Es momento de renegociar ese crédito hipotecario

Mercado Inmobiliario
Es momento de renegociar ese crédito hipotecario

Es un buen momento para ordenarse, anticiparse, programar y reprogramar las finanzas en el largo plazo. En particular, para renegociar ese crédito hipotecario tomado hace varios años a tasas superiores a las actuales. Pero las ventajas dependerán mucho de la solidez del deudor.

En estos momentos en que el precio del cobre se ha reducido su precio desde más de US$4 la libra a menos de US$2,50 dólares -y la expectativa es que siga bajando- es importante ver cómo esto irá afectando la salud de la economía chilena, en particular a la actividad inmobiliaria local.

Esto, porque la baja del precio del cobre y la paralización de algunos nuevos proyectos mineros han disminuido la actividad en ciertas ciudades, donde hasta hace poco tiempo era muy interesante comprar departamentos para arrendar.

Y, como lo he explicado anteriormente, comprar una vivienda es un negocio que puede ser muy bueno o pésimo, dependiendo del momento.

Ciertamente, en tiempos de bonanza todo aquél que tiene dinero puede comprar. Hay liquidez en los bancos y aunque suben los precios de las propiedades, también aumenta la facilidad para obtener créditos hipotecarios. En el momento dado, todos quienes alguna vez quisieron comprar una propiedad pueden hacerlo porque los recursos están y los créditos son pagables a un determinado plazo.

Sin embargo, en el último periodo los países latinoamericanos están enfrentando un entorno económico internacional mucho menos favorable. En particular, varios índices están indicando claramente una desaceleración económica en Chile, lo que se suma a un alza en el desempleo.

Todo esto hace que el inversionista chileno esté en este momento ante la duda de pedir un crédito o renegociar el que ya tiene.

El momento pudo haber sido mejor hace algunos meses, pues las tasas han comenzado a subir aunque todavía siguen muy bajas.

Entonces, es un buen momento para ordenarse, anticiparse, programarse y reprogramar las finanzas en el largo plazo.

Puede ser muy bueno para renegociar un crédito hipotecario, especialmente aquel que fue tomado hace varios años a tasas superiores a las actuales.

Pero las ventajas dependerán mucho de la solidez del cliente.

En este escenario, los bancos se están poniendo mucho más restrictivos al hacer el análisis financiero del potencial deudor. Sobre todo, están siendo más cuidadosos con el tipo de propiedad que queda en garantía.

Así, para quienes tengan buenos antecedentes financieros y estabilidad en sus ingresos, puede ser un buen momento para dar un buen pie y comprar una propiedad a través de un crédito hipotecario, pese a las mayores exigencias que irán emergiendo por la situación macroeconómica del país.

Finalmente, otro aspecto importante a considerar será el precio de la propiedad, tema que profundizaremos en la próxima edición de Inversor Global.

“Los bancos se están poniendo mucho más restrictivos al hacer el análisis financiero del potencial deudor. Sobre todo, están siendo más cuidadosos con el tipo de propiedad que queda en garantía.”

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Febrero de 2015

 

 

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.