Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Las claves de las parcelas de agrado

Comprar terreno rural es, para muchas personas, casi un objetivo de vida. Acá, algunos consejos a la hora de dar el paso

Marcos Kaplún Hay un cuentecito que dice de que cuando uno compra una parcela de agrado, tiene dos grandes satisfacciones.

La primera es el momento de la compra La segunda, cuando la logra vender… Porque muchas veces este tipo de espacios arrancan como sueño y acaban como pesadilla. Entonces, siguiendo esta idea, y en relación a lo que hay que considerar para que la parte de la pesadilla se convierta en realidad, además de los aspectos técnicos que comentaremos más adelante es importante que la persona que quiere comprar una parcela, tenga muy claro algo: por qué la quiere comprar.

Es importante saber, por ejemplo, si uno la quiere comprar para descanso, porque quiere hacer una inversión productiva o porque la ve como inversión financiera esperando el aumento de su valor, con el objetivo de diversificar portafolio a través de un activo real. Ahora, una vez decidido que se quiere comprar una parcela de agrado, es importante conocer la oferta que hay en la zona donde se está interesado, y ya decidido el lugar, es aconsejable conocer los antecedentes de la empresa que vende las parcelas, pues las estafas están a la orden del día.

Suponiendo de qué se trata de una empresa seria, es importante conversar con otra gente que haya comprado parcelas de agrado en ese lugar, y analizar si es que hay muchas parcelas disponibles, lo que podría ser un signo de poco interés.

En este proceso es importante asesorarse por un abogado que pueda revisar que los títulos de la propiedad estén sanos, y exigir que esta investigación esté hecha, como mínimo, para 30 años hacia atrás. Acá es vital es necesario conocer si es que existen hipotecas o embargos o, para el futuro, la posibilidad de futuras expropiaciones por ensanches de caminos u otra obra pública, e informarse sobre los proyectos que se piensan hacer en la zona.

Es importante saber también qué es lo que se puede hacer en esa parcela tanto en el sentido de cultivo como de edificación, para lo cual uno debe tener a la vista el llamado Certificado de Informes Previos. Ahora, una vez que uno ya tiene decidido comprar un determinado lugar es necesario revisar aspectos técnicos que harán a la edificación de la vivienda.

Acá entran factores como terreno, urbanización, agua, luz, cobertura de redes telefónicas y otros. También es importante averiguar los precios a los que se han vendido otros espacios similares dentro de ese loteo o de loteos vecinos, y averiguar el tema de la seguridad en la zona, ya que es común que haya robos en lugares que pasan deshabitados la mayor parte del tiempo.

En ese sentido, es necesario definir si esta inversión se hará con recursos propios o con un crédito del banco. En este último caso, habrá que ver comparar las tasas de interés que están cobrando las distintas entidades financieras. Y luego, por supuesto, pensar en si uno puede pagar tranquilamente la cuota mensual al banco, tomando en cuenta los costos de las amortizaciones e intereses.

Además, en el proceso de compra, uno debe conversar con el corredor de propiedades sobre la comisión que le van a cobrar, en caso de que se concrete la operación donde lo habitual es un 2% más IVA (19%) y negociar los honorarios del o los abogados, pues todos estos valores son costos que deben agregarse al precio de compra.

Por último, si ya revisó todo esto y llegó a la conclusión de que quiere seguir adelante, debe pensar seriamente en el costo de mantención. Este último punto no es para dejar pasar, ya que una vez que tenga levantado su lugar de descanso, será necesario pagar ítemes como agua, luz, jardinero, seguridad e imprevistos, ya que es normal que siempre aparezca algún gasto no considerado. Y también a veces es necesario tener perros y otros animales a los cuales hay que alimentar y cuidar.

Fuente: Inversor Global
Fecha: Septiembre de 2013

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.