Tras decidir su migración a Las Condes, Santander iniciará un proceso de venta internacional de su actual casa matriz. El avalúo fiscal de Bandera 140 y Bandera 150, las dos direcciones del inmueble, asciende a casi $ 70 mil millones. Dado el sobrestock de oficinas en la zona, agentes inmobiliarios anticipan una difícil venta.
El Banco Santander tendrá un nuevo edificio corporativo en Las Condes y para ello compró un terreno de 9.000 metros cuadrados que Territoria tenía en Américo Vespucio Norte y Presidente Riesco. Territoria, empresa desarrolladora de proyectos de este tipo, estará a cargo del nuevo edificio corporativo del Santander, que tendrá 12 pisos en superficie y 5 subterráneos. El proyecto considerará una inversión de US$ 350 millones y estará terminado en 2026.
Una vez que las nuevas instalaciones estén terminadas, el mayor banco local trasladará parte de sus operaciones desde el centro de Santiago, donde hoy se encuentra su casa matriz. “Santander opera en Chile y sus oficinas centrales se encuentran en: Bandera 140, Santiago, Chile”, dice la memoria 2021 de la entidad bancaria.
Desde el Banco Santander aclararon a Pulso el destino del edificio actual: se iniciará un proceso internacional para su venta. Para ello, dijeron, aún no hay ningún intermediario especializado contratado aún.
Según información disponible en el Servicio de Impuestos Internos, el inmueble de Bandera 140 tiene un avalúo fiscal de $ 54.493 millones. Santander es propietario de una dirección aledaña, Bandera 150, que registra un avalúo de $ 16.680 millones en el SII. Así, el avalúo fiscal del edificio de 21 pisos, que tiene además un helipuerto, asciende a unos $ 70 mil millones.
Santander cerró el año pasado con una dotación de 9.988 trabajadores, de los cuales 7.295 trabajan en la Región Metropolitana. En el actual edificio corporativo trabajaban cerca de 3.000 personas en su peak, número que ha descendido tras la pandemia. Del total de trabajadores del banco, el año pasado casi un 20%, 1.834 personas, tenían jornada parcial o teletrabajo.
Una venta compleja
Álvaro Ossandón, director de transacciones de JLL, augura que la venta será compleja. “La vacancia de oficinas en el centro está en aumento, en niveles muy superiores al mercado en general”, dice. “Está costando encontrar empresas que se vayan al centro”, agrega.
Por lo mismo, cree que la colocación de un inmueble de estas características podría apuntar a un inversionista que lo arriende a terceros o a un usuario final. Y el arrendador natural, dice, podrían ser reparticiones gubernamentales. “Hoy es el Estado el gran tomador de metros cuadrados en el centro de Santiago”, afirma Ossandón.
El director de Kayco International Group, Marcos Kaplún, anticipa que si el edificio del Santander se vende para oficinas, será muy difícil darle un valor por el nivel de sobrestock que hay en el centro. De hecho, sostiene que hay miles de metros cuadrados vacíos en la zona. Hoy las oficinas en el lugar, dice, van desde apenas las 15 UF el metro cuadrado.
Es tal la desocupación que Kayco acaba de cerrar una asociación con el grupo español Kalam –que realizó la refacción del Palacio Pereira y del centro de Madrid- con el objetivo de transformar espacios de oficina en habitacionales. Kaplún ya entregó a Kalam unos 10.000 m2 en la zona que podrían entrar en ese proceso.
Según datos de JLL, el inventario de oficinas en el centro de Santiago asciende a los 550.022 m2, lo que equivale al 16,2% del stock de la ciudad. “El mercado de Santiago Centro tiene una vacancia del 9,1%, lo que representa un 25% más que el trimestre anterior (vacancia Q4 2021 es de 7%) con una absorción neta de -11.500 m2, es decir que salieron al mercado más metros cuadrados que los que se colocaron efectivamente”, dice Ossandón.
“Es el primer y más antiguo submercado de oficinas y original distrito financiero de la ciudad. Submercado principalmente conformado por organizaciones públicas, y firmas legales locales, mientras que empresas nacionales y multinacionales han elegido migrar hacia el sector oriente. Posee buen acceso a transporte público y precios competitivos de renta”, describe el último informe de JLL sobre Santiago Centro.
Actualmente, además del Santander mantienen sus casas matrices en el centro el Banco Estado, el Banco de Chile y el Banco Falabella. Los bancos privados han ido dejando sus históricas instalaciones en el centro. Cuando Scotiabank compró BBVA en 2018, se trasladó desde el edificio corporativo que tenía cerca de La Moneda a la torre del Parque Titanium, las oficinas centrales que eran de BBVA. Hace un par de años Banco Bice anunció que luego de más de cuatro décadas en Teatinos 220, trasladaba sus oficinas hacia el edificio Alsacia, en Las Condes.