Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Silenciosa disputa interna en Azul Azul por encontrar a un director independiente

Por Nicolás Cáceres E.

Un partido duro y bien trabado.
Así podría resumirse la disputa interna que se está dando en el directorio de Azul Azul, sociedad concesionaria del club de fútbol de la Universidad de Chile.
Si en el pasado la presidencia de la sociedad enfrentó al grupo de accionistas que encabeza el presidente de Bethia, Carlos Heller, con el grupo que lidera José Juraszeck, hoy ambos "bandos" mantienen una silenciosa disputa por la elección del director independiente de la entidad.
Los problemas comenzaron cuando a comienzos de marzo la superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó a Azul Azul que debía incorporar un director independiente en su mesa debido a que la sociedad había alcanzado un valor bursátil superior a US$ 72 millones.

Actualmente el directorio de Azul Azul está compuestos por once miembros. La presidencia está en manos de José Yuraszeck y tiene cinco directores que lo apoyan: el socio del grupo Penta, Carlos Alberto Délano; el empresario Peter Hiller; el vicepresidente de Laboratorios Andrómaco, Sergio Weinstein; el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y Cristóbal Yuraszeck Krebs, hijo del timonel de la "U".
La "oposición" está liderada por Carlos Heller, el director de Bethia, Gonzalo Rojas y el presidente ejecutivo de Mega, Mario Conca. Los dos cupos restantes lo ocupan los representantes de la Universidad de Chile Andrés Weintraub y Roberto Nahum.

En la práctica, al momento de tomar una decisión la mesa de Yuraszeck tiene al menos seis votos, mientras que Heller —principal accionista de Azul Azul con el 25% de la sociedad— sólo puede llegar a cinco votos si cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile.

La fallida junta de accionistas
Con la exigencia de la SVS, la búsqueda del director independiente abrió una ventana para que Heller pudiera "empatar" el número de votos en la mesa de Azul Azul o para que Yuraszeck aumentara su poder en la concesionaria.


Según la Ley de Sociedades Anónimas, el director independiente debe ser propuesto por accionistas que representen el 1% o más de las acciones, con a lo menos diez días de anticipación a junta de accionistas llamada para la elección.
Fuentes ligadas a Azul Azul señalan que ambos grupos de accionistas intentaron llevar a un candidato de consenso a la junta de accionistas que se realizó el 24
de abril pasado pero las diferencias de las partes impidieron un acuerdo.


Ese día el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert, envió un hecho esencial a la SVS señalando que pese que uno de los objetivos de la junta era escoger un director independiente "no fue posible perfeccionar tal designación ante la ausencia total de candidatos para dicho cargo".


Carta para el superintendente La SVS rechazó las excusas de Azul Azul y le dio un mes de plazo para que la concesionaria llame a una junta extraordinaria de accionistas con el fin de encoger un director independiente y posteriormente constituir un comité de directores.


El 15 de mayo el directorio de Azul Azul cumplió con la exigencia de la Superintendencia y citó a una junta extraordinaria de accionistas para el 31 del mismo mes. Sin embargo, tampoco se presentaron candidatos y la sociedad suspendió la citación.


Buscando una salida para este problema, el 27 de mayo Aubert envió un hecho reservado al titular de la SVS, Fernando Coloma, explicando que su administración había promovido la elección de un director independiente entre los accionistas de la compañía sin mayor éxito.


"Solicitamos señor Superintendente, recibir a la gerencia de Azul Azul en la primera audiencia que le sea posible, con la finalidad de discutir una solución de esta situación y cualquier otras medida, que a juicio de esta Superintendencia esta administración pueda adoptar", señala la carta.


La autoridad tomó nota de la petición de la concesionaria y recibió ayer a la plana ejecutiva de Azul Azul encabezada por Aubert. Aunque se desconoce el "consejo" que entregó la SVS, en paralelo la administración llamó para el 2 de julio a una nueva junta extraordinaria de accionistas con el objetivo de encontrar un director independiente.

Minoritarios unen fuerzas
Según las últimas cifras disponibles en la SVS, el mayor accionista de Azul Azul es Carlos Heller, que a través de Inversiones Alpes Limitada tiene el 24,23% de la propiedad de la "U".
Le sigue José Yuraszeck, que a través de Inversiones Santa Cecilia tiene el 22,57% del club. En tercer lugar se ubica Peter Hiller que tiene el 15,76% de la propiedad y Carlos Alberto Délano con 14%.

Cercanos a Azul Azul cuestionan que los accionistas minoritarios de la sociedad tampoco hayan propuesto nombres en la mesa. Sin embargo, durante las últimas semanas un grupo de accionistas sondeó al socio y director de Kayco International Group, Marcos Kaplun como director independiente.
El empresario fue uno de los impulsores de la apertura en bolsa de la "U" cuando el club estaba en quiebra y junto a Heller, Rojas, Conca y el gerente general de Empresas Banmédica Carlos Kubik presentaron una oferta a la junta de acreedores de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile (Corfuch) en noviembre de 2006.

Otro de los que ha "sonado" entre los accionistas minoritarios como una carta independiente es el ex senador y ministro de Economía, Carlos Ominami, quien es un reconocido hincha de la Universidad de Chile.
También ha sido mencionado el ex presidente de la comisión revisora
de cuentas del club Rodrigo Salcedo, quien en 2003 dejó buena impresión cuando inspeccionó la gestión del club cuando era presidido por el doctor René Orozco.
Con el ingreso del director independiente, uno de los 11 directores titulares deberá ceder su sillón para darle espacio al nuevo representante de los accionistas. ¿Quién saldrá?

Fuente: La Segunda
Fecha: 07 de Junio de 2013


 

 

 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.