Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

 

Diversificar la inversión con pocos recursos

 

El dinero necesario para arrancar un proyecto inmobiliario es muchas veces una vara alta para el inversionista retail. Pero el mercado ofrece una serie de alternativas para ser parte de este fenómeno.
Desde un tiempo a esta parte, y no sólo en Chile, sino en varios países sudamericanos, se empezó a hablar con mucha fuerza de que era bueno invertir en real estate. La lógica es la misma en todas partes del mundo: es bueno invertir en ladrillos, pues los ladrillos siempre están. El ideal es poder invertir en una vivienda propia, un terreno o parcela de agrado, en un lugar de veraneo… Pero además de este tipo de inversión, que muchas veces es más un ahorro que otra cosa, ha surgido con mucha fuerza en los últimos años la alternativa de poder invertir en instrumentos diferentes a los activos mismos. O hacerlo de forma más, digamos, "tangencial". Es así como surgieron alternativas de comprar instrumentos financieros de empresas relacionadas, que tanto pueden como no, cotizar en la Bolsa. Por ejemplo, en la edición de noviembre de la revista Inversor Global aparecen, en dos notas distintas, una serie de alternativas de compañías que cotizan en la Bolsa de Santiago.

Al comprar un acción de cualquiera de esas siete compañías uno pasa a ser dueño de un pedacito de la firma y tiene que asumir que si a la compañía le va bien, ese pedazo de la compañía valdrá más y, por ende, a fin de año, puede obtener una utilidad que llega en forma de dividendo, independiente de la cotización. Estas compañías deben responder ante la Superintendencia de Valores y Seguros que les pone una serie de exigencias para proteger a los accionistas minoritarios. Porque si uno invierte en acciones de compañías que no cotizan en la Bolsa tiene que tener claro que la mejor rentabilidad que puede obtenerse debe a que se trata de empresas que no son controladas tan rigurosamente.


PRESTANDO PLATA Ahora, otra forma de invertir en real estate es comprar bonos que emiten, para elfinanciamiento de sus propios negocios, tanto estas mismas como otras empresas inmobiliarias. Son activos que emiten esas empresas, asegurando un interés a los tenedores de esos bonos, un cupón que se paga semestral o anualmente. En este sentido, se
diferencian de las acciones en que hay un interés conocido que ofrecen previamente los emisores, a diferencia de las acciones, donde lo que corre es el vaivén de la empresa. Es por esto que muchas veces se les llama "renta fija".

APOSTAR EN CONJUNTO Finalmente, una tercera vía de "inversión tangencial" son las cuotas de los fondos de inversión inmobiliarios.

Esta clase de instrumentos ha sido muy demandada después de la crisis suprime que sacudió al mercado de Estados Unidos en 2008, cuando se registraron enormes pérdidas, que luego recuperaron generando grandes ganancias para quienes tenían participación en los mismos. Sin embargo, a la hora de analizarlos debemos saber que no son todos iguales, donde la gran división se hace en tres modalidades: de Desarrollo, de Renta o de Plusvalía. Los primeros son los que se usan para desarrollar proyectos, partiendo de cero, los de Renta invierten en propiedades con contratos de arriendo y por último, los de Plusvalía invierten en terrenos para los que se proyectan alzas en su precio, con lo que los retornos pueden darse más en el mediano y largo plazo.


A la hora de analizar los fondos inmobiliarios debemos saber que no son todos iguales, donde la gran división se hace en tres modalidades: de Desarrollo, de Renta o de plusvalía.


Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial Director de Kayco International

 

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Noviembre de 2013

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.