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Quién es quién en el negocio de los "Strip Center" en Chile

Tres son los grupos que se han hecho un espacio en un rubro que en los últimos años crece a gran velocidad.

"Si pudiéramos importar esquinas desde otros países, sería un negocio de grito y plata", asegura el socio de Kayco International Group, Marcos Kaplún. Y es que el auge que ha tenido el desarrollo del modelo de centros comerciales vecinales conocidos como "strip centers", ha hecho que prácticamente cada esquina de Santiago esté en la mira de los inversionistas.

Este mercado comienza a madurar, y ya se pueden distinguir claramente tres grandes actores.

El primero de ellos es Inmobiliaria Valle Oriente, que partió en el negocio hace cuatro años con el proyecto Paseo Los Trapenses, en La Dehesa. Sus socios, Jaime Sinay, Felipe Israel, Óscar Massera y Andrés Zaror. El grupo compró en 2005 la tradicional discoteque "Las Brujas", en La Reina, y de acuerdo con Óscar Massera, este año deberían concretar dos nuevos proyectos -uno en Maipú y otro en Los Domínicos-, sumando a su cartera un total de 8. Y se podría agregar otro proyecto más, de hacerse efectiva -a más tardar en abril- la opción que tiene el grupo en el proyecto inmobiliario que una sociedad de capitales chilenos y norteamericanos levantará en General Velázquez con la Alameda.

El segundo gran grupo es el conformado por Sergio Jalaff Sanz y Mario Dabed, dueño de la marca Ellus en Chile, conocido como "Administraciones y Rentas". Creado en 1996, ya cuentan con siete centros comerciales funcionando y esperan abrir este año otros dos más: Uno que está en plena construcción en Quinchamalí y otro en Valparaíso, aprovechando la renovación del borde costero. Durante 2005, este grupo obtuvo ventas por US$ 2,4 millones y en 2006 esperan cerrarlo con un alza del 20%.

El gerente de operaciones de "Administraciones y Rentas", Sebastián Bianchi, dice que han salido empresas a tomar posición de mercado, comprando Strip centers que ya están funcionando, "desarrollados por otros gestores para así obtener un crecimiento más acelerado y asegurar éxito sacrificando, eso sí, rentabilidad".

Alianzas

Algo similar a lo hecho por el grupo liderado por el ex gerente general de AC Nielsen, Jorge Steiner, Pier Zaccaria, Eduardo Kraizwl y Pedro Strauss. La sociedad que también incursionó en el área restaurantes trayendo a Chile la cadena estadounidense "Applebee's" acaba de sellar una alianza con el banco Santander Santiago en el primer "strip center" inaugurado por ellos en Puente Nuevo, en Las Condes. Para este año proyectan abrir otros tres nuevos locales.A tanto ha llegado el interés por desarrollar este tipo de proyectos, que a fines del año pasado las farmacias Ahumada llegaron a un acuerdo con VidaCorp -controlada por Álvaro Saieh- para levantar 7 proyectos, invirtiendo cerca de US$ 11 millones en la compra de terrenos. Además, Roberto Sumar, de manufacturas Sumar, se encuentra entrando al negocio.

¿Las calles más demandadas? Principalmente Vespucio, avenida Ossa, La Dehesa y José Domingo Cañas.

El concepto de strip center ha ido variando. En un principio éstos tenían una superficie de 7 mil metros cuadrados, y hoy han ido disminuyendo, y están entre los 800 y los 3.800 metros cuadrados, ubicándose en las esquinas de las principales vías de la capital, siempre ubicados en forma de L para aprovechar mejor el terreno.

Además, un factor común es que gran parte de estos proyectos cuenta con una farmacia que actúa como tienda ancla.

MODELO

ESQUINAS: El modelo de centros comerciales vecinales prolifera en las esquinas de avenidas capitalinas y en el borde costero en Valparaíso.

Fuente: El Mercurio

Fecha: 30/01/2006

 

 
 
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