Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Municipalidad pidió postergación por 3 meses:

Santiago centro congela permisos de edificación y revive polémica

 

La comuna es la que tiene mayor participación en las ventas de departamentos de la Región Metropolitana.

 

Constanza Holachamy 

San Miguel y Ñuñoa fueron las comunas que concentraron las mayores criticas de los inmobiliarios el año pasado. El congelamiento de sus planos reguladores y la falta de normativa clara les otorgaron el "premio limón" para la inversión del rubro. Se armó toda una polémica que hoy podría repetirse, pero desde otra comuna.

 

En el diario oficial de ayer salio publicado un decreto alcaldicio en el cual se postergaban por tres meses los permisos de construcción para uso de suelo residencial.

 

El tema no cayo bien en el sector inmobiliario. De hecho , la sola publicación hizo que se cayeran negociaciones concretas, como un proyecto en el sector de Amunátegui, que estaba negociando Kayco International Group. Según cuentan desde la consultora, la oferta por 100 mil UF estaba lista, pero luego de la determinación municipal, la inmobiliaria interesada hecho pie atrás.

 

Sobrepoblado

Sin embargo la descongestión era precisamente uno de los objetivos de la medida.

 

"Se nos estaba escapando de las manos. Empezó a sobrepoblarse y a coparse los servicios", comenta Sandra Gysning, asesora urbanista de la municipalidad de Santiago.

 

Además, la municipalidad había recibido quejas de los vecinos por la irrupción de megaproyectos que les quitaban luz y ventilación a las construcciones más antiguas.

 

Dado que el plano regulador data de 1989, La Municipalidad decidió comenzar una reforma, dentro de la cual una de las preocupaciones fundamentales sería el casco histórico. Menos altura y una regulación más severa de la densidad serán los componentes de esta modificación.

 

Hasta que no se complete la modificación al plano regulador, los permisos serán postergados. La medida afecta a la zona denominada "Centro Histórico" que comprende el sector entre Amunátegui y Miraflores y desde la costanera a la Alameda. Lo que si, excluye el Barrio Cívico (La Moneda y los predios que la enfrentan) y el Teatro Municipal y sus sitios adyacentes "esperamos que sean tres meses más una prorroga (de tres meses más)" señala Gysning.

 

Hasta entonces toda construcción que ingrese deberá esperar la modificación para poder ser aprobada.

 

El tema no cayo bien en el sector inmobiliario. Especialmente porque Santiago Centro es la comuna con mayor participación en las ventas de departamentos.

 

Según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, en 2006 la comuna obtuvo un 27% del mercado de departamentos, muy por sobre la comuna que les seguía, Las Condes, con un 16%.

 

El primer trimestre de este año Santiago seguía liderando el tema, con un 28.9% de participación.

 

Con todo, desde la municipalidad bajan el perfil al asunto. "No debiera afectar a las inmobiliarias", Concluye Gysning

 

Fuente: El Mercurio
Fecha: 
05 de Junio de 2007

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.