Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Alta venta y arriendo en comunas como Santiago y
Providencia:


Terremoto generó una demanda de 10 mil m {+2} en
oficinas tras daños en edificios


Sin embargo, los precios se mantendrían estables en el largo plazo. Ello, debido a que este año se incorporarán más de 280 mil m {+2} al mercado.
Claudia Ramírez Friderichsen El mercado de oficinas de Santiago mostró alta actividad después del terremoto. Los usuarios de los edificios de oficinas que resultaron dañados por la catástrofe demandaron cerca de 10 mil m {+2} para el arriendo o la compra, según estimaciones de GPS Property. Aunque es una demanda que requiere ser rápidamente satisfecha, ésta no equivale ni siquiera al 5% de la oferta total de oficinas que se incorporarán este año al mercado capitalino y que asciende a 286 mil m {+2} , según la consultora.

"Es una demanda puntual, que en un par de semanas se debería haber terminado, y que proviene de usuarios de edificios ubicados, por ejemplo, en la Ciudad Empresarial", dice Francisco Rojas, gerente de la división de oficinas de GPS Property. "Los grandes espacios que se demandaron producto del terremoto eran los que estaban con disponibilidad inmediata y que contaban con una habilitación existente, de modo que la empresa que se mudara no tuviera que incurrir en grandes costos en implementación de oficinas", explica.

Marcos Kaplún, socio director de Kayco, dice que tras el terremoto "en La Dehesa hubo mucho movimiento para comprar y arrendar oficinas". En la actualidad, agrega, los usuarios están considerando nuevos parámetros. "La gente busca aquellos edificios que fueron hechos por empresas que tuvieron los menores daños", asegura.

Precios

Pese a la alta demanda de estos días, en el largo plazo los precios de arriendo de oficinas deberían mantenerse estables e incluso bajar levemente, dice Rojas. La razón de la estabilidad de los valores es la alta incorporación de metros cuadrados al mercado capitalino. De hecho, del total de 286 mil metros proyectados para este año, cerca de 213 mil m {+2} son de oficinas clase A y A+, es decir, las de mayor estándar y cuyos valores de arriendo promedian los 0,60 UF por m {+2} .

En todo caso, la alta oferta se equilibrará con una demanda pujante. "Las empresas de ingeniería minera ya retomaron el empuje precrisis producto del aumento del precio del cobre", señala Rojas.

Kaplún dice que en la comuna de Santiago los precios de arriendo de alto estándar superaron las 0,40 UF por m {+2} .

"En Providencia también están subiendo, porque la gente está buscando dónde instalarse", acota el empresario desde Canes, donde asiste a la feria mundial del mundo inmobiliario (Mipim).

2,63% era la vacancia de oficinas de Santiago a diciembre de 2009.

5 a 6% es la disponibilidad de m {+2} para el arriendo
proyectada para diciembre.

0,60 UF/m {+2} es el valor promedio del arriendo de oficinas clase A y A+.
p

Fuente: El Mercurio
Fecha: 19 de Marzo de 2010.

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.