Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


 

 

Firma MEB está en cinco países:

Ex dueño del Banco Monex se internacionaliza con firma de robótica


"Nuestra meta es cubrir Latinoamérica", cuenta Jacques Ergas. Su próximo proyecto es Brasil.

Azucena González
"Estoy como un niño de 25 años, pero con 55 en la perspectiva de la vida", dice el empresario Jacques Ergas antes de comenzar a contar sus nuevos planes, luego de vender el Banco Monex en noviembre del año pasado al grupo Consorcio.

El mercurio 12 de Septiembre de 2010
Desde ese hito, agrega, varios cambios ocurrieron en su vida personal y profesional. "Al poco tiempo murió mi papá. Me permitió vivir el duelo a concho", dice sobre la partida, a los 82 años, de Moni Ergas, quien fue el impulsor del negocio financiero, primero con una financiera (con socios), luego una casa de cambios y agencia de valores, hasta derivar en Monex.

Jacques Ergas -veterinario de profesión- enfatiza que hoy su mundo no gira en torno a los negocios. "Yo no estoy en el tema del trabajo por el trabajo. Hoy mi vida no está basada en el lucro. Si fuera así, me habría quedado con el banco", dice.

Hoy es socio e "inversionista ángel" de un proyecto que está creciendo como la espuma. Se trata de MEB, una compañía del mundo de la robótica -cuyo origen está en la inventiva de los hermanos Christian y David Mödinger- que se dedica a la digitalización de documentos a través de máquinas automatizadas y con motores de búsqueda.

Mientras en Chile ya suman clientes como el Archivo Judicial de Santiago, los conservadores de Bienes Raíces de Melipilla y San Miguel, el Archivo Nacional, la Biblioteca del Congreso, el Museo Aeronáutico y varias notarías, los socios fueron por más.

Cerraron un acuerdo con la multinacional Kirtas Technologies para ser sus representantes en toda Latinoamérica: hace dos meses abrieron Perú, y hace uno, Uruguay.

Ahora se aprestan a abrir Colombia, México y Argentina, en un modelo en el que los chilenos van como socios locales. En el caso de México ya cerraron un acuerdo con Porrua, una de las mayores casas editoriales de la región.

"Nuestra meta es cubrir Latinoamérica, para eso nos dieron el master dealer ", dice Ergas, apuntando a que Brasil es el proyecto siguiente.

En todo caso, recalca que en Chile, en el marco del plan de digitalización nacional, ven amplias perspectivas de crecimiento para esta empresa, en la cual los Mödinger tienen un 50%; Ignacio Bascuñan -ex fiscal de Monex y actual gerente general de MEB- un 25% y él un 25% (incluido un 5% en manos de Raúl Muñoz, su contador de toda la vida). Explica que

Prefirió que los emprendedores estuvieran 100% involucrados en el proyecto. "Encontraba que si no, era fundarla sobre bases muy poco estables", dice.

Además de MEB, Ergas participa en Cormetar (servicios a la minería) y Mecva, firma de andamios que abrirá operaciones en Calama y Antofagasta próximamente. Y recientemente incursionó en el negocio inmobiliario, junto a socios, con un edificio de oficinas en el centro.

Los recursos familiares y el grupo de reflexión

Pero los negocios no son lo único. A nivel familiar, armó una estructura para invertir los recursos de la venta del banco. Acompañado de Ronald Chester -anterior gerente de finanzas del banco-, dio vida a una suerte de family office o mesa de dinero, bajo el nombre de Monex Inversiones. A través de esta sociedad maneja las inversiones familiares, que incluyen a sus hermanos -Darío y Rosita- y a su madre, Susy Benmayor.

Con oficinas nuevas -asesorado por Kayco International Group- Jacques Ergas también está abocado a formar un grupo de reflexión. Ha convocado a filósofos, economistas y cientistas políticos para generar un espacio de diálogo y debate, con reuniones periódicas y selectos invitados .

Roberto Zahler, Gonzalo Sanhueza y Ángel Cabrera han participado en estos encuentros. "Mi sueño es armar este grupo de reflexión", cuenta.

"Yo no estoy en el tema del trabajo por el trabajo. Si fuera así, me habría quedado con el banco".

 

Fuente: El mercurio
Fecha: 12 de Septiembre de 2010.

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.