Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


La medida rige desde ayer hasta el 5 de septiembre, pero podría extenderse por tres meses más.

 

Congelan permisos de edificación en centro de Santiago para cambiar plano regulador

 

La municipalidad propone rebajar la altura máxima permitida en los proyectos y regular que los edificios tengan una oferta homogénea de departamentos en cuanto a tamaño. En la industria hay inquietud por la medida.

 

CONGELADA hasta septiembre está la entrega de permisos de construcción con uso residencial en el centro histórico de Santiago.

 

Ayer la municipalidad de Santiago oficializó esta medida, que regirá mientras esté en evaluación un nuevo plano regulador para la comuna.

 

Este congelamiento abarca un perímetro irregular comprendido entre la vereda sur de Alameda (entre vicuña Mackena y Plaza Bulnes), San Pablo (incluyendo el mercado central), Amunátegui y Miraflores. La asesora urbanista de la municipalidad Sandra Gysling dijo que la medida podría extenderse por tres meses más, aunque la ley permite una prórroga de un año.

 

La asesora dijo que en algunos sectores de esta zona se ha vito un fuerte desarrollo inmobiliario -como en la calle Santo Domingo y aseguró que los proyectos ingresados hasta el lunes 4 de junio no tendrán dificultades.

 

El director de la consultora Kayco International Group, Marcos Kaplún, dijo que esta medida elevará el valor de los proyectos que están aprobados, pero que posiblemente hará caer la demanda y valor de paños que pudieron esta en la mira de las inmobiliarias.

 

Kaplún agregó que ayer uno de sus clientes canceló un mandato que le había hecho para adquirir un terreno en el centro de Santiago.

La comuna lidera las ventas de departamentos

 

El boom inmobiliario de Santiago Centro

Las numerosas grúas de empresas constructoras que se observan en el centro de Santiago representan una clara señal del dinamismo que ha adquirido el negocio inmobiliario en la comuna.

 

Durante el primer trimestre de este año, Santiago Centro explicó casi 30% de las ventas totales de departamentos que se registraron en el Gran Santiago -que llegaron a 1.810 unidades- manteniendo la posición de liderazgo con la que cerró el ejercicio pasado.

 

Según cifras elaboradas por la Cámara Chilena de la Construcción (C:Ch.C.) el dinamismo de santiago centro explicó entre enero y marzo casi ka mitad del incremento que anotaron las ventas de departamentos  en el Gran Santiago.

Ñuñoa es la segunda comuna más dinámica en cuanto a ventas. A marzo captó 19.2% de las ventas de departamentos del gran Santiago y, al igual que Santiago centro, actualmente tiene suspendidos en algunos sectores la entrega de permisos de construcción.

 

El jefe de obras de la comuna, Carlos Frías, explicó que la suspensión selectiva de permisos se decretó en octubre del año pasado y que estará vigente mientras analiza un nuevo plano regulador comunal, que debería estar aprobado antes de octubre próximo. Agregó que actualmente está permitido construir en algunas zonas como la Avenida Irrarázaval. por un valor aproximado de 100 mil UF porque no tenía la certeza de si podrían construir su proyecto más adelante en ese terreno.

 

el presidente de la Asociación de desarrolladores Inmobiliarios, Patricio Muñoz, dijo que cualquier postergación de permisos traba el desarrollo de proyectos inmobiliarios", pero admitió que esta herramienta está contemplada en caso de cambios en los planes reguladores.

 

Las empresas que más activas han estado en el centro son el Grupo Paz y Euroinmobiliaria. En ninguna de estas compañías hubo ejecutivos disponibles para referirse al tema.

 

Según Gysling, la tendencia hoy es hacia departamentos de 40 metros cuadrados e incluso hay edificios donde el 90% de las viviendas tienen en torno a 35 metros cuadrados. Estas dimensiones, dijo, y el bajo costo de los inmuebles ha derivado en que tanto empresas como particulares los usen como bodega y que incluso sean arrendados por horas como moteles.

 

Agregó que las autoridades recogieron reclamos de vecinos por problemas de "asoleamiento y ventilación" que hay en las casas contiguas a las torres que se han construido. Además, dijo que, de seguir al mismo actual de expansión, la comuna podría verse superada en cuanto a estructura y servicios.

 

 Menos altura y más superficie

Gysling dijo que la modificación al plano regulador ya fue enviado a la Conáma y que ahora será informado a la comunidad y luego sometido a aprobación en el consejo municipal. El próximo paso será el victo bueno de la Seremi de vivienda y Urbanismo.

 

El nuevo plano contempla una mayor regulación en las alturas, que se reducirán, aunque no de manera sustantiva, dijo Gysling. En este sentido, preciso que la normativa que se trabaja es "más restrictiva" tamaño del terreno.

 

El plano también regulará la densidad de los edificios. "Vamos a hacer una norma para que no se construyan departamentos tan chicos y para que en porcentaje los edificios no tengan sólo departamentos pequeños"

 

Cualquier postergación de permisos traba el desarrollo de proyectos inmobiliarios", dijo el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Patricio Muñoz.

 

Fuente: La Tercera
Fecha:
06 de Junio de 2007

 

 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.