Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario

Pequeñas oficinas, grandes retornos

El desarrollo del parque automotriz en las ciudades a empujado al sector inmobiliario a pensar nuevos conceptos urbanos en un contexto en que las personas buscan, cada vez más, evitar los grandes desplazamientos

Debido a la gran cantidad de vehículos que cada año entran al mercado automotor chileno (para 2013 se esperan 300 mil), es que la construcción de oficinas comenzó a desarrollar un nuevo concepto para poder evitar los tacos y atochamientos que en general están afectados a casi todas las ciudades del país. En este sentido, se han comenzado a desarrollar edificios de oficinas más pequeñas, donde especialmente puedan instalarse profesionales independientes por ejemplo en Santiago ya comenzaron a desarrollarse edificios en barrios que eran típicamente residenciales, como San Miguel, Ñuñoa, Vitacura o La Dehesa. Y junto a éstos, también se están desarrollando –especialmente en la zona Oriente- proyectos boutique para Family Ofices, que asesoran en gestión financiera a familias de alto patrimonio.

Junto a lo que está pasando en Santiago, se está comenzando a desarrollar el mismo fenómeno en otras ciudades de Chile.
Es así como en lugares como Reñaca y Concón, cerca de Viña del Mar, nadie hubiese imaginado un tiempo atrás que se verían edi?cios con oficinas pequeñas.

O en el norte de Chile, en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó o la Serena, también ha comenzado la construcción de edificios de oficinas más pequeñas en tamaño, y con oficinas adaptadas y terminadas especialmente para profesionales de libre ejercicio. En el Norte de nuestro país todavía hay un mercado importante debido al gran desarrollo del sector minero, que ha llenado de liquidez la plaza.

Con este tipo de construcciones se abrió un mercado nuevo para los inversionistas pequeños y medianos, pues es posible comprar oficinas con un crédito hipotecario a 10, 20 o 30 años, pagando un dividendo mensual inferior al arriendo que le pueden sacar a esas oficinas.
Hoy es posible conseguir o?cinas desde 2.000 UF y en este minuto es importante aprovechar las facilidades que hay en conseguir financiamiento a tasas muy inferiores a la rentabilidad que se pueden obtener con la propiedad. Los ?nanciamientos están a un costo promedio de UF más 5% y las rentabilidades a UF más 8% o 9%.

Walkin' around the strip
Siguiendo con el concepto de pequeños sectores con oficinas en cada barrio, que eviten a sus habitantes los grandes desplazamientos urbanos, una nueva herramienta de inversión han sacado los fondos inmobiliarios de inversión que consisten en invertir en Strip Centers, pequeños centros comerciales vecinales que normalmente están ubicados en las esquinas más importantes.

Se trata de construcciones de 1 o 2 pisos donde normalmente hay una farmacia, un banco, pequeños restoranes y varios negocios más. A estos lugares se entra por conveniencia pues están muy a mano, teniendo además la ventaja de que hay una cantidad importante de estacionamientos.
En los segundos pisos habitualmente hay tiendas de destino en que uno ve sin importar en que piso estén, como por ejemplo peluquerías o gimnasios. En estos espacios es posible acceder a una buena rentabilidad por el arriendo que se cobra a los locatarios.

También los fondos de inversión están comenzando a invertir en proyectos de bodegas y de centros de logísticas, que normalmente se arriendan en pesos y con contratos a largo plazo. En casi todos estos fondos de inversión existe la posibilidad de invertir desde 5 millones de pesos y las rentabilidades ofrecidas se encuentran en torno a UF + 6,5%.
El mercado chileno se encuentra en medio de una gran liquidez producto del auge de la economía local, más la llegada de capitales extranjeros. Si bien no es fácil arrancar con un proyecto desde cero, los fondos de inversión inmobiliarios son una excelente alternativa para el ahorrista individual.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco International

Con este tipo de construcciones se abrió un mercado nuevo para los inversionistas pequeños y medianos, pues es posible comprar oficinas con un crédito hipotecario a 10, 20 o 30 años, pagando un dividendo mensual inferior al arriendo que le pueden sacar a esas oficinas.
Los financiamientos están a un costo promedio de UF más 5% y las rentabilidades a UF más 8% o 9%.

Revista Inversor Global
Mayo de 2013

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.