Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

Fondos inmobiliarios aún crecen en rentabilidad

 

Hoy existe un déficit de oficinas, ya que muchas ya están arrendadas Pese a que la vacancia está en su mínimo histórico, proyectos al ser de largo plazo seguirán rentando sobre el 8% anual.

Alejandro San Martino

Los nuevos proyectos de oficinas siguen apareciendo de la mano de fondos de inversión inmobiliarios, y en los últimos cinco años han rentado un promedio de 8% anual, cercano y algo superior a lo visto antes de la crisis asiática. Y mientras la economía se mantenga en los niveles actuales y se diversifiquen los proyectos geográficamente, en el mercado esperan seguir manteniendo resultados positivos.

Para Cristian Mc Intosh, director de Inversiones Inmobiliarias de Santander Asset Managmente, a fines de 2011 se inició la participación e proyectos en desarrollo - Nueva Las condes 6000, Costanera Puente Suecia y Cerro El Plomo-, por lo que la rentabilidad del fondo vendrá una vez que estén desarrollados, Pero a fin de este año comenzaría la operación de proyectos en Maipú y en 2014 de Isidora y Costanera Puente Suecia, por lo que todavía hay rentas que empezarán a captarse a partir del otro año.

En 2011 el fondo rentó cerca de 7,5% en términos nominales. Eso si, para que algunos el mercado está ajustando por la vacancia de entre 2% y 3% que sirve, y que está en su nivel históricamente más bajo. Según Enrique Ovalle director ejecutivo del Fondo Independencia - el mayor actor de este mercado- una de las razones sería por el tema vial. "Santiago es dinámico. Se desarrolló el mercado en Santiago Centro, después en Providencia, luego El Golf y hoy se ve en Nueva Las Condes, incluso en Lo Barnechea.

La gente prefiere mejor conectividad y evitar la congestión, así se ajusta el mercado". Explica; aún así Independencia ha rentado 14,4% anual en los últimos cinco años, por la diversificación de contratos, activos y zonas geográficas.

 

PAÑOS FRIOS. Aunque hay un mercado activo, hay quienes ponen luz amarilla sobre si habrá arrendatarios para todo lo que se entregue al 2015. Para Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, la fuerte compra de edificios completos por fondos de inversión y family office podría significar falta de clientes para arrendar todos esos metros cuadrados o, incluso, que los precios tengan que volver a bajar, como pasó tras las pasadas crisis financieras. "Es un gran signo de interrogación, pero veo difícil de hayan tantos arrendatarios", afirma.

 

Fuente: El pulso

Fecha: 8 de Mayo de 2012.

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.