Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

Una vuelta por el barrio:

Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y hasta Bolivia, hoy se han transformado en atractivas opciones de inversión en el mercado inmobiliario.

Es fundamental estar siempre informado sobre el panorama internacional de la economía y ver cómo esto puede afectar nuestras inversiones.

Porque si bien los inversionistas grandes se pueden dar el lujo de invertir en Estados Unidos o Europa de forma muy sencilla, esto no es tan así para los pequeños, sobre todo cuando estamos en el campo del real estate.


Sin embargo, ya existen fondos de inversión inmobiliarios que en su constitución están plenamente autorizados para invertir en otros países fuera de Chile, desde Chile.


Los destinos más comunes para estas propuestas son Perú, Colombia y Uruguay, aunque en el
último tiempo han empezado a aparecer inversiones en Paraguay y, particularmente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Los fondos de inversión inmobiliarios normalmente en su terreno tienen 3 posibilidades de inversión:
a.- Fondos de Rentas: Invierten en propiedades que están arrendadas.
b.- Fondos de Desarrollo Inmobiliario: Se asocian con desarrolladores para construir tanto oficinas como viviendas.
c.- Fondos de Plusvalía: Se encuentran terrenos que con el tiempo se van valorizando, por posibles cambios en los planos reguladores, construcción de caminos o desarrollo de aeropuertos.

Sudamerican rockers
Daremos una pequeña pincelada de lo que está pasando en los diferentes países de la región donde se han abierto las posibilidades de invertir:


Perú: Acá las inversiones son básicamente en proyectos de desarrollo de viviendas, que se comercializan de una manera muy rápida por las necesidades de la población. Esto es un fenómeno que se produce no sólo en Lima, sino también en ciudades emergentes como Chiclayo, Tacna, Arequipa y otras.

Colombia: En este país existe un gran desarrollo comercial, que se traduce en que los fondos de inversión colocan sus recursos en proyectos nuevos de centros comerciales, especialmente en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

Uruguay: En este país se está invirtiendo en departamentos en Montevideo y la zona costera, sobre todo en Punta del Este, que posteriormente se destinan al arriendo. Acá hay que tener mucho cuidado pues con las dificultades en relación al acceso a dólares que se ha producido en Argentina, dificulta el negocio en su pequeño vecino.

Paraguay: En este país los fondos están invirtiendo con muy buen resultado, en campos de extensiones importantes que se han valorizado en más de un 100% en los últimos tres años.

Santa Cruz de la Sierra: Esta zona boliviana se ha hecho muy atractiva en los últimos tiempos debido al gran desarrollo que existe de caminos y carreteras, que han permitido la incorporación de nuevas tierras al desarrollo urbano.

A esto se acompaña el hecho de que se cuenta con recursos importantes provenientes del desarrollo de petróleo y gas.

Con estos antecedentes los inversionistas pueden ir buscando más información con el fin de tomar decisiones acerca de poder invertir a través de los fondos de inversión inmobiliaria en algunos de estos países.

Lo cierto es que la oportunidad siempre está a la vuelta de la esquina, y sólo hay que mantener los ojos abiertos y darse el tiempo de estudiar todas las opciones y escenarios, sobre todo porque en Chile hay espacios inmobiliarios que se han ido copando, haciendo cada vez menos atractivo el mercado local.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco International

Hay que mantener los ojos abiertos y darse el tiempo de estudiar todas las opciones y escenarios, sobre todo porque en Chile hay espacios inmobiliarios que se han ido copando, haciendo cada vez menos atractivo el mercado local

 

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Agosto de 2014

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.