Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

Algunas claves para la compra "en verde" La evolución del mercado inmobiliario local ha conducido a la elaboración de novedosas propuestas para la adquisición de propiedades nuevas.

A qué hay que estar atento cuando se va a comprar una casa que aún no existe.

Ante la gran demanda de viviendas nuevas que existe hoy en Chile, ya sea para casas o departamentos, casi no hay stock disponible. Esto ha provocado que la gente se esté viendo obligada a comprar su próxima vivienda en proyectos en verde que recién se comienzan a construir, o en proyectos en blanco, que sólo viven en un plano confeccionado por las inmobiliarias...

Esto, porque en el último tiempo y ante la escasez de mano de obra, es cada vez más común que los tiempos pactados de entrega no se estén respetando,
demandándose hasta 6 u 8 meses más en la entrega definitiva de las viviendas. En un contexto donde el mercado está vendiendo casi un 70% de los inmuebles por adelantado, la compra en verde es una posibilidad que a las personas permite ahorrar entre un 2% y 3% del precio final de los inmuebles.

Ahora, ¿qué es comprar en verde?
Básicamente, se trata de comprar una vivienda que se está construyendo, una operación que presenta una serie de beneficios comerciales comparada con la compra "tradicional". Veamos algunos.
1.- Descuentos por el valor final de la vivienda.
2.- Elección de las mejores viviendas en términos
de ubicación.
3.- Elección de viviendas con mayor metraje.
4.- Posibilidad de redistribución del espacio.
Normalmente, cuando una persona decide comprar una vivienda se firma una promesa de compraventa, que debe ser autorizada ante notario.

En ésta se debe indicar el precio de la vivienda, la fecha de entrega y el pie que se paga en ese minuto, cuyo valor normalmente fluctúa en entre un 10% y un 20 % del precio final del valor final.

Pero ante problemas que existieron en el pasado en el sentido de que la gente dio un pie y después no le fue entregada su vivienda, fue que se legisló para
proteger a los interesados en comprar, muchos de los cuales tomaban esta decisión aprovechando la baja en las tasas de interés que hacían más conveniente pagar la cuota al banco en vez de pagar un arriendo.

Entonces, a estar atentos: en la promesa de compraventa debe aparecer una póliza de seguro o boleta bancaria que garantice la recuperación del dinero pagado, o una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que le sea entregado una vez que la propiedad se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

En este sentido, es importante aclarar que la legislación actual obliga a garantizar la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras no cumplen con los compromisos. Esto,
gracias a la póliza de seguro o boleta bancaria, que debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz.
Ahora, en el caso de que la constructora o inmobiliaria no cumpla con la entrega de la vivienda, el comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la constructora o inmobiliaria.
De esta forma la ley 209.007 protege al comprador obligando a las inmobiliarias o empresas constructoras a garantizar la recuperación del dinero pagado si no cumple con el compromiso establecido en la firma del contrato de promesa de compraventa.

Por otra parte, en el caso de que el comprador desista de la compra, normalmente aparecen en la promesa de compraventa las sanciones que pueden significar para su persona, y que muchas veces pueden ascender al total del dinero ya entregado.
De parte de la inmobiliaria o empresa constructora, ésta tiene un plazo de un año para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces desde el momento en que se firmó la promesa, a no ser que ahí se establezca un plazo mayor.
Atención con este punto, pues ante la escasez de proyectos existen empresas que pactan la entrega en 12, 18 o hasta 24 meses después de hecho el pie.
Por eso, es muy importante que al decidir comprar una vivienda y entregar un pie adelantado, el comprador exija la póliza de seguro que cubre los dineros entregados por conceptos de pie.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco International

Fuente: Inversor Global IG
Fecha: 08 de Agosto de 2013

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.