Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

Edificios de oficinas, tendencia que se expande en la Región


CIUDADES.

Expertos inmobiliarios coincidieron en los beneficios de trabajar -en algunos casos- cerca de la casa. El mercado ofrece amplia gama de opciones.


Pablo Ramos


Trabajar desde la propia casa, hace algunos años, podría haber sido tan solo un sueño. Sin embargo, hoy
es una realidad que gana adeptos, especialmente entre los profesionales jóvenes.
¿Las ventajas? Se evita la pérdida de tiempo en extensos desplazamientos, se ahorra combustible -en el caso de los traslados en automóvil-, y es una opción que posibilita tener un mejor control de lo que ocurre en el hogar, entre otras.


NUEVAS NECESIDADES
Pero, ¿qué ocurre con aquellos que no pueden laborar desde su casa y que requieren hacerlo desde un punto cercano?
¿Qué solución tienen aquellos abogados, sicólogos, o contadores u otros profesionales que desean regirse por sus propios horarios o listados de pacientes y contar con
un lugar donde atenderlos o realizar sus labores sin tener que asumir los costos fijos y permanentes que significa un departamento-oficina o una gran oficina?
Para ellos está disponible un nuevo mercado de oficinas, de superficies menores, en modernos edificios, que aunque ya se instaló en Valparaíso y Viña del Mar, hoy podría extenderse rápidamente a Reñaca y Concón, por ser estos sectores algunos de los lugares escogidos por profesionales jóvenes para residir.


Así lo confirmaron especialistas inmobiliarios entrevistados por este Diario.


DÉFICIT HISTÓRICO
Según explicó Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, en la actualidad, elmercado de oficinas para compra o arriendo “es excelente”.
“Se ha trasladado la intención de usar departamentos habitacionales a oficinas”, cuenta y explica que las oficinas nuevas tienen, por lo general una muy buena rentabilidad, porque hay un déficit histórico de metros cuadrados en esta área.


En el caso puntual de la Región, comentó que “han tenido un importante apogeo los edificios de oficinas para profesionales, así como las plantas libres o medias plantas libres”.
Asimismo, Debarbieri destacó el alto nivel tecnológico que están incorporando los nuevos proyectos en la zona,
como los edificios “Libertad 277”, el “Edificio de lasEmpresas” o el “Alcazar Office”, entre otros.
“Los edificios se está construyendo con un elevado estándar.
Estamosllegando a terminaciones de alto nivel, con moderna tecnología. Cada edificio nuevo trae también novedades en tecnología”.
Destacó además Debarbieri que un elemento que facilita
trabajar enoficinas cercanas al hogar es que hoy la mayoría de las transacciones que antes había que realizarlas de forma presencial se pueden realizar por internet.


REÑACA Y CONCÓN
En tanto, Marcos Kaplún, director de la consultora “Kayco Internacional Group”, se refirió al boom que podría favorecer al mercado de oficinas en Reñaca y Concón.
“Un tema que se va a venir bastante fuerte, no ahora, sino que pronto, será el de las oficinas en Reñaca y Concón”, señaló el directivo.
En ese sentido, planteó que la tendencia podría ser similar a lo que ocurrió en Santiago con La Dehesa.
“A medida que la gente se fue a vivir allá, muchas personas quisieron tener las oficinas cerca de sus casas”, agrega.
“Por eso,muy pronto llegarán las oficinas, por ejemplo, para la gente que vive en Bosques de Montemar”.
En tanto, sobre el mismo punto, Felipe Lira, dueño de “Ofipro”, empresa que arrienda oficinas en el Boulevard Marina Arauco, introdujo otro elemento en este tema.
“El éxodo de importantes empresas de la Región, como
Socofar, desde Reñaca-Concón a Viña del Mar, nos habla
de que ubicarse en el polo comercial de la ciudad representa una ventaja que predomina por sobre la cercanía al lugar de residencia”, sostuvo.
Sin embargo, “para empresas pequeñas o bien profesionales independientes, a los cuales no les es preponderante el emplazamiento de la oficina, esto es una ventaja, una comodidad que está por sobre el beneficio comercial”, agregó el empresario.

SIN GRAN IMPULSO
En tanto, en los casos de Viña del Mar y Valparaíso, opinó Kaplún, “no veo un gran boom de oficinas, además del mercado ya existente”.


Y aunque hay algunos proyectos en desarrollo, como “Nueva Estación Puerto” y la torre de oficinas que se podría levantar en un terreno de Cencosud entre 13 y 14 Norte entre 2 y 3 Oriente, el consultor afirmó que no se advierte el gran impulso que se esperaba en los 90, luego de la instalación del Congreso en Valparaíso.
En términos generales, comentó el director de Kayco, quienes optan por este tipo de oficinas, son profesionales jóvenes, como contadores, dentistas, médicos, sicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, siquiatras y abogados, que requieren oficinas pequeñas, en espacios de entre 30 y 70 metros cuadrados.


OFICINAS VIRTUALES
Felipe Lira, de “Ofipro”, explicó las ventajas que posee tener una oficina completamente equipada, así como arrendar oficinas de menor tamaño e incluso “virtuales”.
“Se arriendan oficinas con muebles y con secretarias, luz, agua, gastos comunes e internet incluido. Así la gente llega y se instala”, comentó.
Explicó también que en el caso de las oficinas virtuales,
esta opción la escogen principalmente emprendedores o
quienes están iniciando un negocio y requieren una dirección (para el inicio de actividades) y una sala de reuniones.
En el caso del arriendo de oficinas, éstas son ocupadas
por abogados, constructoras, inmobiliarias y profesionales que se están construyendo su propia oficina en otro lado pero requieren un sitio desde el cual trabajar.
Como se ve, el mercado ofrece opciones diversas y para
todos los bolsillos.

Precios para todos los bolsillos
¿Y qué hay de los precios? de acuerdo a lo señalado por el presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, Roger Debarbieri, en el caso de las ventas, las oficinas cuestan entre 50 UFs y 65 UFs. (dependiendo de la ubicación y el nivel de terminaciones).
En tanto, en el caso de los arriendos, estos fluctúan entre 0,40 UFs y 0,60 UFs el metro cuadrado. En el caso de las oficinas equipadas que ofrece Ofipro, los valores de arriendo van desde las 10 UFs mensuales, en tanto que las vituales significan un costo desde 20 mil pesos mensuales.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Fecha: 07 de Noviembre de 2011.

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.