Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

El nuevo mercado de oficinas que surgió tras los atentados en Nueva York

Azucena González

Unos 140 mil metros cuadrados de espacios de trabajo aún no se reponen en la Gran Manzana -el equivalente a dos veces la torre más alta del Costanera Center-, según un estudio de la internacional Colliers. La chilena Jacky Teplitzky está radicada desde 1990 en Nueva York y bajo el nombre de Prudential Douglas Elliman comanda un negocio de corretaje de propiedades. Cuando sobrevino el atentado a las Torres Gemelas, hace justo una década, su esposo -que trabaja con ella-, estaba justo al frente del World Trade Center (WTC) en una reunión. Fuera de la congoja por las vidas humanas, Teplitzky recuerda el impacto que para ella tuvo en el rubro inmobiliario.

"Al principio todo se detuvo. La gente entró en estado de pánico", recuerda al teléfono. Ejemplifica con un cliente de Brasil, con el que un día antes del atentado había firmado un acuerdo de compra de una propiedad y éste quería echar pie atrás, porque creía que las propiedades iban a bajar al menos 50% ó 60%.

"Fue mi recomendación decirle que no, que Manhattan no es un mercado especulativo y la gente que compra son usuarios que no iban a abandonar la ciudad. Los precios se ajustaron entre 5 a 10%, pero no en 50%. Mi cliente hizo un súper buen negocio", recalca Teplitzky.

A una década del fatídico 11 - S, unos 140 mil metros cuadrados de espacios de trabajo útil aún no se reponen en la Gran Manzana -el equivalente a dos veces la torre del Costanera Center-, según un análisis de la internacional Colliers.

El atentado terrorista se llevó 1,3 millones de metros cuadrados útiles de oficinas. Pero desde esa fecha se han construido casi 1,2 millones de metros cuadrados, según un estudio elaborado por la consultora internacional.

Así, mientras en 2000 el inventario total de oficinas en Nueva York era de 50,3 millones de metros cuadrados, al segundo trimestre de 2011 dicho inventario llegaba a 50,2 millones.

El resultado está influenciado por la grave crisis que sobrevino en 2008 en ese país.

"El mercado de oficinas de Nueva York ha sido el más fuerte en Estados Unidos de los últimos 10 años", precisa desde ese país el director general de Colliers Nueva York, Peter Kozel, quien plantea que si bien el inventario perdido "no se recupera hasta 2014 ó 2015", atribuye un rol a la debilidad económica y de recesión que ha vivido Estados Unidos, que ha retrasado los nuevos desarrollos, en especial desde 2008, explica.

¿Qué pasó con los precios en New York City? "Explotaron", responde Kozel, al menos hasta 2007, y después bajaron.

Los que han construido
En estos 10 años se calcula que 22 proyectos de oficinas se han desarrollado en Manhattan, en su mayoría, eso sí, en la zona del midtown, mientras en el bajo Manhattan, en el perímetro del World Trade Center, sólo dos han visto la luz.

Se trata del Silverstein Properties -el llamado 7 WTC construido en 2006 en la zona misma del desastre y donde tienen sus oficinas Moody"s y ABN AMRO-, y el de Goldman Sachs, en Battery Park City, que fue levantado en 2009 frente del WTC.

A ellos se suman iniciativas como la de Time Warner o Brookfield Properties entre otros 20 edificios que en estos 10 años se levantaron en el midtown -la zona entre las calles 57 y 34-, según consiga un reporte de agosto elaborado por el Real Estate Board of New York, a propósito de conmemorarse una década desde el 11- S.

Aunque tras los atentados no fueron pocos los que proyectaron que las compañías podrían optar por otro tipo de oficinas -como ciudades empresariales con edificios de más baja altura-, en el tiempo eso no se validó.

"Por un tema de ubicación y disponibilidad de suelo para desarrollar este tipo de proyectos inmobiliarios no hay registro de la creación de otros polos de desarrollo", dice Roberto Sívori, presidente de Colliers en Chile.

Algunas se fueron fuera de la isla, a New Jersey, a Westchester, pero sólo temporalmente y volvieron. La mayoría, en torno al 65% se ubicó en el Downtown Manhattan, y alrededor del 30% se reubicó en torno a la Quinta Avenida a la altura del Central Park, dicen en Colliers.

Algunas instalaron su back office en Long Island o New Jersey, pero las oficinas y su gente se reubicaron en la isla, cuenta Jacky Teplitzky, quien actúa como la oficina asociada de la chilena Kayco Internacional Group. Y la razón está en la gente que vive en Nueva York, que demanda su conectividad y comodidad para trabajar, se explaya.

Para el área del downtown la autoridad de la ciudad dio incentivos para que las compañías volvieran bajo seis diferentes tipos de programas que contemplan exenciones tributarias para los desarrolladores, según el tipo de proyecto, los empleos que significará o la ubicación exacta de estos. Por ejemplo, hay un programa que se aplica precisamente para el área del bajo Manhattan, que requiere que al menos un trabajador sea traído de afuera de Nueva York.

¿Qué desarrollos vienen en Nueva York? Pronto vendrá la nueva torre en el WTC, One World Trade Center (la torre de la libertad), que incluso ya fichó a una importante ocupante, Condé Nast, la matriz de publicaciones como Condé Nast Traveller o Vogue. También va en el proyecto la china Vantone International.

"Pero la mayor adición de oferta de espacio no ocurrirá antes de 2015", dice Kozel

¿Qué pasó con la seguridad?
Los edificios ocupan ahora materiales incombustibles, mejores líneas de evacuación y frecuentes ejercicios de seguridad.

Junto a eso, tarjetas de identificación, torniquetes, vigilancia en estacionamientos, exigencia de permitir sólo la entrada de personas que tengan cita previa, y las cámaras están en todo lugar.

Fuente: El Mercurio
Fecha: 11 de Septiembre de 2011. 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.