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El empresario del millón de amigos que representa a Trump en Chile

Marcos Kaplún está negociando cinco ubicaciones para un edificio de oficinas por US$ 40 millones. Y gestiona poner el nombre de Donal Trump a un resort en la zona de Cachagua y en Punta del Este, Lima y Buenos Aires.

Valeria Ibarra Maldonado

Lujo. Sofisticación. Glamour. Eso es lo que vende Marcos Kaplún Pimstein. Este ingeniero comercial de la Universidad de Chile, de 66 años, ex dirigente deportivo del club universitario y representante de la comunidad judía a nivel local e internacional, pretende construir en Chile edificios y resorts con el nombre del empresario norteamericano Donald Trump.


Hoy negocia cinco ubicaciones distintas para un edificio de oficinas con la marca Trump, que costaría US$ 40 millones. Dos se ubican en el sector oriente de la capital y otras tres en paños del centro, cerca de los cines Lido y Rex y otro en una galería de la capital. cuenta Kaplún.


Paralelamente, gestiona poner el nombre de Donald Trump en un resort en la zona de Cachagua. Y negocia otros proyectos a nivel latinoamericano. El más avanzado, el de un "condohotel" -hotel donde las habitaciones se pueden comprar- en Punta del Este, la locación más glamorosa de esta parte del mundo. En Buenos Aires planea hacer una torre de oficinas y en Lima el proyecto Parque El Golf, donde también invierten Parque Arauco y Eric Rey, socio de Colliers en Perú. Todo esto, a través de su sociedad Kayco International, que es la que tiene una alianza con Trump. (ver recuadro)


Para estas y otras iniciativas se vale de una extensa red de contactos. "Tengo muchos amigos y soy muy transversal", cuenta Kaplún, un ex campeón de squash y jugador de vóleibol que, con el fluido inglés de sus años en el Grange, fue uno de los primeros chilenos en trabajar en Wall Street. Allí hizo su práctica de verano en 1962, mientras estudiaba en la Chile, y luego la complementaría con una pasantía en la Crav, la célebre azucarera que fue la primera y temprana víctima de la crisis de los 80.


En sus años universitarios tuvo a Edgardo Boeninger y Pedro Vuscovic de profesores y a Fernando Escobar Cerda, el hermano de ex ministro de Pinochet, como compañero, mientras Vittorio Corbo y Carlos Massad estudiaban en la misma casa de estudios, pero lo adelantaban los años.


Su oficina en el centro de Santiago da fe de sus conocidos. Tiene fotos de un encuentro con George Bush padre, la actual canciller alemana, Angela Merkel, Kofi Anan, cuando éste era secretario de Naciones Unidas el 2006. También hay fotografías de un encuentro con el Papa Benedicto XVI en julio pasado, así como con los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos(con Bill Gates), este último de visita a Silicon Valley, un periplo que gestionó su empresa Kayco.


La galería fotográfica es pródiga en registros de encuentros vinculados a la U, donde alcanzó a ser vicepresidente en los años previos a la era del doctor René Orozco, recuerda éste último. Llegado al club hace 52 años -su padre León Kaplún también fue dirigente deportivo-, allí formó un grupo llamado la U-16, donde se hizo amigo del abogado Sergio Coddou y del ejecutivo y representante de Puig en Chile, Francis Carpentier, padre del chef Cristopher Carpentier.


Por esos tiene sus historias vinculadas al fútbol. "Yo llevé a Carlos Heller, director de Falabella, a Larraín Vial, donde nació el proyecto de Azul Azul", añade. Y tiene más recuerdos "azules".


"Para la despedida de Sergio Vargas de la Chile senté en la misma mesa a José Miguel Insulza y a José Yurasek", se enorgullece, y mientras cuenta esto recibe llamados de Alberto Calderón, uno de los dueños de Ripley, y concertar una reunión con Ivanka Trump.

Su alianza con el empresario                                                                       


Un fallido negocio de Donald Trump en Brasil hace un año fue el inicio de sus lazos con Kaplún, quien invierte a través de Kayco International.


"Lo llamé para hacer edificios en otros países, porque sabía de su interés en la región", cuenta el empresario chileno. Primero habló con Donald Trump Jr. y luego con Ivanka y Eric.


El negocio es así: una empresa hace el edificio y los Trump ponen su marca si éste cumple con requisitos de lujo y confort. Cobran entre US$ 6 y US$ 9 millones, pero en Latinoamérica se habla de US$ 2 millones más un porcentaje de las ventas. "Con el nombre Trump, los inmuebles se venden 20% más caros y en menor tiempo", señala Kaplún.


Antes de este negocio, el empresario manejó una fabrica de papeles murales y la importadora de repuestos de autos, León Kaplún, una de las más grandes.

La marca Trump
Hace subir de valor los inmuebles en 20%. Tiene edificios en siete ciudades de EE.UU además de República Dominicana y Corea.

Productos
La Marca Trump está en hoteles, casinos, Universidades, Restaurantes, así como en licores, libros y joyas.

Proyectos en Chile
El empresario está negociando cinco ubicaciones para levantar el proyecto Trump en Chile.

US$ 40 millones cuesta una torre Trump

Sudamérica
Kaplún gestiona edificios de oficinas en Lima y también Buenos Aires.

Fuente: La Tercera
Fecha: 25 de Mayo de 2008


 

 

 

 

 

 

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