donde aparecen los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, Bill Gates, y otros personajes además de sus actividades religiosas como “representante de la comunidad judía a nivel internacional”.

Marcos Kaplún tiene innumerables anécdotas vinculadas a sus años haciendo negocios, muchos en el área inmobiliaria. Es en este rubro donde conoció a Donald Trump. No es difícil imaginarlo desplegando su simpatía cuando cuenta cómo conoció a la persona que lo conectó con Trump: “Estaba almorzando un domingo en el Círculo Israelí y en la mesa de al lado había un americano que había venido a esquiar; me acerqué y me puse a conversar con él, me contó que hacía las corbatas y camisas con la marca Trump y tenía una relación muy cercana con ellos. Me dijo que habían entrado con mucho éxito al tema inmobiliario en Panamá, pero no habían podido entrar a Sudamérica, y me preguntó si me interesaba conversar con ellos, a lo que respondí ¡claro!”.

Esto derivó en una reunión con Donald trump en diciembre de 2007 en la famosa Trump Tower, ubicada en el número 725 de la Quinta Avenida.

En estos momentos Trump era un magnate inmobiliario estadounidense, pero hoy es quien asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de febrero. La importancia que ha adquirido Trump este año ha hecho que Kaplún tenga muy bien atesorados los elementos que dan testimonio de esta relación con el próximo mandatario y su familia. La muestra de todas, incluido el contrato que firmaron para representar a Trump en la región, además de chocolates, una corbata, tarjetas de identificación para el edificio, tarjetas personales de Trump y su hija Ivanka, con quien Kaplún tuvo una larga relación que le permitió llamarla tras el triunfo para felicitarla a ella y su padre, mal que mal fue “el representante de Trump en Chile”.

-¿Explíqueme, cómo una conversación con un desconocido en el círculo Israelita derivó en una reunión con Donald Trump?
– Yo iba a la maratón de nueva York con mi hijo Marcelo y armamos la reunión para el el día siguiente de la carrera, en diciembre de 2007. Me recibieron en el piso 20, Ivanka, Donald Junior y Erick, que son los hijos del primer matrimonio.

– ¿Cómo eran las oficinas?
– Para qué te cuento, eran muy elegantes. En la Torre Trump donde también vive. Eran de un lujo impresionante y ellos estaban vestidos impecables. La oficina tenía vista sobre Manhattan y ellos fueron muy atentos.

-¿Eran muy ostentosas las oficinas? ¿Le gustaron?
– Trump es glamour, eso es lo que vende. No conozco mucha gente que cobre por usar su nombre.

– ¿Cree que Trump le dará glamour a la casa blanca?
– Creo que Donald Trump va a llevar glamour a la Casa blanca. Se está hablando de que va a ser de Súper lujo la transmisión del mando. Salió en la prensa que contrató al productor del reality que hacia Trump en NBC “El aprendiz” (The Apprentice) para que prepare la ceremonia de transmisión del mando.

– A Trump le gusta mucho el dorado, ¿será capaz de remodelar la Casa Blanca para incorporarle dorado?
– Le gusta mucho el dorado. Pero no sé que decir, seguro que van a remodelar. Él es especial, él es Donald Trump.

– ¿Es este glamour el que le permitió ganar las elecciones?
-No, es más bien el hecho de que él interpretó a mucha gente que no se siente interpretada por los politicos. Estoy seguro de que en Chile va a haber un Trump también.

-¿Quién?
-(Se ríe) Ha varios pero prefiero no meterme en ese tema.

 

Agresivo en los negocios
-¿Qué conversaron en la reunión?
– Me explicaron que ellos tenían un modelo de negocio en que cobran entre seis y ocho millones de dólares por utilizar su nombre. Les dije que con ese modelo iba a ser imposible entrar en Sudamérica porque nadie iba a pagar por eso.

-¿Y cuándo apareción Donald Trump?
– En medio de esta conversación. Estuvo unos diez minutos , quería conocerme, tenía un carácter fuerte y me dio un consejo: en el negocio inmobiliario siempre dicen que las tres palabras claves son ubicación, ubicación, ubicación, Me dijo que no era así, porque las palabras más importantes eran: paciencia, paciencia. paciencia.

He usado mucho esa recomendación.

-¿Pero el no se ve como una persona muy paciente?
-No, pero en lo inmobiliario dicen que sí.

-¿Es un empresario agresivo?
– Agresivo. Y muy buen negociados. Vimos lo agresivo que era en el aprendiz”, el programa de televisión que hacía.

-¿Cómo lo vio en términos de empresario? ¿Cuál era su perfil?
– Finalmente, la persona con quien me entendía yo fue su hija Ivanka. Ella es súper inteligente y trabajé muy cerca de ella, tengo sus teléfonos directos, yo la llamo.

-De hecho usted la llamó con motivo del triunfo de Trump en las elecciones.
– Si, la llamé, a pesar de que yo ya no estaba trabajando con ellos. Le desee mucha suerte para Trump, los Estados Unidos y para el mundo.

