Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

Alternativas en tiempo de reformas

A pesar de la incertidumbre, aún hay muchas formas de pasar a formar parte del mercado inmobiliario.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco
International

Nos encontramos expectantes a que salga la Ley de Reforma Tributaria. Por ahora sabemos cómo entró pero no cómo va a salir, pues se le han hecho modificaciones y cambios que impiden por el momento sacar conclusiones verdaderas.

Y esto está provocando incertidumbre en todos los sectores, incluido el de real estate.

En ese sentido, aunque haya dificultades, también debemos tener en cuenta que hay muchas oportunidades en el mercado como está hoy en día.

Por ejemplo, es importante considerar que el precio de la tierra sigue su tendencia al alza, debido a la escasez de ella, por mucho que la tendencia haya aminorado la velocidad de la curva.

Por otro lado los rumores de que se congelará el otorgamiento de permisos de edificación de una comuna o barrios, hace que la especulación comienza a cundir, alimentando este mismo fenómeno.

Por ejemplo, acaba de conocerse un estudio que indica que en los departamentos en venta en Providencia y Lo Barnechea se producen diferencias de hasta 45% entre el precio propuesto por el vendedor de una vivienda usada, y el precio final de venta.

Esto se debe a las altas expectativas de los propietarios, la intención de hacer rebajas importantes para agilizar la venta y la gratuidad de distintos portales web, para hacer las publicaciones.

Esto significa que la primera vez que una propiedad sale a la venta, está con precios desmedidos. Es por eso que si uno desea de forma individual comprar una propiedad usada deberá someterla a una evaluación comercial, donde se analice su antigüedad, ubicación, superficie y estado de mantención, entre otras variables.

Los fondos como alternativa
Es por esta clase de experiencias que cada vez más empiezan a aparecer en el mercado opciones interesantes para que los ahorristas retail puedan ingresar al mercado de los bienes raíces, como son los fondos públicos inmobiliarios o proyectos de facilities.
Su funcionamiento es muy simple. Primero, se abre un periodo acotado de levantamiento de capital en el cual los aportantes comprometen sus aportes a su conformación. Es decir, no se compra una unidad en específico, sino que como su nombre lo dice se pasa a formar parte de un
fondo, que cuando está lleno no vende más cuotas, que generalmente rondan las 100 UF.

En el caso que algún cliente quiera vender sus cuotas antes del término del proyecto, es posible transarlas para que otro que quiera entrar, las compre.

Una variación de esta alternativa es la de comprar cuotas en un fondo que luego explote el inmueble, como los Apart Hotel o Condo Hoteles, lo que genera flujos mensuales desde el primer mes, con una rentabilidad anual que oscila entre un 12% y un 17%.

Las oportunidades siguen vigentes, es cosa de salir a buscarlas.

Esto significa que la primera vez que una propiedad sale a la venta, está con precios desmedidos. Es por eso que si uno desea de forma individual comprar una propiedad usada deberá someterla a una evaluación comercial, donde se analice su antigüedad, ubicación, superficie y estado de mantención, entre otras variables.

 

Fuente: Inversor Global
Fecha: Septiembre de 2014

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.