Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

No todo está en el "barrio alto"

Más allá de los "destinos tradicionales" de lugares como Isidora Goyenechea, existen grandes alternativas de inversión en desarrollos inmobiliarios en otros sectores de Santiago, con interesantes proyecciones de rentabilidad.

En Santiago los edificios clase A están ubicados casi todos en lugares como el Golf y Nueva Las Condes. Y a esta altura, como son zonas donde ya queda poco por hacer, esto ha derivado en precios que han subido hasta los US$ 4.500 por metro cuadrado.

Y si bien en Ñuñoa, Providencia, Vitacura o La Dehesa no se han construido edificios de tipo A, de todos modos se encuentran muchos inmuebles clase B, que ya están a precios cercanos a US$ 3.500 por metro cuadrado. ¿Usted cree, entonces, que puedan levantarse edificios de oficinas clase A en una zona como El Cortijo, en la comuna de Conchalí? Bueno, sucede que con el levantamiento de desarrollos habitacionales de alto costo en zonas como Chicureo y Chamisero, al norte de la ciudad de Santiago, ha aparecido una nueva demanda… que al parecer ya está comenzando a ser satisfecha.

Veamos, en este sentido, un interesante ejemplo. Cuando uno sale del aeropuerto de Santiago y toma el camino de la Pirámide hacia las Condes, se encuentra con un edificio tipo vela, similar a los que se ven en Dubái.

A sólo 15 minutos del aeropuerto en la intersección de Panamericana Norte y Américo Vespucio, en un punto que de un tiempo a esta parte se ha transformado en el centro de un nuevo polo de negocios, con sucursales bancarias, oficinas y bodegas de empresas de primer nivel. El edificio se llama Torre Yoemar y es la construcción más alta de la zona norponiente de Santiago. Se trata de un edificio de 17 pisos y 30 mil metros cuadrados de construcción, con 300 estacionamientos de categoría súper A, lo que permite a sus usuarios acceder al mismo nivel de confort que el de las oficinas del sector oriente de la ciudad, todo con una excelente conectividad donde construyen la Autopista Central, la Autopista Américo Vespucio y, pronto, el Metro.


Es el primer edificio en la zona en obtener la certificación Leed. Tiene una autonomía energética de 100% y por ahora cuenta, en sus 17 pisos, con plantas libres de hasta 1.800 metros cuadrados, las cuales son conectadas por cinco ascensores de alta velocidad de última generación. Y ahora, ante la escasez de oficinas terminadas tipo súper A, los dueños han flexibilizado la superficie disponible para entregar las oficinas desde 55 metros cuadrados, totalmente habilitadas para comenzar a trabajar.

Además, es un edificio inteligente y la certificación Leed le asegura una eficacia en el uso del agua y la energía. Otro factor que ha sido muy bien considerado es la posibilidad que dan los propietarios de entregar las oficinas habilitadas a los interesados, algo que en el mundo del real estate sería como hacer trajes a medida. Es, desde mi punto de vista, una gran oportunidad de inversión para los inversores minoristas, que arrendándolas pueden llegar a obtener rentabilidades de UF más 12%, además de la plusvalía que se puede obtener en el tiempo, especialmente después de que se inaugure el Metro.

Y encima de todo esto, a fines de octubre se supo que el proyecto fue seleccionado para ser presentado y optar a un premio en Cannes durante el Mipim 2014, la principal feria de real estate del mundo, que se realiza cada mes de marzo en esta ciudad de la costa francesa. Siendo la primera vez que un proyecto chileno es seleccionado, esto nos habla no sólo de la categoría del lugar, sino que es una muestra de cómo los polos de desarrollo van cambiando. Ahora, quién es capaz de verlo, y anticiparse, es otro tema.


Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial Director de Kayco International

Con el levantamiento de desarrollos habitacionales de alto costo en zonas como Chicureo y Chamisero, al norte de la ciudad de Santiago, ha aparecido una nueva demanda… que al parecer ya se encuentra satisfecha.

 

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Noviembre de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.