Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

Constructoras e inmobiliarias descartan burbuja y prevén un año normal en el sector

En la industria aseguran que mientras los mercados sigan activos, el sector seguirá teniendo un buen nivel de desarrollo. En la consultora Colliers explican que la demanda por oficinas debería mantenerse constante durante los próximos años.

ALEJANDRO SAN MARTÍN Q. —Pese a la alarma que encendió el Banco Central en relación con el sector inmobiliario —en cuanto a la sobre oferta que observa en el mercado de oficinas y mayores precios de las viviendas, por la escasez de suelos— las firmas constructoras e inmobiliarias están tranquilas. Incluso, proyectan un 2012 normal en términos de ventas y ejecución de proyectos. Tanto es así que frente al rumor de que se origine una burbuja inmobiliaria en el caso de las viviendas, la postura es unánime: estamos lejos de ella. Según Cristián Hartwig, presidente de Socovesa, las burbujas se dan cuando los bancos financian el 100% del valor de la vivienda. Pero en Chile, para las propiedades baratas los bancos no sobrepasan el 90% y en las más caras, el 70%. Es decir, nadie está comprando sin plata. “Eso dificulta la creación de una burbuja”, explica Hartwig. Enrique Besa, gerente general de Ingevec, sostiene que el alza de los precios — ítem que podría mermar la demanda frente al sostenido ingreso de nuevas viviendas— corresponde a los costos propios de construir, como el encarecimiento de la mano de obra, y acorde a la demanda de un país en crecimiento. “Tal vez ha bajado algo la rentabilidad de las obras, pero en definitiva será un año normal. Las ventas, en nuestro caso, han estado adecuadas”, señala Besa. Un factor relevante en el alza de precios es la escasez de suelos, que han disminuido considerablemente entre 2007 y 2012, según la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo, esto mismo estaría llevando a las constructoras a buscar nuevos terrenos, por ejemplo en Chicureo. Según Benjamín Paz, presidente honorario de Paz Corp., los precios se estabilizarían porque la gente tiene un poder adquisitivo limitado, lo que regula el mercado. Eso sí, los precios en comparación a los mercados regionales son bastante más bajos.

Marcos Kaplún, director de Kayco International, explica que desde Argentina ha ingresado un gran número de compradores, que a la fecha ha adquirido más de 2 mil departamentos en Santiago. “Se nos encargó asesorar la compra de 300 unidades más, entre UF 1.000 y UF 1.400”, señala Kaplún.

OFICINAS.

Según Jaime Araya, managing director de Colliers, no se prevé un descenso de los precios en este segmento. Además, espera un ingreso de 450 mil metros cuadrados en 2013 -superior a los 300 mil metros cuadrados esperado por el Centrallo cual producirá que la vacancia aumente y se sitúe entre 8% y 10%. “Pero en ningún caso esperamos que se experimente un shock mayor, sustentado en una demanda que vemos sólida, impulsada por empresas tanto locales como internacionales que ven incrementados sus requerimientos por crecimiento sostenida en su actividad”, explica Araya.

Fuente: El pulso

Fecha: 20 de Junio de 2012 .

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.