Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Mercado Inmobiliario
Oficinas Premium

Impulsado por el dinamismo que está mostrando la economía y por el poder comprador que representan los fondos de inversión inmobiliarios, especialistas prevén que el 2011 será un buen año para este mercado. Además, anticipan una producción entre los 110.000 y 135.000 metros cuadrados para este periodo, mientras que la tasa de vacancia, al igual que en 2010, debiese experimentar cifras cercanas al 4%

Por: Augusta Fabres Bengolea / Fotos: Bárbara Sa n Martín y Matías Bonizzoni

Basta con mirar el desarrollo de oficinas Premium (clase A+ y A) en la Región Metropolitana para percatarse de que éste es un mercado que se mueve a pasos agigantados. Según datos arrojados por el informe de Mercado de Oficinas de Santiago, de la consultora Mackenzie Hill, el 2010 la tasa de absorción fue histórica.

Esta superó los 300.000 metros cuadrados, siendo que la absorción promedio es del orden de los 100.000 a 150.000 metros cuadrados anuales.

Diversos factores explican el fuerte interés por las oficinas clase A y A+ que se observa en el país. El primero de ellos recae en que el 2008 el sector experimentó una muy baja producción, seguido de un 2009 bajo el promedio.

Esto, más la crisis económica que afectó durante ese período, produjo un congelamiento de la demanda a la espera de mejores expectativas económicas. Así, esa demanda latente contenida durante esos años se hizo presente durante el 2010, sobre todo por ciertos proyectos que dilataron su entrada al mercado.
Otro factor fue el daño que sufrieron numerosos edificios tras el terremoto y que, según los analistas, también impulsó la demanda por nuevas ubicaciones de oficinas en el país.

A todo lo anterior, se le suma el dinamismo que vive este mercado dada la proyección de crecimiento de un 6%.
“Según nuestros registros, cuando el crecimiento económico supera la barrera del 5,0 al 5,5% de crecimiento, la demanda se sale del modelo proyectivo,
entregando resultados sorprendentes, como los de 2010, por sobre 170.000 metros cuadrados”, afirma Jaime Araya, gerente general de Colliers Internacional.

La seguridad que entrega Chile a los fondos extranjeros es otro agente que también impulsa al sector, permitiendo mayores producciones. “Pasa que, fuera de los compradores habituales, salieron al mercado los fondos de inversión inmobiliaria, tanto nacionales como
extranjeros.

Esa gente está comprando edificios, está adquiriendo pisos porque considera que los va a poder arrendar, obteniendo una rentabilidad de UF más 8% o 9%, lo cual en este tiempo es muy bueno”, afirma Marcos Kaplún, director de Kayco International Group.

Ver Noticia Completa

Fuente: Poder & Negocios - Stgo.-Chile.
Fecha: 18 de Marzo de 2011

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.