Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario
Fondos inmobiliarios, la mejor alternativa en real estate para minoristas


Esta modalidad de inversión se ha convertido en una de las más buscadas por aquellos que quieren participar del auge del real estate pero no tienen todo el capital para emprender un desarrollo completo.

El año pasado, las ventas de viviendas en Chile crecieron 23%, con un alza en el valor promedio de 8,6%, según los datos entregados por la Cámara de la Construcción de Chile. La misma entidad también informó que desde 2004 a la fecha, el precio de las viviendas ha subido 36,7%, con las casas subiendo un 46,6%.


Ahora, dentro de todo este crecimiento, me gustaría hablar sobre un esquema que ha sido muy importante el desarrollo del mercado:

Los fondos de inversión inmobiliarios.
La creación de estos fondos responde al objetivo de satisfacer las necesidades de clientes que buscan acceder a las atractivas rentabilidades que ofrece el sector inmobiliario y de la construcción, pero manteniendo una cierta diversificación de sus carteras que muchas veces es difícil de alcanzar para el inversionista retail cuando éste entra al mundo del real estate.
El funcionamiento de los fondos de inversión inmobiliarios es simple: reúnen aportes de personas que pasan a llamarse aportantes y a los cuales se les ofrece la posibilidad de invertir en cuotas que, a su vez, apuestan a rentabilidad determinada a lo largo de los años.
A la hora de hablar de alternativas en la región, Chile y Brasil son los dos actores más importantes en este tipo de instrumentos, coincidiendo el nivel de crecimiento y la demanda, especialmente comercial. Aunque podemos decir que en el largo plazo este tipo de inversión protege contra la inflación, pero también hay que tener en claro que no hay inversiones exentas de riesgos.
En este sentido, Chile ha tenido un nivel de crecimiento muy importante que debería mantenerse, por lo que sus perspectivas de inversión son tan buenas como las de países como China e India.
Algunos de los fondos más conocidos en el mercado chileno son Celfin Capital, Banchile, Las Américas, Santander, BCI, e Independencia. Este último, además, es el único que cotiza en la Bolsa de Comercio, tal como los famosos REITs de Estados Unidos. Y dependiendo del
fondo, los aportes van desde un millón de pesos en adelante.
Ahora, no son todos iguales. Normalmente estas instituciones participan en 3 tipos de fondos:

Fondos de Renta: Los recursos de los aportantes se invierten en propiedades para arrendar a largo plazo, generando una rentabilidad anual que, normalmente, apunta a ubicarse en un rango que debería superar en un 8% el movimiento en el precio de la UF.


Fondo de Desarrollo: En este caso la institución normalmente se asocia con un desarrollador inmobiliario para llevar a cabo un proyecto determinado, que puede ser habitacional, comercial o de oficinas. En estos casos el riesgo es mayor porque es más difícil calcular la rentabilidad de la manera en que lo hacen los fondos de renta.

Fondos de Plusvalía: En estos casos la institución crea un fondo para comprar terrenos, apostando al alza de los mismos en el futuro.
Acá el riesgo es aun más alto pero las rentabilidades esperadas son, de la misma forma, mucho mayores.
La administración del fondo que realizan estas instituciones normalmente cobra una comisión fija por su trabajo, pero también tienen una comisión variable de las rentabilidades obtenidas. Esto pasa normalmente con los fondos de desarrollo y Plusvalía.

Alternativas
Con los mercados de renta variable en época de incertidumbre, muchos inversionistas vuelven la vista a otras alternativas, como en este caso son los fondos de inversión inmobiliarios.
Los Bienes Raíces son un activo de primer nivel y una posibilidad de inversión diferente, con buena resistencia a la volatilidad de los mercados financieros. Además, cuentan con una fuerte regulación por parte de las autoridades pues en un principio se pensaba que serían utilizados principalmente por inversionistas institucionales.

Marcos Kaplún
Ingeniero Comercial
Director de Kayco International

El funcionamiento de los fondos de inversión inmobiliarios es simple: reúnen aportes de personas que pasan a llamarse aportantes y a los cuales se les ofrece la posibilidad de invertir en cuotas que, a su vez, apuestan a rentabilidad determinada a lo largo de los
años. Dependiendo del fondo, los aportes van desde un millón de pesos en adelante.

Fuente: Revista Inversor Global (IG)
Fecha: N2 Febrero de 2013

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.