Empresa

Servicios

Clientes

Sucursales Afiliadas

Logros

Contactenos

 

Huérfanos 757 OF. 703  Santiago de Chile

Tel.: (56 2) 633 35 32 Fax: (56 2) 633 9351

e-mail: contacto@kayco.cl

kayco@terra.cl



Precios de oficinas en Santiago Centro se disparan por alta demanda del aparato estatal


Valores bordeaban las 25 UF el metro cuadrado hace cinco años. Ahora superan las 50 UF.

También influye la buena conectividad. Vacancia en el centro de la capital está casi en cero.

María José Tapia

Adquirir una oficina en el centro de Santiago es hoy prácticamente imposible. La mayor demanda de espacios por parte de reparticiones estatales, sumado a la mejor accesibilidad generada por la Costanera Norte, ha derivado en una fuerte alza de la demanda y un avance importante en los precios de venta y arriendo de oficinas.

"Los precios se han incrementado porque la vacancia en los últimos cuatro años ha sido cercana a 0%. Es la más baja de todo Santiago", asegura Paula Rodríguez, marketing y research mánager de la consultora CB Richard Ellis. Agrega que los precios de venta en oficinas clase A -altos estándares de construcción, en buenas ubicaciones y ocupados por grandes empresas- han pasado de las 25 UF a 30 UF el metro cuadrado cuando estuvieron en su valor más bajo -en el período de la migración a comunas como Las Condes y Vitacura-, a más de 50 UF en los últimos proyectos que se están construyendo. "Los valores son similares a los de Nueva Las Condes e, incluso, más caros que en el barrio El Golf", sostiene.

El director de Kayco International Group, Marcos Kaplun, es aún más extremo. Asegura que hace cinco años, los valores eran inferiores a 16 UF el metro cuadrado. "Acabamos de cerrar operaciones sobre 52 UF en calle Huérfanos y en calle Miraflores", dice. "Los valores han pasado de 14 UF a más de 50 UF entre 2005 y 2010", estima.

Crecimiento del Estado

La principal causante de este hecho, concuerdan en la industria, es la expansión del aparato estatal."En el último año ha habido una modernización del Estado, donde se han creado nuevos organismos e instituciones", destaca Rodríguez. "En el Paseo Bulnes, donde antes había edificios de departamentos, ahora se han adaptado para oficinas", ejemplifica.

Kaplún apunta también a la construcción de la Costanera Norte. "Ahora te demoras lo mismo si vas desde La Dehesa al centro como desde La Dehesa a Isidora Goyenechea, lo que hace al centro más accesible", destaca. "El centro es un triángulo con 12 estaciones de Metro en su interior, condición que no está en ningún otro lado", complementa Jaime Sarrá, de la corredora Nai Sarrá.

De esta manera, si en 10 años se construyeron cuatro edificios de oficinas en todo el centro, solo para 2011 está programada la entrega de tres proyectos.

Según el informe de oficinas de Mackenzie Hill, el próximo año se recepcionarán el edificio Espacio M, en Morandé con Compañía; Santiago Down Town 4 y Santiago Down Town 7, en la Alameda (ver infografía). En total, 49.000 metros cuadrados útiles, una cantidad, sin embargo, bastante baja si se compara con los 110.000 metros cuadrados que se recepcionarán en Las Condes y los 107.000 que se agregarán en Providencia.

"Son muy pocos porque no hay terrenos disponibles. Además, cuesta mucho reciclar edificios antiguos, porque está muy dividida la propiedad", sostiene Jaime Sarrá. Rodríguez precisa, no obstante, que igual "hay una nueva racha de edificios en construcción: tres y cuatro que están partiendo y como cuatro más en proceso de permisos".

Para 2012 está proyectada la entrega de dos edificios más, según CB Richard Ellis.

La consultora afirma que Santiago Centro representa apenas un 18% de los 1.045.552 metros cuadrados existentes en la actualidad en el mercado de oficinas clase A de la ciudad de Santiago. Implica, a su vez, un 17% del mercado clase B (edificios menos prime).

Vacancia y arriendos

"La vacancia de Santiago Centro se ha mantenido históricamente sobre la del mercado, en tanto los precios han sido siempre inferiores. En los últimos años, esta tendencia se ha empezado a revertir, debido a la baja producción nueva y una demanda latente que no ha sido satisfecha", sostienen en CB Richard Ellis.

En la firma destacan que la vacancia en los edificios clase A en el centro asciende a 0,6%, mientras que en los de categoría B llega a 0,8%. "Una vacancia natural en una economía sana está en torno al 4%", opinan en la consultora. Cuando esto sucedió, entre 2005 y 2006, puntualizan, el precio de arriendo promedio del mercado se situó cerca de 0,5 UF el metro cuadrado, en tanto que el de Santiago Centro llegaba a 0,37 UF. Desde 2006, "y a medida que la vacancia continúa acercándose a cero, los precios siguen con una suave pero constante tendencia al alza", detallan. "Antes, los valores de arriendo oscilaban entre 0,26 y 0,30 UF, hoy alcanzan las 0,42 UF", agrega Sarrá.

Otro dinamizador de esta situación, asegura Marcos Kaplun, son los fondos de inversión nacionales e internacionales que andan en busca de edificios o pisos para renta o compra.

El director de Kayko dice estar negociando la compra de un edificio completo para un fondo. Además, señala que los ojos están puestos en propiedades arrendadas por bancos, multitiendas, cadenas de farmacia y multinacionales.

 

Fuente: La Tercera

Fecha: 25 de Diciembre de 2010



 

 

   Empresa    Servicios    Clientes    Sucursales afiliadas    Logros  Prensa  Contáctenos   

Desarrollado por, MHZ Hosting Chile Ltda.