Busca refugio en las propiedades

MERCADO INMOBILIARIO
Busca refugio en las propiedades

En momentos de incertidumbre como el actual, hay que pensar en algo seguro y que produzca renta. Por eso recomiendo invertir en propiedades que ya estén arrendadas, sea a personas o empresas, así como en fondos inmobiliarios.

Vivimos en este minuto una época de incertidumbre pues de estar en un país que crecía 5% anual, hemos llegado en estos momentos a crecer a menos de 2%, y con probabilidades de poder llegar con suerte a 3%.

El cobre ha reducido su precio, la inflación está un poco más alta, y la gente está en general algo desorientada , pues además ahora se está actuando de acuerdo a lo que dicen las noticias en los diarios. Se nota la desaceleración.

Así, te vas encontrando con gente que te dice que los bancos le pagan un interés que a veces es menor que la inflación, que las acciones suben y bajan pero que nunca le apuntan a cuando es el momento de comprar o el momento de vender.

Cada vez más, la gente pide recomendaciones para invertir en bienes raíces.

Hay que tener muy en claro que deben orientarse con expertos del mercado, si no corren el riesgo de tener resultados negativos en vez de protegerse.

Mi sugerencia en este momento es pensar en algo seguro y que produzca renta. Por eso recomiendo invertir en propiedades que ya estén arrendadas, a personas o empresas, y que produzcan una rentabilidad de UF+ 8 %.

Esa rentabilidad se puede mejorar en caso de que pidas un préstamo para comprar ese activo por alrededor de 80% del valor. Ese crédito tendría un costo de alrededor de UF+ 4, por lo que si no obtienes una rentabilidad por el activo de UF+ 8% , se produce un diferencial favorable.

Es importante no tentarse en comprar propiedades que están sin arrendatarios, particularmente en el caso de las oficinas. Ante la gran cantidad de ofertas de oficinas nuevas que está apareciendo en Santiago, y considerando la capacidad de absorción del mercado, lo más probable es que te demores entre 2 y 3 años en arrendarla.

Ten en cuenta que mientras no arriendes tu propiedad debes hacer frente a 3 tipos de gastos:

1. Amortización del crédito
2. Gastos comunes
3. Contribuciones

Éste es un momento muy especial para invertir en departamentos, ya sea como vivienda propia o como renta, pues si siguen las tasas de interés bajas, lo que seguramente sucederá es que el valor del arriendo que se obtenga sea superior a la cuenta de amortización que haya que pagar al banco.

También en el último tiempo se abrió la posibilidad de invertir en fondos de inversión inmobiliarios que juntan a muchos inversionistas con sus aportes y luego los invierten.

Los fondos inmobiliarios normalmente tienen 3 caminos de inversión:

1. Activos de renta, que invierten en propiedades arrendadas.

2. De desarrollo, que invierten en conjunto con inmobiliarias construyendo edificios de departamentos o casas.

3. Fondos de Plusvalía, que invierten en terreno que suponen que en el tiempo subirá de su valor, al venir un cambio del plano regulador o la instalación de una gran infraestructura, como un aeropuerto o construcción de una autopista.

“Mientras no arriendes tu propiedad debes hacer frente a 3 tipos de gastos: Amortización del crédito, gastos comunes, y contribuciones”

Fuente: Revista Inversor Global
Fecha: Junio de 2015

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.