Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario y la reforma tributaria

Sabemos cómo entró, pero no cómo saldrá. Lo único claro es que la reforma tributaria debería tener un impacto en los precios inmobiliarios.

El gobierno de Chile presentó hace algunas semanas un proyecto de reforma tributaria que toca varios temas relacionados con el Real Estate, dentro de los cuales se considera aplicar el IVA a propiedades cuyo valor sea superior a 2 mil UF, en vez de las 4 mil UF donde este impuesto arranca actualmente.

Por lo tanto, no es disparatado pensar que si se aprueba este impuesto va a subir el precio de las propiedades entre 2 mil UF y 4 mil UF, por un “traspaso” a los compradores.

También dentro del proyecto viene un alza del impuesto de timbre y estampillas que afecta a los créditos que pidan los posibles compradores.

Son dos temas puntuales, pero si a esto le agregamos factores como el alza del costo de la mano de obra de la construcción, que se estima entre 10% y 12%, la escasez de terrenos donde se puedan construir edificios de viviendas y oficinas, los nuevos planos reguladores y el congelamiento de los permisos de edificación (algo que afecta sólo a los proyectos y anteproyectos nuevos, pues los que ya tienen sus permisos municipales no tendrán problemas), creo que no es insensato recomendar lo siguiente:

1) El que tiene que comprar una vivienda, que lo haga de inmediato antes de que salga aprobada en el Congreso la Reforma Tributaria.

2) No esperar más adelante, pues es imposible que los activos bajen. Al contrario, deberían subir entre 10% y 15% este año, superando ampliamente la inflación estimada por el Banco Central.

3) Como también se habla de impuestos a las propiedades usadas que se vendan, es importante comprar antes de que el vendedor trate de incluir ese impuesto en el precio de venta.

4) Apurese en solicitar los créditos hipotecarios, antes de que salga aprobado el aumento del impuesto de timbres y estampillas que afecta a los créditos.

5) Tener mucho cuidado al invertir en oficinas, pues en este segmento ya está aumentando en forma importante la vacancia. Esto, porque gracias al aumento de la oferta no hay suficientes arrendatarios.

6) Tratar de invertir en el centro de Santiago, pues se está haciendo una serie de obras para reencantar este lugar y a los inversionistas, como por ejemplo una gran explanada de 77.000 metros cuadrados para unir visualmente la plaza de la Constitución, la plaza de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes hasta Parque Almagro.

7) Tratar de invertir en el centro de Santiago, pues se está haciendo una serie de obras para reencantar este lugar y a los inversionistas, como por ejemplo una gran explanada de 77.000 metros cuadrados para unir visualmente la plaza de la Constitución, la plaza de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes hasta Parque Almagro.

Sin embargo, más allá de todo esto, por ahora sólo sabemos cómo se presenta al Congreso el proyecto de la reforma, pero no sabemos cómo saldrá de ahí. Lo que sí advertimos es que los precios subirán.

Si quiere ser parte de este mercado, lo mejor es adelantarse.

 

Marcos Kaplún

Ingeniero Comercial

Director de Kayco International

 

Se debe tener mucho cuidado al invertir en oficinas, pues en este segmento ya está aumentando en forma importante la vacancia debido al aumento de la oferta.

Fuente: Revista Inversor Global

Fecha: 17 de Mayo de 2014

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.