Diario financiero
10 de junio de 2024
Es uno de los edificios de oficinas más emblemáticos del centro de Santiago. Pero sus actuales dueños, frente a la crisis en el mercado de renta de espacios de trabajo en el casco histórico de la capital, tomaron una radical decisión: transformar el inmueble en habitacional.
Ubicado en Huérfanos 1072, el edificio de 10 pisos albergó a diversos bancos desde su apertura hace ya varias décadas. Incluso, fue la casa matriz del banco Concepción. La lista de anteriores la completan CorpBanca y, posteriormente el Itaú (tras sucesivas fusiones en la industria).
Actualmente, como dueño figura el Banco Internacional, pero esta es la entidad que otorgó el leasing a un grupo de empresarios que compraron el edificio al Itaú en 2017. Se trata de Luis Alberto Akel, Carlos Massú, Salomón Minzer y Cristian Jijena, quienes pagaron unos US$ 18 millones por el edificio para destinarlo para la renta de oficinas. No obstante, tras la crisis social y la pandemia, el mercado de arriendo de espacios de trabajo en el centro de Santiago se desplomó. Muchas corporaciones dejaron el casco histórico y se trasladaron al sector oriente de la capital.
Así, son decenas y decenas los edificios de oficinas del centro que llevan años vacíos por falta de inquilinos.
En el caso del edificio de Huérfanos 1072, sus dueños han logrado mantener en arriendo el local comercial del primer piso del Itaú.
“Los edificios de oficinas en el centro de Santiago están muertos, no hay solución”, dijo Luis Alberto Akel a Diario Financiero, quien, entre otros factores, menciona la “violencia” y “el desorden” que a su juicio se han extendido en esta zona de la capital.
Frente a esto, junto a sus socios tomaron la decisión de mantener el local comercial del primer piso y transformar el resto del edificio de oficinas a departamentos para renta.
“Esperamos iniciar las obras en 2025; estamos buscando inversionistas”, explica Akel.
La Dirección de obras de la Municipalidad de Santiago aprobó un anteproyecto de obras, el que considera el desarrollo de 105 viviendas.
La transformación
El arquitecto a cargo del proyecto es Gonzalo Martínez quién también lidera el plan para transformar en habitacional el ex hotel Tupahue, ubicado en la calle San Antonio esquina Monjitas. Sus dueños, la familia Alvo, tomaron la decisión de iniciar los trámites para refaccionar el inmueble de 15 pisos y transformarlo en un edificio de viviendas para renta.
La familia Alvo ha recuperado varios edificios patrimoniales en el centro de Santiago para negocios comerciales y hoteleros, pero su proyecto en el ex hotel Tupahue sería su primera incursión en el rubro habitacional.
La tendencia de modificar metros cuadrados para ser utilizados como viviendas se ha expandido por el mundo, lo que también se está replicando en el país por la gran cantidad de edificios de oficinas que llevan varios meses (algunos años) desocupados tras la masificación del teletrabajo por la pandemia.
Los expertos coinciden en que la ocupación en las zonas comerciales del centro de la capital no regresará en el futuro cercano, lo que ha llevado a una serie de empresas a considerar usos alternativos para los espacios de oficinas existentes.
Una de las primeras firmas en sumarse a esta tendencia en el país, fue la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, que trabaja en la rehabilitación del tradicional edificio Victoria, ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago Centro. La iniciativa considera la remodelación completa de la galería y el cambio de destino de las oficinas existentes para dar paso a 117 nuevos departamentos habitacionales entre los pisos dos al seis.
Luego, se sumaron otros dos edificios patrimoniales de Santiago Centro que podrían pasar de oficinas a viviendas. Se trata de un inmueble neoclásico en la calle Bandera y otro art déco en Teatinos, que ya tienen el visto bueno del Gobierno, lo mismo que el tradicional edificio Victoria.
La inmobiliaria Cassá Estudio -de los hermanos Tomás, Simón y Joaquín Duch Salas- está transformando de oficinas a viviendas dos tradicionales edificios del barrio París-Londres de Santiago.
“En Santiago centro ya hay más de 200 mil metros de oficinas vacías. Estamos viendo dos edificios pequeños que están a la espera de los permisos para transformarlos a viviendas y dos más en la calle San Antonio con permisos aprobados y a la espera de los proyectos de especialidades para cotizarlos”, destaca Marcos Kaplún, director de Kayco International Group, que mantiene una asociación estratégica con la firma española Kalam, que ha concretado transformaciones de oficinas vacías a viviendas en Madrid, Londres, París y Nueva York, entre otras ciudades.