– ¿Cuáles eran los negocios que quería Trump en América Latina?
– Ellos usan su nombre y hacen torres para edificios, hoteles y departamentos de lujo. En mi reunión, me dijeron que querían que trabajara para ellos y firmamos un contrato para representarlo (muestra el contrato foirmado por Ivanka Trump).

– ¿Qué acordaron en ese contrato?
– Buscar negocios en Sudamérica, Les hice una propuesta de que cambiara ese modelo de pedir 6 u 8 millones por el nombre y les propuse que habpia que cobrar un millón de dolares por el nombre y que el negocio estaba en que si se vendía a 50UF el metro en la zona, subirlo a 60 UF y esa diferencia de 10UF fuera la mitad para los Trump y la otra mitad ara el inmobiliario. Les encantó la idea.

-¿Por que voy a pagar más por colocar el nombre Trump?
– Ellos venden glamour. Me pidieron que buscara los lugares donde había glamour. Me reí un poco con esa petición porque en esa misma época yo vendí toda la esquina de Alameda con General Velásquez.

– ¿Y dónde está el glamour?
– Le dije que había tres lugares: Punta del Este (Uruguay), Puerto Madero (Argentino) y Isidora Goyenechea en Chile. En Punta del Este ya están.

– ¿Donald Trump monstró interés en venir a Chile?
– Tratamos de traerlo a Chile en 2009 para dar una charla porque era muy atractivo y en ese minuto cobraba un millón de dólares. También intenté llevarlo a una feria en Argentina en 2010.

– No concocen mucho de Sud América, entonces
– Conocen mucho de Punta del Este, Buenos Aires. Donald estuvo con mi gente en Buenos Aires. Donald Trump estuvo con mi gente en Buenos Aires cuando fue a ver un terreno en las calles Paraguay y Esmeralda para hacer una torre y después fue al sur de vacaciones. También estuve con Donald Trump hijo en Buenos Aires y su hija Ivanka estuvo en la Patagonia Argentina.

-¿Cuál es el rol de Donald Trump en los negocios?
– Él manda, y la más clever es Ivanka (ver recuadro).

-Usted dijo que su gobierno no iba a ser un cuento de terror para Chile”, ¿Por qué?
– Aquí la gente creía que la salida del tratado de comercio iba a afectarnos, pero ha sido al revés, mire el cobre ha subido.

-Pero hay mucha insertidumbre.
– Normalmente, cuando alguien sale elegido presidente, la gente pide que cumpla todas las promesas de campaña. Este es un caso muy especial porque la gente pide que ojalá no cunpla las promesas de campaña. Eso es lo que está pasando, creo que va a negociar muchas cosas.

– Usted cortó la representación de Trump en Chile por sus declaraciones contra los latinos, ¿qué pasó?
– Soy presidente de todos los clubes judíos de América Latina, mi empresa atiende clientes mexicanos. Me dejó una situación muy, muy complicada, entonces yo le dije que prefería no seguir asegurándolos.

– ¿Ahí se corta la relación con ellos?
-Si, pero la relación personal sigue bien. Cortamos la asesoría.

-¿Cómo ve el futuro de Estados Unidos con Trump?
– Bien. Los países tienen que amoldarse.

– ¿Y la relación con América Latina?
– Es todo un misterio lo que va a pasar. No hay que sobre reaccionar.

Kaplún opina que la hija mayor del magnate “es categórica”
“Ivanka va a ser la Primera Dama en las sombras”
– El “New York Times” publicó el jueves un artículo en que resaltaba la importancia que podría tener Ivanka Trump. Usted trabajó mucho y directamente con ella ¿Cree que puede ocupar ese puesto de Primera Dama?
– Ella ca a ser la Primera Dama en la sombra.

-¿Por qué?
– Es muy clever, inteligente, las agarra al vuelo . Fue una locura cuando salió publicado que yo representaba a Trump en muchos diarios de América Latina. Me visitaban y llamaban mucho para ofrecerme proyectos. Yo llamaba a Ivanka para contarle estos ofrecimientos y ella me decía en el momento que no le interesaba.

-¿Es categórica?
– Categórica, seca.

-¿Y la señora, Melania Trump, que rol ocupará?
– Va a ser la tercera señora.

– ¿Qué negocios importantes ha hecho la hija?
– Ella tienen una línea de joyas, de zapatos, A mí me tocó estar muy cerca de ella.

-¿En que circunstancia?
– Entre otras cosas porque ella se convirtió al Judaísmo. Lo hizo porque se casó con Jared Kushner, dueño del “New York Observer”, que a su vez es hijo de Charles Kushner, gran empresario inmobiliario que incluso estuvo preso tres años. Es una familia muy rica y judía Ortodoxa. Jared Kushner hizo que Ivanka se convirtiera al Judaísmo Ortodoxo.
Antes era modelo y ahora es una judía Ortodoxa practicante.

-¿Trump es Judío o religioso?
-No. La verdad que no tengo ni idea; estuve 10 minutos con él. Ivanka es la persona más importante en la familia, ella firma por Trump Organization.

-¿Cómo es la relación de Donald Trump con ella?
– Esa es su regalona. Súper regalona.

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.