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El magnate norteamericano Donald Trump cobra caro por usar su nombre.


Los millonarios precios de Donald Trump... chilenos tuvieron que negociar

La llegada de Donal
d Trump con proyectos a Sudamérica avanza a pasos agigantados. Tras firmar un acuerdo con Kayco International Group para que los asesore en el arribo, ya han surgido al menos dos proyectos que están bajo análisis: uno en Uruguay y otro en Perú. Pero lo que no todo el mundo sabe es que Donald Trump no invierte en los proyectos como inversionista, sino que su participación se circunscribe a cobrar una licencia por permitir que se use su marca "Trump" en los proyectos.


Y al menos las tarifas aplicadas en el "primer mundo" son más que cuantiosas, considerando en el caso de proyectos de hotel y oficinas tres ítems distintos de cobro: el primero corresponde a un pago por una sola vez que fluctúa en un rango entre US$ 3 millones y US$ 8 millones. El segundo es un royalty que varía entre un 7% a 9% sobre las ventas anuales que genere el proyecto en cuestión (ya sea hotelero o de oficinas en renta). Y un tercer cobro lo aplica por la revalorización de los terrenos del proyecto al que Trump accedió a dar su nombre. Así por ejemplo, si el inversionista gestor vende parte de kis terrenos a tercer
os, Donald Trump cobra un piso de 20% sobre el diferencial de precio que se produjo entre el valor del inmueble -antes que hubiera acuerdo con Trump- y el precio posterior, cuando ha subido el valor comercial, a raíz de la participación del magnate estadounidense. Y además este último ítem está escalado en función del aumento del precio pudiendo llegar a una tasa del 30%.


En el caso de que el proyecto sea tipo resort, no se aplica el cobro de royalty.


Marcos Kaplún , Ceo de Kayco International Group, explicó que como estos valores no son aplicables a Sudamérica, ya concordó una autorización del grupo norteamericano para "revisar" estas tarifas, para que puedan adecuarse a la realidad local, en la medida en que sean proyectos satisfactorios para las partes.

Fuente: El Mercurio
Fecha: 25 de Noviembre de 2007

 

 

 

Cadena americana de crepes busca nuevas ubicaciones en Chile

La cadena de origen americano The crepé café, que a la fecha cuenta con tres locales en Chile (Portal la Dehesa, el Drugsrtore y Paris del Parque Arauco) ya piensa en extender sus redes en el país.


Para ello contrató a Marcos Kaplún, quien tiene la misión de encontrar tres nuevas ubicaciones en el sector oriente de la
capital, donde la cadena vinculada a los empresarios Pedro Weiner, David Hagerman y el chileno Manuel Urzúa, pretende echar raíces.


La idea de The Crepé Café en Chile es tener 6 locales en los próximos dos años y para ello estiman una inversión de unos US$ 6 millones.


Las ubicaciones que buscan se concreten en l zona de Vitacura, El Golf, Nueva Las Condes y La Dehesa, en locales de 90 metros cuadrados.


The Crepe café, es una franquicia de origen americana con locales en la costa oeste de Estados Unidos y Australia.

Fuente: Diario Finanicero
Fecha: 23 de Noviembre de 2007

 

 

 

 

 

 

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