Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

Mercado Inmobiliario

El real estate sigue vivo

El alza en los precios de los terrenos hizo del inmobiliario uno de los mejores negocios de los últimos años. Aunque probablemente no brille de la misma forma, el futuro continúa siendo prometedor para el sector y quienes inviertan en él.

Por ejemplo, el aumento sostenido de precios en el sector Oriente de Santiago se explica por varios factores. El principal es la escasez de terrenos para construir y planos regulatorios muy restrictivos que limitan la edificación en altura, lo que atenta contra la oferta.

Si a esto agregamos que cada vez hay una mayor demanda por viviendas, impulsada en buena parte por la baja tasa de interés de los créditos hipotecarios, se provoca que los precios sigan al alza. Sin ir más lejos, hace poco se reveló que por primera vez los precios en el sector Oriente de Santiago superaron los US$ 4 mil por metro cuadrado.

También un factor que influye son los incrementos en los costos de construcción y además los cada vez más altos estándares de los productos ofertados, por lo que los precios de venta necesariamente suben al incluir servicios como piscinas, gimnasios, salas de cine y otros.

En el sector Oriente de Santiago los compradores buscan ubicaciones, orientación de los departamentos y un distanciamiento mínimo de las otras viviendas. Y estar cerca –pero no encima- de los ejes del metro o locomoción y del equipamiento vecinal.

En definitiva, podemos decir que hay una demanda firme con una oferta relativamente estrecha que impulsa los precios.

Ante la crisis financiera y bursátil que explotó en el año 2008, desde hace varios años se viene hablando sobre la necesidad de invertir en ladrillos. De hecho, es lo que nosotros mismos hemos recomendado y es por eso que ahora queremos comentar qué ha pasado con los precios de los departamentos en las diferentes comunas de Santiago en los últimos 5 años.

Esto ha provocado, por ejemplo, que los precios de departamentos en las diversas comunas, de 2008 a la fecha, hayan subido de la siguiente forma:

Vitacura 101%

Las Condes 70%

Providencia 60%

Ñuñoa 50%

Lo Barnechea 45%

Ahora, en relación a las casas, también fue muy conveniente invertir en lotes nuevos en los alrededores de Santiago, en zonas como Chicureo y Chamisero. Lo mismo como en Peñaflor, San Bernardo, Paine o Buin.

QUÉ VIENE

Durante 2013 la inversión inmobiliaria fue una de las más rentables en el mercado local, variando en un rango de entre 6,25% y 7% en el sector residencial a uno de 9% en el área de bodega logística. Y gracias a las nuevas bajas en las tasas de interés anunciadas por el banco central en los últimos meses, puede ser muy rentable tomar un crédito hipotecario y participar de este mercado.

En general, se estima que los precios probablemente seguirán al alza, aunque a un ritmo menor al observado en los últimos años. Por ejemplo, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, el 70% de quienes compran viviendas eligen departamentos, y cada vez son más las personas que optan por la edificación en altura, muchas por un tema de seguridad.

Aún más, ahora se espera que muy pronto venga un crecimiento importante en construcción y valores, en pueblos alrededor de Santiago, sobre todo gracias al mejoramiento de los sistemas de transporte, especialmente el Metrotren.

Es por eso que nuevamente recomendamos invertir en viviendas, ya sea para uso propio o para renta.

 

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco International

Durante 2013 la inversión inmobiliaria fue una de las más rentables en el mercado local, variando en un rango de entre 6,25% y 7% en el sector residencial a uno de 9% en el área de bodega logística. Y gracias a las nuevas bajas en las tasas de interés anunciadas por el banco central en los últimos meses, puede ser muy rentable tomar un crédito hipotecario y participar de este mercado.

Fuente: Revista Inversor Global.
Fecha: Junio de 2014

 


 

 

 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.