Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl


Las casas, en tanto, recién empiezan a ir a la baja, siguiendo la tendencia de otros países:
Comienza en Chile caída en precio de los terrenos como consecuencia de la crisis


Expertos prevén que por la menor demanda y la necesidad de caja de las inmobiliarias, los valores podrían seguir cayendo.

C. Ramírez y G. Villalobos

En diciembre de 2008, los precios de las viviendas en Estados Unidos cayeron 18,5%, comparados con igual mes de 2007, según el índice de S&P Case-Shiller. Un desplome de esta magnitud está lejos de ocurrir en Chile, pero lo cierto es que el proceso de descenso en el valor de los terrenos y de las casas ya empezó a darse también en el
país.
Aunque en la industria no hay claridad de la magnitud, la baja de los precios de los terrenos llegó para quedarse por un tiempo, según Gabriel Vidal, secretario ejecutivo de Acop. "Este año, mucho de los terrenos que tenían "cautivos" las inmobiliarias saldrán a la venta, porque hay que hacer caja. Hoy no está como para partir con nuevos proyectos", explica.
Expertos de la industria inmobiliaria plantean que los precios han comenzado una tímida caída, pero las opiniones son variadas sobre lo que ocurrirá en 2009.
Mientras algunos defienden la tesis de que en el país no hubo burbuja de precios como en EE.UU,. y por lo tanto no habrá grandes desplomes de valor, otros creen que mayores bajas de precios vendrán sí o sí por las expectativas de caída en la demanda
inmobiliaria.
Las variaciones de los terrenos deben analizarse caso a caso, dicen en el sector.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la construcción, plantea que "el precio del suelo en el largo plazo se ha mantenido estable".
Pero en el corto plazo ya se han notado algunos cambios importantes en el valor. El director de la consultora Kayco, Marcos Kaplún, cuenta que en la comuna de Santiago Centro los valores han caído desde el segundo semestre del año pasado a la fecha.
"El metro cuadrado en el sector de Alameda hacia el sur costaba cerca de 25UF, y ahora está entre 18 y 20UF". Es decir, una caída superior a 25% en unos cuantos meses.
Pero en el eje de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, el precio se ha mantenido, con casos específicos que siguen llegando hasta unos 150 UF el m2, dice Kaplún.

Visión del gremio
En cuanto al valor de las viviendas, los movimientos del mercado son distintos para casas y departamentos, nuevos y usados. "Así como no hubo aumentos significativos antes de la crisis, producto de la alta competencia en el sector y el fácil acceso al crédito, el actual mercado de viviendas nuevas tampoco ha mostrado caídas sustanciales", explica Javier Hurtado, gerente de Estudios de la cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Según la entidad gremial, el precio promedio del metro cuadrado de casas en el Gran Santiago casi no ha variado en tres años: 24,1 UF en 2006; 25,2 UF en 2007, y 25,3 UF en 2008. En igual periodo, los departamentos han caído 5,5%.
Coincide con esa percepción Juan Carlos Álvarez, corredor de propiedades de Coproch. "En Las Condes no ha habido bajas desde junio de 2008, porque prácticamente no hay ventas. En cambio, en Ñuñoa -donde sí las hay- los precios han tenido cambio porque los dueños prefieren arrendar antes que vender por un precio mayor", dice.
Gastón Gomez, de Gómez Dresdner Gestión inmobiliaria, agrega que "Las casas en general no han bajado en Providencia", asegura el corredor.
 
Proyecciones para 2009: precios de casas bajarían hasta 10%
¿qué se puede esperar pera el resto del año? La consultora AGS Visión Inmobiliaria proyecta para este año un 10% de caída en el precio promedio de casas nuevas y usadas.
"Puede que más para las casas nuevas, pero depende de cuán ofertado esté el sector donde se venden", asegura Rodrigo Aravena, director comercial.
No todos tienen la misma visión. Max Purcell, gerente general de Collect GFK asegura que "no creo que los precios tengan grandes variaciones y así lo venimos diciendo hace varios meses". Igual visión tiene José Bocaz, presidente de coproch.
"El sector se está manejando a través de una contracción de la oferta", dice.

Fuente: El Mercurio

Fecha: 04 de Marzo de 2009

 

 

 

 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.